La tendencia de mejorar la aerodinámica de las bicis denominadas escaladoras -y de aligerar las aero- en busca de un modelo todo uso es la que ha seguido Bianchi en la nueva generación Specialissima; pero no sólo han logrado que sea más rápida en llanos y bajadas gracias a un diseño del cuadro y horquilla completamente nuevo e inspirado en la Oltre RC, con unos tirantes más bajos y finos, un tubo frontal más perfilado que integra la parte superior de la horquilla, el uso de un manillar integrado o una tija con perfil en D -ambos más aero que un manillar y potencia por separado, o una tija convencional cilíndrica-, también mejora su rendimiento en subidas al reducir el peso total hasta unos espectaculares 6,7 kg -unos 100 gramos sobre la cifra oficial- en la versión RC tope de gama -verificados, en talla 55 y sin pedales-, aunque, como veremos, además de montar componentes como un ligerísimo sillín RC139 Carbon -diseñado por Bianchi- con carcasa y raíles de carbono, equipa unas ruedas -también propias- de perfil bajo con cubiertas y cámaras con un peso ínfimo. Incluso la pintura rebaja en 40 gramos el peso de la RC respecto a otros acabados.

Una vez con los pedales -unos Shimano Dura-Ace-, dos portabidones y el soporte del ciclocomputador instalados -el llamado “peso en orden de marcha”-, la cifra final no pasó por escasos gramos de 7 kg, sólo 200 gramos por encima del peso mínimo establecido en competición por la UCI para bicicletas de ruta. A quienes les atraigan las cifras, el departamento Reparto Corse estableció, según sus test, en 8,8% la pendiente a partir de la cual un ciclista sacaba partido de la anterior Specialissima frente a un modelo aero como la Oltre RC.
La nueva generación lo ha reducido a un 6%, por lo que la ventaja -8,7 segundos en un puerto de 10 kilómetros al 6% a 200 vatios de media- se extiende incluso a subidas con menor desnivel. Pero en el llano también se establecen diferencias por su aerodinámica más avanzada: 31,2 segundos de ventaja en 40 kilómetros llanos a 200 vatios.
Más datos. Un profesional -como los del Arkéa-B&B Hotels- tendrá más ventaja con la nueva Specialissima RC frente a la Oltre RC en subidas a partir de un 6,2% de pendiente pedaleando a 420 vatios o 6 W/kg, un ciclista con un nivel alto -a 300 vatios de media- logrará superar a la Oltre RC a partir del 4,9%, y uno de un nivel medio -a 250 vatios- desde un 4,2%.

Con potenciómetro
Los dos montajes Reparto Corse -RC es la línea superior de Bianchi- sólo incluyen los grupos tope de gama de Shimano o SRAM. En nuestro modelo de test se opta por el fabricante nipón con su Dura-Ace Di2 -algo más ligero que el Red eTap AXS del estadounidense- y que cuenta con el detalle -ya casi imprescindible en bicicletas de este nivel- de incluir bielas con potenciómetro -también Shimano- de serie con medición en ambas piernas.

La precisión y rapidez de los cambios -semi inalámbricos y con 12 coronas en su última generación-, la potencia y modulación de los frenos o la ergonomía de las manetas son sus puntos fuertes y una referencia difícil de igualar por otros grupos. Con un montaje que busca sin disimulo la ligereza, el casete más adecuado para ese fin es el 11-30 que monta, pero a cambio de sólo 30 gramos más hubiésemos preferido un 11-34 para no echar en falta mayor cadencia en las rampas más duras o apurar el plato grande en puertos suaves o repechos
Limpieza
No podía faltar el manillar y potencia en una pieza -o integrated cockpit, como dicen los anglosajones-, que esconde todo el cableado por su interior para mejorar la aerodinámica y la limpieza de líneas. Su rigidez es muy elevada, pero no llega a un punto en el que resulte incómodo por no absorber las vibraciones e irregularidades de la superficie por la que rodemos. Su diseño deja las manetas ligeramente por debajo de la parte superior plana, ayudándonos en nuestro caso a rodar acoplados.

Las arandelas de dirección pueden desmontase sin necesidad de quitar los latiguillos de freno, pero no podemos ponerlas en la parte superior de la potencia. Nos gustó el detalle de la tapa de goma del tornillo de la potencia, adornado con el logo de Bianchi. En la talla 55 probada tiene unas medidas de 110 mm de longitud y 40 cm de anchura, pero con las manetas ligeramente en ángulo logramos 38 cm en los apoyos-. Incluye soporte para el ciclocomputador, con dos posiciones a elegir.
Identidad
A pesar de anclar los tirantes unos centímetros por debajo de la unión del tubo horizontal con el del sillín, un diseño adoptado por la gran mayoría de fabricantes para elevar la rigidez, aerodinámica y absorción de esa zona, la nueva Specialissima se distingue de otros modelos con sólo un vistazo rápido gracias al progresivo aplanado del tubo horizontal según se aleja de la dirección y, sobre todo, a la unión en ángulo ascendente al tubo del sillín.

La tija tiene forma de D -con un pequeño ángulo en la parte frontal- y el cierre sigue la tendencia de esconder la cuña de sujeción en el tubo horizontal, cubierto por una goma; por cierto, esta tapa acabó trepando hacia el sillín cuando pasábamos por zonas bacheadas. Y para que no se mueva la tija y se hunda poco a poco en el interior del tubo vertical -y de paso evitar crujidos en los puntos de contacto del carbono-, debemos utilizar pasta de montaje con gránulos y el par de apriete adecuado del tornillo de sujeción.
Perfil mínimo
Una parte del mérito de la ligereza de la Specialissima recae en las ruedas, unas llamativas Reparto Corse RC 33R con sólo 33 mm de perfil. Utiliza rodamientos cerámicos, son compatibles tubeless, la anchura interna es de 21 mm -perfecta para montar cubiertas anchas- y el núcleo no es ratchet. Su peso -verificado- es de 1.390 g, sus radios no son planos y están conificados; monta una curiosa combinación de 16 radios de tiro directo a 3 cruces en un lado, y al otro 8 unidades con anclaje j-bend al buje y a 1 cruce.

Las cubiertas, unas Pirelli P Zero Race en su versión más ligera, la TT, sólo pesan 200 g; y las cámaras son el modelo de TPU de Pirelli, las Smartube, de únicamente 37 g. Un conjunto realmente ligero que nos ayudará a elevar la velocidad en los cambios de ritmo y a reducir las pérdidas por rozamiento con el asfalto, pero debido al escaso grosor de las cubiertas seremos más vulnerables a los pinchazos y durarán bastante menos que otras versiones.
Geometría
Salvo alguna excepción, las bicicletas que pasan por esta sección tienen una geometría destinada a la competición. La nueva generación Specialissima RC, junto a la aerodinámica Oltre RC, son los modelos con los que Bianchi surte al conjunto WorldTeam Arkéa-B&B Hotels; pero ello no supone que tengan unas medidas no aptas para ciclistas no profesionales. Su largo tubo superior y la altura de dirección corta ayudan a llevar una posición más aerodinámica y a la vez más exigente; pero el ángulo de dirección un punto más relajado nos da una confianza bajando rápido o en los momentos delicados -por ejemplo con viento lateral- que se agradece para no ir en tensión.

Bianchi
Fundada en 1885, la marca de bicicletas más antigua -en activo- e inconfundible por su tono Celeste, continúa presente en la competición al más alto nivel. La firma italiana siempre estará íntimamente ligada a figuras como Coppi, Gimondi o Marco Pantani. Su modelo escalador Specialissima, diseñado por el departamento Reparto Corse, es desde su estreno en 2015 el más ligero de su catálogo de carretera, dividiéndose en tres líneas que comparten el mismo diseño de cuadro y horquilla: RC, PRO y Comp. La superior -el modelo probado- utiliza el cuadro y componentes RC de Bianchi más ligeros, como el manillar integrado, las ruedas o el sillín, y decoración negro/verde y logos Celeste; la PRO incluye tecnología CV que absorbe las vibraciones y dos opciones en verde/negro o grafito/negro; y la línea de entrada Comp está disponible desde 5.399 € en color Celeste o grafito.

Más rápida en llanos y bajadas gracias a una aerodinámica inspirada en la Oltre RC
El juicio
Si combinamos la ligereza de la Specialissima RC junto a un diseño cada vez más cercano a los modelos 100% aero, el resultado es una máquina muy eficaz en cualquier terreno. La rigidez y comodidad, cualidades que suelen quedar en un segundo plano cuando se busca la máxima ligereza o aerodinámica, no faltan en su justa medida en esta Bianchi, a pesar de que con las elevadas anchuras de las llantas y cubiertas -junto a unas presiones más bajas- que actualmente se utilizan, ambas cualidades son más difíciles de percibir y evaluar. Y no debemos pasar por alto el montaje de lujo con los ligerísimos componentes Reparto Corse y un potenciómetro Shimano. Durante el test coincidimos con Raúl García Pierna -reciente fichaje del Arkéa-B&B Hotels- y su Specialissima RC sólo difería de nuestra unidad de estricta serie en las ruedas Vision y el sillín Selle Italia -proveedores del equipo-, confesándonos que está realmente encantado con ella.

