Gran prueba BH Aerolight: nuevo ciclo

Más de quince años han pasado desde que BH estrenase su primer cuadro Global Concept, un modelo que junto a la Ultralight ha definido la gama de carretera de los últimos años. Ahora llega el Aerolight, una evolución que busca maximizar aerodinámica y ligereza.

Gran prueba BH Aerolight. Fotos: Photo Gomez Sport
Gran prueba BH Aerolight. Fotos: Photo Gomez Sport

Hace unos años el objetivo más habitual de los fabricantes de bicicletas era conseguir el equilibrio entre el peso y la rigidez, un criterio que en el lustro pasado fue virando hacia la manera de alcanzar la máxima eficiencia contra el viento... hasta que en las dos últimas temporadas el peso -sobre todo para contrarrestar el aumento al introducir los frenos de disco- ha vuelto a la ecuación y hemos asistido a que las bicis tradicionalmente escaladoras han recibido en sus actualizaciones mejoras aerodinámicas en un segmento que hemos llamado aeroligeras.

BH no cambió su foco hace unos años y siguió insistiendo en la aerodinámica y la ligereza en las diferentes evoluciones de la gama GC, un concepto en el que ahondaron en las últimas G7 y G8 cuando parecía que las demás marcas sólo se centraban en la aerodinámica. El tiempo ha dado la razón a los vitorianos, que ahora comienzan a recorrer su propio camino con una bici en la que, sin dejar de lado la ligereza -su nueva Aerolight declara un cuadro de 950 g-, han introducido innovaciones que rompen con las líneas anteriores, como la nueva horquilla, con una forma rompedora que se adelanta cerca del puente para después mantener las patas rectas, o el aumento de las dimensiones en el tubo diagonal o las vainas, que forman con el pedalier un bloque enorme.

bh aerolight foto 2

Estas soluciones no han modificado demasiado el comportamiento de la propuesta aerodinámica en la gama de BH, que ha ganado en estabilidad rodando en terreno llano y ha mejorado su rigidez en conjunto -un 8% respecto a la G8, según sus pruebas- gracias a su moldeado Hollow Core Internal Molding -HCIM-, que permite usar laminados de diferentes espesores en cada parte del cuadro.

Y no es marketing, sólo hay que comprobar cómo los tubos diagonal u horizontal se hunden ligeramente presionándolos en la parte central, una zona no crítica en la que se puede ahorrar peso, mientras que las uniones de la dirección o el pedalier son mucho más robustas. BH ha conseguido una bici digna de asumir la sucesión de la gama GC, dotándola de mayor personalidad para aumentar las diferencias con la escaladora Ultralight y ofrecer así en su gama dos bicis muy distintas.

 

Afilada

BH ha buscado potenciar al máximo la aerodinámica, combinando en el diseño de los tubos las famosas formas de gota de agua y Kamm Tail -con una parte plana, como podéis apreciar en la foto superior en el tubo diagonal o el vertical- e introduciendo como novedad en la Aerolight un concepto que sus ingenieros han bautizado como Air Bow.

bh aerolight detalle 1

Fruto de ese concepto, basado en el análisis de las simulaciones CFD (Mecánica de fluidos computacional), surgió el particular diseño de la horquilla, que con su forma adelantada mejora, según BH, la aerodinámica global de la bici. Además, tanto en la horquilla como en los tirantes se ha aumentado el espacio con las ruedas en su parte intermedia, ya que así se mejora el flujo de aire, reduciendo la presión y generando menos turbulencias. El resultado en las pruebas de la marca es que la Aerolight ahorra 5 vatios respecto a la G8 -y 7,5 W respecto a la RS1- en una simulación rodando a 50 km/h.

 

Compacta

Las vainas cortas han sido uno de los sellos de identidad de la gama GC de BH durante su evolución, que en el caso de la nueva Aerolight crecen desde los 402 mm de la G8 Disc hasta los 410 mm, una medida habitual entre las bicis deportivas de otros fabricantes y que permiten utilizar neumáticos de hasta 32 mm de anchura real.

bh aerolight detalle 2

La escasa longitud entre ejes es otra de las particularidades de la geometría de la Aerolight, que hace que su comportamiento en repechos cortos sea explosivo, acelerando con rapidez cuando nos ponemos de pie sobre los pedales para lanzar la bici y esprintar. A esa sensación de agilidad contribuye el gran tamaño de las uniones del pedalier con el tubo vertical, curvado en su parte inferior con una forma que sigue la rueda trasera, y las vainas, de sección cuadrada y que comienzan con más de 6 cm de anchura, lo que otorga una notable sensación de rigidez.

 

Todo integrado

BH ha diseñado una nueva tapa de dirección que sigue la forma de la parte superior de la pipa y se asienta en el manillar Vision Metron 5D, logrando así un bloque continuo que mejora la estética y la aerodinámica del conjunto. Todos los cables pasan por dentro de este manillar, que se monta de serie en los dos modelos superiores y que nos gusta especialmente por su avance de 10º hacia adelante, lo que ayuda a mantener la posición natural de los brazos cuando nos agarramos a su parte superior -ancha, pero cómoda- y que en esta ocasión nos ha permitido alejar más las manetas, consiguiendo un alcance mayor.

bh aerolight detalle 3

En la gama Aerolight estará disponible un sistema de hidratación compuesto por bidón y portabidón específico, más aerodinámicos que los tradicionales redondos; caja de herramientas que se situará en la parte superior del pedalier; y luz trasera integrada en el raíl de ajuste de la tija de sillín.

 

Detalles

La leva integrada en el eje pasante es uno de los signos de distinción que BH ha introducido en sus modelos con frenos de disco, una solución simple y eficaz que nos evita sacar una llave allen para retirar la rueda en caso de pinchazo.

bh aerolight detalle 4

El montaje de nuestra unidad de prueba no es el definitivo de esta Aerolight, que llegará a las tiendas, en principio en septiembre, en cuatro versiones: la tope de gama, 7.5, con SRAM Red eTap AXS y ruedas Zipp 454 -11.999 €-; 7.0, con Shimano Dura-Ace Di2 y EVO 50 Disc V3 -8.999 €-; 6.5, montada con Shimano Ultegra Di2 y Vision TC55 -6.499 €-; y la entrada de gama 6.0, con SRAM Rival eTap AXS y Vision Trimax35 -5.299 €- . Teniendo en cuenta el peso de las ruedas Vision SC 55 de nuestra bici de test, que funcionan muy bien, pero que casi alcanzan los 1.700 g, lo normal es que la versión tope de gama esté en torno a los 7 kg, un peso que la coloca en la disputa con las bicis aerodinámicas más avanzadas del mercado.
 

GEOMETRÍA

La cortísima pipa de dirección define y caracteriza a esta BH Aerolight, que ya por su estética deja claro que se trata de una bicicleta puramente de competición en la que el objetivo es pedalear lo más rápido posible y donde sólo las cubiertas de 28 mm y los tirantes finos nos ayudan a reducir vibraciones.

geometria

Para ayudarnos a ello, la postura de partida es muy deportiva, con un tubo de sillín bastante vertical -y tija prácticamente sin retroceso- y si elegimos eliminar todos los separadores el manillar queda bastante bajo, exigiendo una buena flexibilidad al ciclista. En la configuración de la foto existen más de 13 cm de diferencia de altura entre sillín y manillar, una distancia considerable, pero que facilita rodar acoplado.

 

BH

Los modelos Global Concept de la firma vitoriana han marcado su catálogo desde su estreno en 2004 con el BH-Liberty. A partir de aquel ligerísimo modelo con tija integrada -el cuadro pesaba 760 g-, la marca desarrolló nueve bicis diferentes para adaptarse a las tendencias del mercado, como la introducción en la G4 de 2008 de una tapa para ocultar el cableado en el tubo diagonal o la llegada del pedalier BB386 -en colaboración con FSA y Wilieren la G5, que permitió aumentar el tamaño de los tubos y sus uniones en el pedalier para mejorar la rigidez.

Con la G6 llegó el cableado interno y la construcción Hollow Core Internal Molding, mientras que su evolución G6 Pro aumentó la potencia de frenada al equipar frenos de montaje directo bajo el pedalier. La primera versión con discos, la G7 Disc, mantuvo la geometría menos agresiva desarrollada para la G7, mientras que el último modelo, el G8, ya sólo con discos, estrenó el cableado completamente interno y nuevas fibras más rígidas en zonas críticas.

cuadro valoracion

 

El juicio

Apenas hemos rodado 15 días con ella -la falta de stock nos afecta a todos-, pero el verano ayuda a estar en una forma más decente que meses atrás y esta Aerolight ha sido una muy buena compañera en varias salidas rápidas, como la penúltima, 146 km con 35 km/h de media -en un terreno muy plano y en grupo, evidentemente- o la última, 175 km con 2.000 metros de desnivel donde nos demostró que, a pesar de su estética, se siente ligera y es muy rápida de reacciones en repechos cortos por su parte trasera tan compacta.

bh aerolight foto 3

Es muy corta entre ejes, pero se desenvuelve bien rodando a relevos en el llano, donde su aplomo tiene poco que envidiar a otras bicis del segmento aeroligeras. El manejo de la dirección es muy directo, lo que se traduce en cambios de trayectoria muy rápidos, pero obliga a prestar atención a velocidades altas. Detalles de bici de competición con la que rodar rápido resulta sencillo y adictivo.

cuadro puntuacion

Balance final 

La Aerolight ha mejorado la aerodinámica de los modelos GC sin perder su gran valor: un comportamiento muy vivo por su peso, la rigidez del pedalier y sus cotas compactas.

 

ficha tecnica