Prueba: Time Skylon

Mantenerse fiel a una filosofía y saber cómo evolucionar apoyándose en ella es algo de lo que pocas marcas pueden presumir y añade personalidad propia a una bici.
Sergio Palomar / Fotografía: www.cesarlloreda.com -
Prueba: Time Skylon
Prueba: Time Skylon

En un tiempo en el que cada vez las bicis se parecen más, en el que los fabricantes no dudan en copiar las soluciones empleadas por sus rivales cuando el tiempo demuestra que funcionan, resulta muy de agradecer encontrarse con una bici que tenga principios claros. Time es una de las pocas marcas que aún puede presumir de elaborar las bicis en todas sus fases, lo que antiguamente se daba por sentado y hoy en día es un término referido a un ingente trabajo de diseño tras el ordenador para luego trasladar esa información al lejano Oriente donde ven la luz lo que han ideado los ingenieros para regresar a casa, montar componentes y listo. ¿Hace esto mejor a la Skylon respecto al resto de bicis? Por supuesto que no, ambos son métodos de trabajo perfectamente válidos y producen grandes máquinas. Sin embargo, lo que sí que consiguen es una bicicleta con un tacto diferente y muy característico de Time.

 

Sin dejar de ser fieles a su visión de fabricar bicis, los franceses de Time dan una vuelta de tuerca a sus modelos añadiendo en esta Skylon un punto extra que la mantiene al pie del cañón.

Estamos seguros que la reconoceríamos a ojos cerrados haciendo tan sólo unos pocos kilómetros. Con un punto de elasticidad que sientes como si te devolviera parte de la energía tras cada pedalada y un tacto en absorción envidiable. Esta nueva creación mejora la rigidez para callar a todos aquellos que decían que anteriores modelos no lo eran debido a este peculiar comportamiento y lo hace sin que se pierdan estas sensaciones. Además de en el diseño y las secciones de los distintos tubos que forman esta Skylon, la razón de este comportamiento la tenemos que buscar en la construcción del cuadro. Mientras la inmensa mayoría de los cuadros se fabrican empleando láminas de fibra de carbono unidireccional, de cada vez más alto módulo, que se superponen en un montón de capas combinando distintas direcciones, para lograr el comportamiento buscado, Time trenza sus fibras de forma multidireccional y es capaz de jugar con los ángulos de las mismas para obtener las prestaciones buscadas. Incluso en ciertas zonas el carbono se teje junto con Vectran, una fibra sintética con grandes propiedades de absorción. De esta forma tenemos una única capa de tejido construida específicamente para cada zona de la bici. Sometimos a la Skylon al test de afrontar largas kilometradas por las infames carreteras de Castilla y podemos afirmar que es de las bicis que mejor ha superado la prueba. Salidas de más de cuatro horas, por terreno rompepiernas, en las que destacamos lo rápido que se puede ir con ella sin que el ciclista quede destrozado en el intento.

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Transferencia correcta

Trenzar las fibras desde cero, partiendo de finos hilos de carbono y Vectran, un material que permite mejorar la absorción de sus cuadros. Ajustar el ángulo del tejido para conseguir el comportamiento deseado en cada pieza. Emplear moldes internos de cera que aseguran una adecuada compactación del material y un acabado sin pliegues. Son sólo algunas de las características de la tecnología RTM que Time aplica en la elaboración de sus cuadros y que aportan a modelos como el Skylon ese rodar tan característico. Si bien se nota el aumento de rigidez merced al nuevo diseño, la caja de pedalier BB386 y la dirección sobredimensionada que deja en el olvido el tacto chicloso de aquellas primeras Time de tubos finos, en la carretera la sensación es dulce, incluso por firmes bacheados. No hay percepción de rodar rápido hasta que miras el velocímetro y ves cómo sumas kilómetros.   

Valor añadido

Las bicis de la firma gala siempre se han caracterizado por unas grandes dotes escaladoras. Son máquinas que por geometría aportan un punto extra cuando la carretera torna hacia el cielo. La Skylon no lo es menos. Sin embargo, hoy en día, una bici deportiva ha de ser capaz de ahorrar esfuerzos al ciclista cuando la velocidad aumenta. Por ello los ingenieros de Time han recurrido a software de dinámica de fluidos a fin de dotar a esta creación de unas mínimas dotes aerodinámicas sin tener que recurrir a costosas sesiones en el túnel de viento. Quedan patentes estas características en detalles como la integración de la horquilla en continuidad con el tubo diagonal y sobre todo en la tija y tubo de sillín perfilados junto al rebaje a modo de carenado en la base de este último. Tan sólo unas pocas pinceladas en la lucha contra el viento, pero suficientes para aportar mejora sin perjudicar por el camino parámetros como absorción y rigidez.

Escala, llanea, baja y encima es cómoda. ¿Qué más podemos pedir?

Vestida para durar

De entre los diversos montajes completos que ofrece Time para esta Skylon, el probado es el más básico. Nadie lo diría. Ya contar en una bici con el fantástico Shimano Ultegra supone un toque de calidad importante. Destaca la presencia de Rotor con sus bielas 3D30 a fin de poder sacar el máximo partido a la caja de pedalier BB386, aunque equipadas con platos redondos en vez de sus característicos QRings. En el cuadro de mandos se recurre a la gama media de FSA y sus componentes Energy: robustos y duraderos aunque a costa de sacrificar ligeramente el parámetro del peso. Nos hubiera gustado encontrarnos en las ruedas con las Mavic Ksyrium Elite en vez de sus hermanas pequeñas Equipe por la misma razón de gramos, no porque no cumplan. Un conjunto elegido con la máxima fiabilidad en mente pra que no nos tengamos que preocupar nada más que de pedalear, con el que la báscula se detiene en unos atractivos 7,5 kg, ¡ojo!, pedales incluidos.

Lista para rodar

El origen de Time está en la elaboración de pedales y siendo fieles a su historia son de los pocos que mantienen este componente en sus montajes de serie. Un detalle muy de agradecer el poder salir directamente a rodar con la bici tal y como sale de la caja. El modelo elegido son los Expresso 10 y, al contrario que el resto del montaje, aquí sí nos vamos a la parte alta de la gama. Destacan sobre otras opciones del mercado por su sistema de enganche que utiliza la misma filosofía de las fijaciones de esquí. Se mantienen en posición abierta hasta que pisamos, quedando cerrados con un nítido click. Al girar el pie para liberar la apertura se realiza con la misma facilidad y nitidez. Sin ningún tipo de esfuerzo. Luego está la característica libertad angular de sus calas y las dos opciones de posición de las mismas que permiten regular el factor Q en 2,5 mm. Resultan perfectos para aquellos cuyas rodillas no soportan tener el pie anclado en una posición fija.

Geometría

Muy agresiva, como es tradición en las bicis que salen de la factoría de Time. Estamos hablando de una máquina corta entre ejes, con una dirección muy rápida merced al corto avance de la horquilla que convierte a la bici en un juguete, sobre todo cuando se trata de afrontar subidas debido a las cortísimas vainas tan típicas en las bicis de la firma francesa. Sorprende porque no es lo que esperaríamos encontrar en una bici de enfoque aerodinámico, siendo quizás el llano el terreno donde peor se desenvuelva una bici de naturaleza inquieta aunque para nada indómita.

Juicio

Nos encanta topar con bicis que suman y hacen que disfrutemos más del ciclismo. Esta Skylon es una de ellas, no se nos caen los anillos a la hora de admitirlo. Esas bicis que cuando llegas a casa y ves la velocidad media o los vatios que has desarrollado te quedas con la impresión de "si yo no he ido tan rápido". Lo que nos inquieta es no saber exactamente donde reside esta virtud. Si en la geometría de cortas vainas que hace muy fácil subir, si en la comodidad que permite mantener la velocidad en carreteras en mal estado, si en la agilidad bajando o en el tacto que transmite su particular construcción. Sea lo que sea, sus virtudes están ahí y hacen que probar una Time, aunque no sea ni la más rígida, ni la más ligera, ni la más absorbente del mercado, siempre tenga un sabor especial.

Puntuación

8,7

Estabilidad

8,5

Frenado

9

Comodidad

9

Cicloturismo

8

Competición

9

TIME SKYLON

 

Cuadro

Cuadro Time RTM Carbon

Horquilla Time RTM Carbon

Tallas XXXS, XXS, XS, S, M, L, XL

Colores Plasma, Team, blanco, rojo

Transmisión

Bielas Rotor 3D30 50/34

Pedales Time Expresso 10

Desviador Shimano Ultegra

Cambio Shimano Ultegra

Mandos Shimano Ultegra

Cadena Shimano Ultegra

Ruedas

Ruedas Mavic Ksyrium Equipe S

Casete Shimano Ultegra 11-25

Cubiertas Mavic Yksion Comp 700x25c

Frenos Shimano Ultegra

Componentes

Manillar FSA Energy

Potencia FSA Energy

Tija Time Direct Link

Sillín fi’zi:k Arione

Cifras

Peso Total 7,550 kg (con pedales)

Precio 4.675 €

Distribuidor Bike Office S.L., 93 790 73 18

Página web de Time

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