Unos meses después de su presentación a nivel mundial en Italia, vuelve a nuestras manos una bicicleta que seguro que dista muy poco de aquella que se aparece en nuestros sueños, con la que recorremos idílicas rutas. Y es que Liv no dejó a nadie indiferente con esta Langma. Para ellas desde Sunweb Estamos ante una de las bicis más completas que podamos encontrar por la variedad que ofrece en su gama, el amplio rango de tallas, un montaje en nuestra unidad de test de auténtico lujo… que es la primera Liv que nace completamente de cero sin ser, como los otros dos modelos de carretera de la gama, una mera adaptación de las bicis masculinas de Giant, casa matriz de Liv. En su desarrollo se han basado en la experiencia de las chicas, en especial gracias a la aportada por las corredoras de la escuadra Sunweb, para crear una máquina dirigida a aquellas mujeres ambiciosas y que quieren tener en sus manos una máquina del más alto nivel. Peso pluma Aun así, no se renuncia a emplear la tecnología de fabricación de Giant, usando para esta bici la más alta calidad de carbono de que dispone la firma taiwanesa, el Advanced SL Composite con el que han conseguido fabricar el cuadro de mujer más ligero del mercado, con sólo 1,155 kg -tija integrada y horquilla incluidas- en talla XS, que deja el montaje final que hemos disfrutado en tan sólo 6,05 kg. Ahora que hemos podido exprimir más a fondo esta bicicleta en nuestras carreteras habituales, hemos recordado por qué nos gustó tanto cuando la probamos en la presentación. Y es que es tan ligera que apenas empiezas a pedalear notas que todo fluye muy fácil y que reacciona a cada mínimo gesto que haces sobre el manillar sin por ello llevarnos a una falta de confianza o de estabilidad, algo en lo que tiene mucho que ver la acertada geometría, mucho más adecuada a un uso deportivo que la aerodinámica Envie y, evidentemente, que la gran fondo Avail. La alta tecnología al servicio de ellas Versatilidad máxima En carretera se muestra como una potente escaladora con la que es fácil ponerse de pie y percibir al instante cómo cada pedalada se convierte en avance. Una transferencia de energía donde tiene gran importancia el robusto pedalier PowerCore en el que los tubos, en especial el diagonal, con¬fluyen envolviéndolo con una buena cantidad de carbono y que asegura una excelente rigidez. Otro detalle característico de la firma asiática, aunque la mayoría de las marcas hayan prescindido de él, es el de la tija integrada. Con ella se busca limar al máximo el peso al poder integrar los hilos de carbono del propio tubo de sillín con el material del tubo horizontal y los tirantes. Como en toda bici específica para mujer no podemos dejar de hablar de los componentes, también firmados por la marca y que han sido creados específicamente para su gama de carretera. A los mandos En la parte delantera, la potencia Contact Flux, ofrece un manejo preciso y directo y respecto a la anterior Contact SLR, añade un perfilado aerodinámico que colabora, junto a la esbelta forma del cuadro, en reducir el arrastre a pesar de no ser la lucha contra el viento una prioridad de esta bici. Los espaciadores y la tapa de la dirección siguen esta misma línea para integrarse al máximo en el cuadro manteniendo la estética del conjunto. Bici redonda Terminamos el recorrido por la bici con las ruedas SLR 0 en las que destaca, siguiendo la política aplicada por Giant de equipar todas sus bicis con este sistema, que montan cubiertas tubeless. A pesar de la gran rigidez de estas ruedas de carbono, gracias a los neumáticos de 25 mm el nivel de confort es muy alto al poder reducir la presión respecto a unas cubiertas convencionales, lo que además mejora enormemente el agarre, algo que hemos agradecido en los lluviosos días que hemos sufrido durante la prueba. Además, el uso de líquido antipinchazos en su interior y la ausencia de cámara nos permiten prácticamente olvidarnos de los pinchazos. A tu medida… económica Podemos adquirir esta Langma en cuatro versiones, partiendo desde el cuadro de calidad Advanced montado con Shimano 105 que arranca la gama en 1.749 €. En el escalón intermedio encontramos el cuadro Advanced Pro, al igual que el anterior, con tija convencional que está disponible en versión convencional y para frenos de disco. Por último, en el tope de gama disponemos del montaje que veis en este reportaje y de una opción más asequible con Ultegra Di2 como protagonista. Hay que señalar que en pocas bicis de chica podemos disfrutar de este nivel de equipamiento como la que hemos probado, donde al fantástico funcionamiento del grupo electrónico inalámbrico SRAM Red eTap hay que sumarle la inclusión de un potenciómetro Quarq DZero, también de SRAM, en sus bielas y que da clara muestra de que esta bicicleta es para chicas que buscan las máximas prestaciones y entrenan con ganas para cumplir todos sus retos. 1 No es nada habitual encontrar una bicicleta de serie que incluya medidor de potencia. Una clara muestra de las intenciones de esta bici. Medidor de potencia integrado 2 La tija integrada, una de las marcas de la casa que Liv ha heredado de Giant, permite optimizar al máximo el laminado de carbono para conseguir un cuadro hiperligero a la par que rígido. Tija integrada 3 Como en toda bici de competición actual, la aerodinámica, aunque no se busque específicamente, se tiene en cuenta como podemos observar en la integración entre la potencia y el cuadro. Potencia a la medida del cuadro El Veredicto Liv Langma es, sencillamente, una bicicleta que va a dar mucho que hablar sin lugar a dudas. Polivalente, con un equipamiento supercompleto en el que ningún componente cojea respecto al resto y, no podemos negarlo, con una estética que nos encanta. Una bici que por sí misma te anima a salir a montar, con la que subir parece ser menos duro, bajar resulta mucho más divertido y seguro y, también hay que tenerlo en cuenta, una bici de la que poder presumir y con la que atraeremos todas las miradas en la clásica parada de mitad de ruta para tomar el café. Lo mejor Montaje muy completo Geometría equilibrada Muy ligera Lo peor Sillín un poco estrecho Liv Langma Advanced SL 0 Liv Langma Advanced SL 0 Cuadro Compuesto avanzado SL Horquilla Compuesto avanzado SL Tallas XXS, XS, S, M, L Bielas SRAM Red Quarq DZero 50/34 Casete SRAM rojo 11-28 Desviador SRAM Red eTap Cambio SRAM Red eTap Mandos SRAM Red eTap Cadena SRAM rojo Frenos SRAM rojo Ruedas Gigante SLR 0 compuesto sin cámara Cubiertas Gavia Race Gigante 0 sin cámara 700x25c Manillar Compuesto réflex de contacto gigante Potencia Póngase en contacto con SLR Flux Tija Integrada con cabezal regulable Sillín Liv Contacto SLR compuesto Peso total 6,05 kg Precio 9.199 ? Web www.liv-cycling.com