Durante la presentación de la bici en Madrid, la primera pregunta a Contador y Basso es por qué se han decidido a involucrarse en una apuesta que a priori parece arriesgada, en vez de mantenerse en una cómoda posición como embajadores de alguna de las marcas con las que trabajaron durante su carrera deportiva. La respuesta -"porque ahora queremos crear la bici de nuestros sueños, después de haber tenido siempre el material que nos proporcionaba el equipo"- puede parecer prefabricada por el equipo de marketing que ha gestionado el lanzamiento, pero algo de verdad tiene que esconder cuando dos personas se meten de lleno en un negocio donde la competencia no es precisamente pequeña. De momento, hay que reconocerles la valentía de comenzar un proyecto empresarial y, sobre todo, por las peculiaridades en la industria del ciclismo, hay que valorarles también que parece que no han ido a lo que seguro les resulta más sencillo y rentable -comprar un cuadro con molde abierto y pintarlo y montarlo a su gusto-, sino que se han rodeado de un equipo de ingenieros -dos españoles con experiencia en SRAM, Specialized, Factor, Praxis y ROTORpara sentar las bases de un proyecto del que su aspiración es perdurar en el tiempo. El fruto del trabajo durante dos años de estos ingenieros, y de la experiencia de Contador y Basso en las pruebas de los diseños preliminares, que según explican obligaron a rediseñar diferentes prototipos, es este cuadro Magma, una bicicleta con un aspecto de geometría clásica, pero en la que también anuncian que han incluido desarrollos aerodinámicos, como la integración de los cables en la dirección. Moldes propios de acero que resisten a la alta presión y un sistema de fabricación en Taiwán, donde Contador reconoce que más experiencia tienen trabajando con carbono, con inserciones de látex para eliminar imperfecciones dan como resultado un cuadro de 850 g en talla 54, una base con la que es factible conseguir, eso sí, con montajes tope de gama, una bici por debajo de 7 kg con pedales. Por el momento sólo está disponible online y en la tienda Velodrom de Barcelona, pero el objetivo de Contador y Basso es que todo aquel interesado tenga la posibilidad de verla, apreciar sus detalles -sobre todo el trabajo de pintura- y probarla. Ese será su mejor trabajo de marketing. Detalles aero La omnipresente aerodinámica es una cualidad obligatoria en cualquier lanzamiento, aunque, como en este caso, el objetivo esté más relacionado en lograr un equilibrio entre prestaciones que ser la más rápida en terreno llano. Por eso, la marca destaca que ha aplicado perfiles NACA y cola truncada en el diseño del tubo diagonal, el de dirección y las patas de la horquilla, unos diseños avalados por las herramientas de análisis aerodinámicos CFD (Dinámica de Fluidos Computacional) y las pruebas que han realizado en el túnel de viento del Politécnico de Milán. Las fundas se integran en el cuadro desde el tubo de dirección, una solución que da la posibilidad de montar potencias y manillares convencionales, permitiendo una mayor personalización que modelos que utilizan sistemas propios de manillar y potencia. Una pequeña guía debajo remataría la estética del conjunto. Rígida Aurum ha bautizado el carbono que emplea en la construcción de la Magma como ECT (Experience Carbon Technology). Según sus especificaciones, se utilizan seis tipos de carbono diferentes en cada cuadro, en los que también se aplican distintas secciones en el tamaño de los tubos y laminados para conseguir que el comportamiento de todas las bicis, en las seis tallas disponibles, desde la 50 a la 61, sea homogéneo. Las vainas son asimétricas -la derecha es más gruesa que la izquierda para soportar la torsión de la transmisión-, al igual que la horquilla, donde la pata izquierda es de mayor tamaño para mejorar su resistencia a la fuerza generada en la frenada por la pinza. La unión en el pedalier -donde se utiliza un sistema de cazoletas prensadas BB386Evo- del tubo diagonal y las vainas es muy robusta y dudamos de que un cicloturista necesite más rigidez en la zona. Camino propio La marca ha preferido alejarse de la tendencia de colocar los tirantes bajos, una vía abierta por BMC y que prácticamente todas las marcas están aplicando, y la Magma mantiene la posición tradicional de los tirantes cerca del tubo del sillín. El objetivo, según el ingeniero Iñigo Gisbert, es conseguir que la mayor longitud de los tirantes, sumado a un laminado del carbono específico, filtre las vibraciones provenientes de la carretera para aumentar la comodidad. Además, el ingeniero asegura que la mayor anchura de la unión de los tirantes y la zona de la tija mejora la rigidez lateral del triángulo trasero. En términos generales la bici destaca por la comodidad -es decir, no es una gran fondo-, pero sí es cierto que es más absorbente -lo hemos probado con otras ruedas- que las últimas novedades en las que se ha apostado decididamente por la aerodinámica Lo mejor La Magma está disponible en la versión kit cuadro -4.099 €- o con tres montajes diferentes de bici completa, dos con Shimano Dura-Ace y uno con SRAM Red eTap AXS -con ruedas 303 NSW tubeless-. Por el momento, en dos colores: Glacial Blue -el de nuestra prueba- y Carbon Black. Además de los montajes -si sumamos PVP de manillar, tija y potencia de este modelo nos acercamos a los 900 €-, los detalles de la Magma son de altísimo nivel, como la pintura -las fotos no hacen justicia- y las piezas pequeñas -tornillos del portabidón, tapa de dirección, la goma que protege el cierre de la tija- marcadas con el nombre-. Los ejes pasantes, construidos en aluminio 7075, son ligerísimos: 23 g el delantero y 29 g el trasero. La bici se entrega con un pequeño maletín con todas las piezas -20 en total-, el cargador del grupo y hasta un sobre de grasa con el logo de la marca. Geometría La geometría de la Aurum Magma la coloca en la categoría de bicis deportivas, aunque no es muy radical. Si la comparamos con los recientes lanzamientos de la Tarmac SL7 o la Émonda SLR, vemos que es muy similar, aunque ligeramente más corta y un poco más alta que ambas. La Magma tiene en la talla 54 un alcance (reach) de 384 mm y una altura (stack) de 545 mm, mientras que la Émonda tiene 386 mm y 541 mm, y la Tarmac SL7 387 mm y 541 mm. La BMC Teammachine tiene 386 mm de reach y 550 mm de stack, la Scott Addict 389 mm y 547, y la Cannondale Supersix 384 mm y 554 mm. La pipa de dirección en talla 54 mide 140 mm, también en la línea de las bicis deportivas, y hay disponibles dos tapas, de 8 ó 20 mm, para reducir los separadores necesarios y mejorar la estética del conjunto. Aurum Aurum empieza a escribir las primeras páginas de su historia con esta Magma, por lo que el bagaje que posee la marca es la experiencia que acumularon Contador y Basso rodando con diferentes bicicletas durante sus carreras deportivas: el español, con Giant, BH, Trek y Specialized; el italiano, con Pinarello, Cervélo, Cannondale y también con Specialized, cuando compartieron equipo en Tinkoff-Saxo. Si la mejor manera de encontrar detalles en las diferentes bicis es el experimentar cuantos más modelos, mejor para comparar sensaciones, los dos exciclistas han pasado sobre una bici horas de sobra para ser capaces de encontrar esas pequeñas diferencias. Además, Contador se declara un apasionado del material -sólo hay que ver que guarda todas sus bicis en un museo- y en sus últimos años probó con material diferente del que le suministraba el equipo -las ruedas lenticulares Lightweight Autobhan y a delantera de palos PRO, por ejemplo-. El juicio "¿La bici lo vale?", ha sidouna pregunta recurrente durante la prueba. La respuesta: si las demás marcas tienen bicicletas de estos precios, esta Magma también puede entrar por diferentes motivos -otro asunto es si quieres o no pagarlo, evidentemente-. El fundamental, que la bici funciona muy bien, sobre todo en su terreno natural, que es cuando la carretera se empina. Contador destaca que también es aerodinámica y probablemente tenga buenos datos porque los diseños de cola truncada de los tubos son soluciones probadas, pero la principal sensación que tenemos los usuarios en la carretera es si una bici transmite aceleración al pedalear. Y ahí, esta Magma, por la ligereza del cuadro y los montajes, y por la rigidez tanto en el pedalier como en la dirección, nos ha hecho recordar sensaciones que estábamos perdiendo con algunos modelos que tienden hacia la aerodinámica. Balance final Estética tradicional, detalles muy cuidados y un comportamiento que mira cara a cara a las mejores bicis deportivas. Entra, por derecho, en el selecto club de las mejores bicis del mercado.