Dare Prestige Ace-AFO S8: valor y atrevimiento

Dare se atreve con un modelo de última generación que combina prestaciones aerodinámicas y escaladoras para conseguir una Prestige Ace que aporte valor y prestigio en cualquier terreno.

José Luis Arce. Fotos: César Cabrera

Dare Prestige Ace-AFO S8
Dare Prestige Ace-AFO S8

Fundada en 2012 por Jerry Chen, Dare lanza en 2013 su primer modelo MR1 ganando el KOM Challenge de Taiwán. Un año después presenta la bicicleta aerodinámica VSR y la posibilidad de personalizar los colores de sus bicis mediante la plataforma MYDARE. En 2015 cubre las necesidades de triatletas y contrarrelojistas gracias a la TSR, y en 2016 presenta la segunda generación de su ligera MR1s -Supreme-, a la que seguiría en 2017 la MR1sDB, la primera Dare con frenos de disco. También pone en marcha el configurador de colores OURDARE para personalizar las bicis de un grupo de ciclistas -equipos, clubes, amigos, etc.-.

En 2018 abre una sucursal en Noruega y presenta su estreno para gravel, la GFX, y su primer modelo gran fondo, el GFE. Un año después comienza a trabajar con el equipo Uno-X Mobility y crean conjuntamente la nueva TSRf. Uno-X Mobility pasa a ser UCI ProTeam en 2020 y se desarrolla la nueva VSRu -ultra-. Las primeras bicicletas all-round, las Mountain Ace (MA-AFO), llegan en 2021, y en 2023 el equipo debuta en el circuito WorldTour masculino tras haber creado una división femenina en 2022.

Su expansión continúa, y en 2024 Dare abre su primera tienda exclusiva en Taiwán, lanza un nuevo modelo para gravel, la Gravel Ace (GA), y también la aerodinámica Velocity Ace (VA-AFO). Además, Dare logra su primera victoria en el WorldTour y sendos maillots de lunares y verdes durante el Tour de Francia de esa misma temporada.

Dare Prestige Ace AFO S8 foto perfil
Dare Prestige Ace-AFO S8

Con este bagaje y ya desvinculada la marca del Uno-X Mobility, en 2025 la Prestige Ace (PA-AFO) se convierte en la nueva bicicleta insignia de Dare, dando continuidad a la esencia de la Velocity Ace, y aplicando tecnología de última generación mediante Dinámica Computacional de Fluidos (CFD) obtiene un equilibrio óptimo entre peso, rigidez y aerodinámica, convirtiéndose actualmente en su modelo idóneo para competición al más alto nivel. AFO proviene de la palabra aficionado, y hace referencia al entusiasmo y pasión que posee una afición, reflejando el espíritu innovador y riguroso de Dare.

La denominación AFO acompaña a los productos Dare de gama alta. Esta PA-AFO parte de un cuadro monocasco de fibra de carbono Torayca T1100G y M46X con resina de grafeno y distintos espesores de pared. Sus perfiles aerodinámicos presumen ahorrar 0,2 vatios respecto a su antecesora, la VSRu, y siendo sólo 8,4 vatios menos aerodinámica que la puramente aerodinámica Dare VA-AFO. Como bici de prestaciones aero, pero con aptitudes polivalentes, dispone de espacio para neumáticos de hasta 32 mm de sección.

El cuadro se acompaña de su propio manillar Aero V1 fabricado en una sola pieza de carbono Toray, que anuncia un peso de 350 gramos en medidas 105 x 400 mm. Su parte superior plana tiene una forma arqueada de 5º para conseguir un agarre más natural cuando se colocan las manos sobre esta superficie, avanzando 68 u 80 mm -las dos opciones existentes-, y presentando una caída de 134 mm sin ensanchamiento. A este manillar se le puede acoplar un soporte de ciclocomputador AreoV1 fabricado en plástico o carbono.

Dare Prestige Ace AFO S8 foto 2

Bajo el manillar se encuentra la dirección, que utiliza rodamientos CeramicSpeed SLT que se mantienen lubricados de forma continua e impiden la entrada de agua y suciedad, incluso en las condiciones más adversas. En el otro extremo tenemos la tija de sillín aerodinámica M:P1, diseñada exclusivamente para este modelo y fabricada en carbono, incluyendo el cabezal que fija el sillín Prologo Nago R4 PAS. Su abrazadera queda integrada dentro del cuadro, siendo accesible por la parte superior y quedando cubierta por un embellecedor que se ciñe bien a la tija.

Otros accesorios del cuadro a destacar son las dos patillas de cambio -genérica o específica para Shimano- y el soporte del desviador desmontable, reemplazable también por un embellecedor si se opta por una transmisión monoplato. Los portabidones V-Bottle secundan el perfil aerodinámico del cuadro, por lo que su diseño es distinto en función a su ubicación; V:B1 en el tubo del sillín y V:B2 en el diagonal, anunciando una mejora de 0,6 vatios.


Cockpit Aero V1

COCKPIT AERO V1. Disponible con dos avances, la versión compacta de 68 mm está disponible en 105, 120 y 130 mm x 360 o 380 mm, y la estándar con 80 mm de avance en 80 y 90 mm x 360 o 380 mm; y 90, 105, 120 y 130 mm x 360, 380, 400 o 420 mm.


4iiii Precision 3+

4IIII PRECISION 3+. Incluido de serie, este discreto medidor de potencia -que sólo mide la potencia de la pierna izquierda- pasa casi desapercibido. Resulta muy ligero y mantiene la estética y compatibilidad de las bielas y platos Shimano.


Plataforma MyDare

PLATAFORMA MYDARE. Dare permite personalizar el color de sus bicis con MYDARE. Una extensión de este servicio es su programa OURDARE, que acepta encargar un conjunto de bicis personalizadas, idóneo para clubes, equipos o grupos de amigos.

 

EQUIPAMIENTO

Las ruedas DT Swiss ARC 1400 DICUT con llantas compatibles tubeless de carbono y 55 mm de perfil giran sobre bujes 240, y son una parte importante del comportamiento y la velocidad que transmite la Prestige Ace-AFO. Una apuesta segura que además concuerda con los rasgos aerodinámicos del cuadro, y se rematan con neumáticos Continental Grand Prix 5000 S, uno de los mejor considerados en el mercado.

El grupo completo Shimano Ultegra Di2 es también una elección solvente que se ajusta a todo el paquete que ofrece este modelo de Dare, incluyendo unos desarrollos amplios con platos 52/36 y casete 11-34 para desenvolverse en multitud de terrenos. Además, acertadamente incluye un potenciómetro 4iiii Precision 3+, por lo que a esta bici no le falta de nada de serie; prestaciones aerodinámicas, cableado completamente interno, integración de manillar y potencia en una pieza, transmisión electrónica semiinalámbrica, medidor de potencia, ruedas de perfil moderado, amplio paso de neumáticos, rodamientos cerámicos y la posibilidad de crear tu propio diseño. También está disponible con el nuevo grupo SRAM Force AXS.

Dare Prestige Ace AFO S8 foto 3

Rígida y de carácter deportivo, la Prestige Ace-AFO es rápida y tiene la capacidad para desenvolverse perfectamente también en las subidas, siendo adecuada para quienes deseen una bici versátil como las que hoy en día escogen los ciclistas profesionales por sus aptitudes aerodinámicas.

Además de la Prestige Ace, Dare cuenta con otros dos modelos en su categoría AFO; la superaerodinámica Velocity Ace (VA-AFO) y la escaladora Mountain Ace (MA-AFO), con equipamientos y precios muy parejos, acordes con la filosofía de marca que propone bicis muy competitivas en todas sus acepciones.

Cuadro Datos Dare Prestige Ace AFO S8

 

GEOMETRÍA

Sus medidas deportivas destacan por unos ángulos bastante acusados verticalmente, consiguiendo que la dirección reaccione al instante. Las vainas, bastante cortas, también otorgan reactividad, especialmente al acelerar. Además, no presenta un tubo superior muy prolongado, lo cual, junto a las demás cifras, hace que la distancia entre ejes sea corta y por ello resulte ágil, pero menos estable. La contraprestación a toda esta vivacidad es que se trata de una bicicleta que requiere un cierto dominio y experiencia. Un comportamiento acorde al público que va destinada.

foto geometria

"La filosofía de Dare es ofrecer el santo grial de las bicicletas: estéticamente atractivas y funcionalmente prácticas”

 

Ficha técnica

ficha tecnica Dare Prestige