Berria Belador BR Dura-Ace Di2: sideral

La sexta generación de la Berria Belador BR ha sido diseñada para alcanzar el máximo rendimiento, lográndolo gracias a su ligereza, rapidez y aerodinámica.

Miguel Ángel Sáez. Fotos: Jesús Andrés Fernández

Berria Belador BR Dura Ace Di2
Berria Belador BR Dura Ace Di2

Una de las marcas nacionales que más ha evolucionado en los últimos tiempos es Berria. Los manchegos están haciendo las cosas bien, realmente bien a tenor de sus últimos lanzamientos. La mejor y más reciente muestra de ello es la puesta en escena de la sexta generación de su modelo específico para carretera, el Belador.

La apuesta de Berria por encumbrar a la Belador a lo más alto en el mercado de las bicis de alto rendimiento es evidente, sólo hay que comprobar el nivel tecnológico de su cuadro y de algunos de sus montajes. Un claro ejemplo, dentro de la gama de esta nueva Belador, es la versión que hemos probado en Ciclismo a Fondo, la Belador BR Dura-Ace Di2.

 

VÍDEO: Así es la nueva Berria Belador 

Esta nueva Belador mejora su aerodinámica respecto a la versión anterior en un 3% con viento frontal y en un 11% si este es lateral, según datos de la marca obtenidos en el túnel de viento rodando a 50 km/h. Se ha conseguido gracias a la reducción de la sección frontal del cuadro, la integración del cableado o el uso del kit de potencia y manillar Avanforce de Berria.

Berria Belador BR (perfil)

El cuadro cuenta con una peculiar curvatura en el tubo del sillín que permite acercar la rueda trasera al centro de la bici, obteniendo así unas vainas ultracortas -405 mm en la talla 55-, mucho más rígidas. En la versión que hemos probado y en el resto de montajes tope de gama, la Belador incorpora rodamientos cerámicos en el pedalier de la prestigiosa marca Ceramic Speed para reducir la fricción, un elemento que muy pocas bicis incluyen de serie.

 

En marcha

La Belador se siente, sobre todo, rápida. La aerodinámica, la ligereza e incluso la fluidez que parecen aportar sus rodamientos cerámicos al pedaleo, contribuyen a una notable sensación de eficiencia y velocidad. Su rendimiento es muy equilibrado. Quizás la ligereza de esta versión le da un extra de rendimiento en las subidas, con un peso que sobrepasa por unos gramos los 7 kg en orden de marcha y una geometría que ayuda a pedalear con fuerza y te posiciona muy encima del pedalier.

Berria Belador BR   Acción (2)

A altas velocidades la bici también se comporta de manera impecable, con una gran capacidad para mantener ritmos altos, especialmente por encima de los 40 km/h. La reactividad y la aceleración son buenas. La bicicleta responde ante el pedaleo y en carreteras reviradas se mueve con soltura. Con todo ello, resulta muy dinámica, reactiva e incluso un poco nerviosa para quien no tenga cierta experiencia en bicis de competición como esta Belador BR.

 

Integración y aerodinámica

Además de la integración total de los cables, la nueva Belador incorpora el kit de potencia y manillar Avanforce, fabricado en fibra de carbono y desarrollado exclusivamente por Berria. Esta circunstancia logra que la sección frontal de la bicicleta quede mucho más limpia y, a la postre, con bastante menos superficie, mejorando así la aerodinámica.

Berria Belador BR (1)

También destaca el nuevo perfilado o sección del tubo de dirección, así como las formas de la horquilla y su puente de unión, que ahora resulta más voluminoso, incluso a simple vista. Esta característica hace que la Belador sea, en su sexta generación, una bicicleta que no sólo sube bien, sino que también ha experimentado una notable mejora en cuanto a su capacidad rodadora, especialmente a altas velocidades. El manillar Avanforce incluye de serie el soporte para el ciclocomputador, quedando este totalmente integrado. Un buen detalle de Berria.


Detalles

Es ta sexta y última generación de la Belador BR presenta numerosos puntos con los que demuestra claramente el cuidado con el que se ha diseñado su nuevo cuadro en cuanto a niveles de calidad y de soluciones, que buscan en él el máximo rendimiento sobre el asfalto. Uno de ellos es la ocultación o la integración del extremo derecho de los ejes pasantes, tanto de la rueda delantera en la horquilla como el de la rueda trasera en la puntera de los tirantes.

Berria Belador BR (2)

De esta manera, las superficies de estas zonas son ahora totalmente planas y ofrecen, por tanto, menor resistencia al viento, contribuyendo a una superior aerodinámica de la bicicleta, además de conseguir -en nuestra opinión- un efecto estético mucho más logrado. No todas las bicicletas de alto rendimiento que puedes encontrar en el mercado poseen todavía detalles de este tipo, lo que demuestra el salto cualitativo que ha experimentado Berria en cuanto a nivel técnico y tecnológico en todos sus cuadros de última generación.


Triángulo trasero

La trasera del cuadro de la Berria Belador BR tiene una estructura especial debido a las soluciones técnicas que se emplean en ella. Destaca la prominente curvatura que describe el tubo del sillín, especialmente cuando este se acerca a la zona del eje del pedalier. Esta solución se emplea para poder acercar la rueda trasera al centro de la bicicleta y conseguir unas vainas realmente cortas, cuya consecuencia es una mejor aceleración y reactividad cuando se pedalea de manera enérgica.

Berria Belador BR (3)

Esta estructura curvada depara unas vainas de 405 mm -para una talla 55-, realmente cortas si se comparan con las de otros modelos de la competencia en esa misma talla. Por otro lado, mencionar la solución que Berria denomina Active Stay y que utiliza una peculiar forma de los tirantes, así como la disposición de sus fibras de carbono, que consiguen una mejor absorción de las vibraciones que genera el asfalto irregular o los baches. El resultado: una mayor comodidad en estos terrenos.


Cerámica

El adhesivo 'Ceramic Speed' que puede verse en esta versión de la Berria que hemos probado es el distintivo de, efectivamente, el uso de rodamientos con material cerámico en la caja de pedalier. La incorporación de los rodamientos cerámicos de esta prestigiosa marca danesa es un sensacional punto a favor del rendimiento de la nueva Belador BR y se utiliza con el objetivo de reducir al mínimo la fricción en el pedaleo, consiguiendo una mejor eficiencia.

Berria Belador BR (4)

No todas las bicicletas de máximo nivel aportan elementos como este, entre otras cosas por el encarecimiento que ello supone en el precio final de la bicicleta. Ni siquiera toda la gama Belador cuenta con ellos; se utilizan, como es lógico, sólo en los modelos con superior nivel de equipamiento. En marcha lo cierto es que se percibe un cierto feeling en el pedaleo un tanto especial, notándose una mayor fluidez a la hora de pedalear y que con el tiempo y el paso de los kilómetros tiende a mejorar todavía más.

“En marcha se percibe un cierto feeling en el pedaleo un tanto especial, notándose una mayor fluidez”

 

Referencia

Es cierto que existen bicicletas que ofrecen sensaciones de velocidad similares en el mercado, pero también lo es que casi ninguna a cambio de los poco menos de 10.000 € que cuesta esta Belador, lo que la convierte en una opción bastante interesante teniendo en cuenta los precios en otras marcas. La bici es relativamente larga de delante, con un reach de 396 mm -en talla 55-, aunque su tubo de dirección es bastante bajo para esta talla, con sólo 140 mm. Sus vainas miden apenas 405 mm.

Berria Belador BR   Acción (4)

El peso es otro de los puntales de esta versión BR Dura-Ace Di2, con unas cifras, según Berria, de 720 g para el cuadro y 6,940 kg -verificado por nuestro departamento de pruebas- para una talla 55 sin pedales. Todos estos ingredientes la convierten en una superbici para quien quiera velocidad y rendimiento, a un nivel digno de los mejores modelos del segmento.

cuadro datos

Geometría

Si nos fijamos en la geometría de esta Belador de última generación observamos que, por un lado, el reach -o alcance- del cuadro está en la misma línea que otras bicicletas de rendimiento de la competencia. Sin embargo, su tubo de dirección de 140 mm -para una talla 55- es sensiblemente más bajo, lo que predispone a una posición de conducción algo más racing. Sus vainas destacan por una longitud también inferior al promedio de las bicicletas del mercado, asegurando una aceleración y reactividad superior en este sentido. Sobre el asfalto, la bici se nota muy rápida en cualquier circunstancia y con una agilidad que, a veces y en los descensos, hay que saber controlar.

Geometria

El juicio

Nos ha sorprendido la velocidad y la fluidez que tiene la nueva Belador BR, una bici con la que los kilómetros parecen pasar muy rápido. Su ligereza, 720 g el cuadro, y un peso -verificado- de la bicicleta sin pedales y en talla 55 de tan sólo 6,940 kg, hacen que la Belador BR tenga unas dotes escaladoras destacables. Sin embargo, su buena aerodinámica también la convierte en realmente rápida en el llano.

Berria Belador BR   Acción (1)

Otras versiones inferiores de esta Berria Belador no poseen el mismo cuadro con carbono de alto módulo, incrementando su peso en unos 200 gramos. A pesar de ello, a toda la gama de podemos calificarla también, por rigidez y geometrías, como muy rápida. Su geometría logra que la bicicleta sea muy dinámica, aunque un tanto nerviosa en los descensos, cuestión de la que los ciclistas más expertos sin duda sabrán sacar partido, pudiendo llevar a la Belador al límite. Una opción de máximo rendimiento con el aliciente, además, de presentar un precio más contenido que la mayoría de su competencia.

 

Ficha técnica

Cuadro Ficha Tecnica