Giant TCR Advanced SL Disc 0: QOM

Queen Of the Mountain -QOM-, o reina de la montaña en castellano, es el término utilizado en Strava para designar a las más rápidas de un segmento, como esta rejuvenecida Giant. Una escaladora nata.

José Luis Arce. Fotos: Juan C. Domínguez / César Cabrera

Giant TCR Advanced SL Disc 0
Giant TCR Advanced SL Disc 0

Elegida Bici del Año 2022 por los lectores de Ciclismo a Fondo, la nueva Giant TCR Advanced SL cumple su novena evolución tras irrumpir en el pelotón profesional en 1997 con su innovador sloping, habitual en las bicis de montaña y jamás visto en carretera, que se estandarizó en el mercado. El modelo tope de gama se ofrece en dos versiones: con grupo Shimano Dura-Ace Di2 o esta, equipada con SRAM Red eTap AXS, siendo ahora más ligera y aerodinámica que sus predecesoras.

Su renovado cuadro está fabricado con una nueva fibra de carbono de filamentos continuos y mayor módulo, más rígidos y ligeros, y con sólo un 30% de carbono Toray T800, que antes era el material principal. También ha pasado de estar compuesto por unas 370 piezas a más de 500 y cortadas al láser, lo que conlleva un trabajo más minucioso pero también más preciso, hasta el punto que las 150 láminas de carbono más pequeñas son colocadas por un robot. Esto perfecciona la disposición de los elementos de carbono, ahorrando material y, por tanto, peso. También se controla mejor la función de cada parte.

Además, se emplea una nueva resina con nanopartículas tubulares que refuerzan microscópicamente la unión de las láminas de carbono, así como un proceso de fusión de las uniones, consiguiendo unos vértices más ligeros y resistentes. Giant afirma que esta técnica aumenta su resistencia a los impactos y reduce el peso del cuadro en un 10% sin perder rigidez y mejorando su aerodinámica.

Perfil
Giant TCR Advanced SL Disc 0

Según cifras facilitadas por Giant, el nuevo conjunto de cuadro y horquilla TCR Advanced SL ahorra 140 g respecto a su antecesor, 54 g procedentes de la propia estructura del cuadro y de la horquilla, y 65 g adicionales gracias a su exclusivo acabado ThinLine Finishing, que sólo requiere tres capas de pintura.

El cuadro pesa 765 gramos en talla mediana con la tija integrada completa -de 710 mm de longitudy la horquilla, 330 g. Un conjunto terminado de 1.265 g con tija integrada y su cabezal, las patillas de cambio y desviador, y la horquilla sin cortar.

Accion Giant (1)

 

Potencia y manillar Contact SLR

En el aspecto aerodinámico y estético, que no práctico, llama la atención que la TCR Advanced SL Disc 0, tratándose de una bici de gama alta, opte por un cableado semi integrado, quedando parcialmente expuestos los latiguillos de freno, cuando actualmente se busca la máxima ocultación de estos.

Cockpit

También sucede con la potencia y el manillar, ambos componentes de carbono, y el manillar redondo en toda su extensión, que hoy en día y en bicis de este categoría, suelen ser integrados argumentando mejores prestaciones -aerodinámica, peso o rigidez-. Sin embargo, Giant ha optado por dos componentes Contact SLR independientes, muy ligeros y prácticos al ser fácilmente reemplazables o regulables para ceñirse a las preferencias del ciclista -longitud, anchura, forma, rotación, etc.-, a cambio de no seguir las tendencias del mercado. Un posible upgrade para quienes lo deseen.

 

Tija de sillín Variant

Todos los modelos Advanced SL poseen una tija de sillín integrada Variant, una de sus más importantes señas de identidad, más ligera, cómoda y aerodinámica al poseer menor cantidad de material, carecer de abrazadera, ni existir solapamiento de tubos -la tija va insertada en el cuadro-. Cada modelo Advanced SL incluye dos cabezales de diferente longitud y varios espaciadores para afinar la altura del sillín. El cabezal corto tolera 25 mm de ajuste y la base de apoyo de los raíles del sillín es de carbono. El largo posee una base de aluminio y permite modificar la altura 45 mm. 

Cabezal

Los modelos Advanced y Advanced Pro cuentan con una tija convencional y un carbono menos sofisticado, también han sido actualizados y aligerados. El conjunto del cuadro y horquilla Advanced Pro, junto a su manillar y potencia, pesa 133 g menos -72 corresponden al cuadro y a la horquilla-. Las TCR Advanced restan 214 g a su anterior versión. Más de la mitad de la rebaja viene de reemplazar el tubo de dirección de la horquilla de aluminio por uno de carbono.

 

Cadex vuelve con fuerza

Las ligeras ruedas Cadex 42 Disc WheelSystem anuncian un peso de 1.327 g y son compatibles con el sistema tubeless. Giant asegura que sus bujes ofrecen un 69% menos de fricción que unos DT Swiss 240s. Los radios son planos, de carbono en su parte central y de aluminio en sus extremos, donde se fijan al buje y a las cabecillas, que quedan escondidas dentro de la llanta de 42 mm de perfil. Encontrar radios de carbono es inusual y sin duda un toque de distinción.

Ruedas

Los 19 mm de ancho interno de las llantas son acordes al carácter de la TCR Advanced SL, al igual que la anchura de 25 mm de las cubiertas Cadex Race, a pesar de que el mercado está tendiendo a mayores anchuras en ambos componentes. Desde el primer momento rodamos en modo tubeless, con presiones alrededor de 5 bares, pero nosotros habríamos sustituido las cubiertas por unas con más balón para mejorar la comodidad y el agarre, ya que la TCR ahora ofrece un paso de rueda de hasta 32 mm.

 

Sobredimensionada

La pipa de dirección, llamada OverDrive 2 por Giant, tiene unos rodamientos de 1,25” de diámetro en la parte superior y de 1,5” en la inferior -más grandes respecto al estándar actual-, el gran tubo diagonal Megadrive que alcanza los 68 mm de diámetro y la caja de pedalier PowerCore para pedalieres de tipo Press Fit 86 son responsables de la elevada rigidez y precisión del cuadro.

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En términos de rigidez absoluta, y según cifras facilitadas por Giant, la caja de pedalier del nuevo cuadro TCR Advanced SL requiere una fuerza de torsión de 70,96 N/mm, prácticamente idéntica a la versión anterior de 71,09 N/mm. Teniendo en cuenta la rebaja de peso de 140 g, su relación rigidez/peso mejora notablemente.

 

Geometría

La rejuvenecida TCR Advanced SL Disc 0 continúa ofreciendo un comportamiento equilibrado, agresivo -sin llegar a ser radical-, ágil y escalado; con una relación entre altura de la dirección -stack- y alcance -reach- de 1,38 en talla pequeña, sin presentar un tubo de dirección extraordinariamente corto. Un dato que comparativamente está asociado a modelos deportivos, cuyo valor umbral se sitúa en torno a 1,40. Cuanto menor sea la cifra, más agresiva es la posición del ciclista y, al contrario, con un valor más elevado aumenta la comodidad, pero también se eleva la resistencia al viento debido a la postura más erguida del ciclista.

Apenas se ha modificado su geometría ni la configuración de su cuadro, manteniendo los tirantes a la altura del tubo horizontal en vez de apostar por los tan populares tirantes bajos de hoy en día. Sus cortas vainas de 405 mm confieren a la TCR Advanced SL una respuesta inmediata, ensalzada por su rigidez y ligereza.

Geometria

 

Giant

Giant, principal fabricante mundial de bicicletas, dispone de la última tecnología de la industria. Toda la gama TCR -Advanced, Advanced Pro y Advanced SL- ha pasado por una completa revisión, mejorando cada una de sus partes. Los tubos principales, los más expuestos al viento y con mayor incidencia aerodinámica, adquieren forma de elipse truncada. Esta forma de gota es muy apreciable en la pipa de dirección, el tubo diagonal y el vertical, que se prolonga en la tija y la horquilla.  Esta, al igual que el tren trasero -vainas y tirantes-, son simétricos y más abiertos -o separados-, mejorando tanto el paso de rueda como el flujo de aire. En el túnel de viento, las nuevas TCR fueron puestas a prueba simulando un ciclista sobre ellas a 40 km/h, con los dos portabidones y bidones, y un viento incidiendo con un ángulo de -15 a 15º, resultando en un ahorro de 34 segundos en una distancia de 40 kilómetros pedaleando a 200 vatios.

cuadro valoracion

“Las montañas son el hábitat natural de la TCR, que mejora su aerodinámica en tramos rápidos, haciéndola más competitiva”

 

El juicio

El modelo TCR ha sido tradicionalmente la bici ligera y trepadora de Giant. Se mantiene fiel a su carácter y asciende de maravilla, entre otras razones por su extraordinario peso de 6,580 kg -en talla S y sin pedales-, acompañado de una geometría que le otorga viveza, aunque exige un empuje continuo en llano a pesar de su nueva disposición aerodinámica.

Accion Giant (5)

El grupo SRAM Red eTap AXS -con potenciómetro Quarq DZero- combina muy bien al ofrecer desarrollos muy amplios y escaladores gracias a los platos 48/35 y el casete 10-33, permitiendo mantener engranado el plato grande durante más tiempo. Las ruedas Cadex 42 Disc WheelSystem son una grata sorpresa, y los componentes Contact SLR, que también pertenecen a Giant, son muy funcionales. Sin embargo, es posible que los interesados en esta bici demanden una mayor integración de elementos como la potencia y el manillar o los latiguillos más por tendencias del mercado que por necesidad real.

cuadro el juicio

 

Balance final

La TCR Advanced SL Disc 0 te gustará si quieres una bici ligera, ágil, escaladora, de diseño simple, funcional y con lo último en tecnología.

ficha tecnica