Un concepto relativamente nuevo como es el de las bicis gran fondo está convirtiéndose en estos últimos tiempos en la comidilla de muchos debates ciclistas. El modelo Synapse fue uno de los pioneros en este tipo de bici que buscan el rendimiento por otro camino, el de mantener al ciclista lo más descansado posible haciendo que le afecte menos el paso de los kilómetros. Esto nos daba bicis ideales para un uso cicloturista lo que hasta ahora echaba para atrás a muchos pensando que con ellas no obtendrías el máximo rendimiento. Cannondale ha decidido romper de un plumazo con esta idea con una bici de competición sin medias tintas sin dejar de ser por supuesto la bici gran fondo capaz de circular por firmes en mal estado sin inmutarse. ¿Cómo encontrar este equilibrio? En primer lugar es esencial para ser bici de competición tener un peso competitivo, que como vemos en la ficha técnica está más que logrado, contando con margen de sobra para afinar aún más, pero sobre todo es vital tener un comportamiento ágil y directo. Como bici gran fondo ofrece una fantástica absorción gracias al sistema Save Plus aplicado en vainas, tirantes y patas de la horquilla a lo que hay que añadir la flexión extra que proporciona su tija de apenas 25,4 mm. Está claro que Cannondale ha logrado ir un poco más allá, estrechando las fronteras entre los distintos tipos de bicicletas.
Referencia
Hablando de las bicis de Cannondale con un amigo durante una salida en bici hace unas semanas me dejó una frase que refleja en buena medida lo que esta marca aporta al mundo ciclista: “Cannondale es como Apple, crean tendencia y dan imagen" Ya lo demostraron en su día cuando mejoraron un elemento hasta entonces intocable como el pedalier con su sistema BB30, siendo los primeros en aligerar los cuadros hasta límites impensables -¿Quién no recuerda aquella campaña de “Legalize my Cannondale" y los corredores de Saeco con una equipación de presidiario, en contra del límite de 6,8 kg fijado por la UCI?- sin que ello suponga una merma en las prestaciones. Ya si nos vamos a la bici de montaña, poco más o menos lo mismo. Cualquiera puede reconocer una de sus bicis a kilómetros de distancia gracias a las horquillas Lefty. Una mezcla de imagen y buen producto que convierten a estas bicis en objeto de deseo para muchos ciclistas.
Equilibrio
Poniendo esta Synapse al lado de su predecesora, pronto nos damos cuenta de que poco tienen que ver. Cannondale ha aprovechado los conocimientos adquiridos en la elaboración de la Super Six Evo para aplicarlos en esta nueva bici. Gracias a la tecnología de fabricación Ballistec en la que el cuadro se construye sobre la base de un entramado de carbono ultra rígido. Este sistema permite contar con secciones tremendamente estilizadas, algo que se aprecia apenas con un vistazo. Vainas, tirantes, patas de la horquilla o tubo superior son mucho más finos de lo que estamos acostumbrados a ver. Esta forma de construcción permite un mayor control de la rigidez y flexibilidad deseada en cada punto. El resultado es un cuadro gran fondo que baja del kilo de peso y con una calidad de rodadura que pocas veces hemos visto ya que a la absorción que se supone a este tipo de bici se le suma una solidez que muy poco ha de envidiar a la de su hermana más racing.
Geometría
Talla 56
Tubo superior (1) |
560 mm |
Ángulo de sillín (2) |
73,5º |
Ángulo de dirección (3) |
72,5º |
Tubo de sillín (4) |
510 mm |
Vainas (5) |
410 mm |
Entre ejes (6) |
1000 mm |
El juicio
Sinceramente no nos sorprende lo que nos hemos encontrado en esta bici y es que Cannondale nos tiene demasiado bien acostumbrados con sus últimas creaciones. En especial nos gusta el enfoque dado a esta bici que podríamos denominar como gran fondo deportiva y que para nada nos ha hecho anhelar otras bicis más específicas cuando de lo que se trata es de apretar fuerte los pedales. Sobre todo si tenemos en cuenta el concepto con el que muchos ciclistas de nuestro país montan en bici que tan pronto están saliendo los domingos con la grupeta, como se apuntan a una marcha o se ponen el dorsal en la cada vez más nutrida categoría máster. Satisfacer a todo el mundo es complicado pero creemos que esta Synapse puede andar muy cerca de lograrlo y es que por más que le damos vueltas nos resulta complicado encontrarle un aspecto donde no nos haya satisfecho o nos haya dejado indiferentes.
Puntuación |
9 |
Estabilidad |
9 |
Frenado |
9 |
Comodidad |
9,3 |
Cicloturismo |
8,7 |
Competición |
9 |
CANNONDALE SYNAPSE
Cuadro
Cuadro |
Synapse Ballistec Hi-Mod Carbon |
Horquilla |
Save Plus Ballistec Hi-Mod Carbon |
Tallas |
48, 51, 54, 56, 58, 61 |
Colores |
Negro, verde |
Transmisión
Bielas |
Cannondale Hollowgram SiSL2 platos Spidering 50/34 |
Desviador |
SRAM Red 22 |
Cambio |
SRAM Red 22 |
Mandos |
SRAM Red 22 |
Cadena |
SRAM PD-1190 |
Ruedas
Ruedas |
Vision Metron 40 |
Casete |
SRAM Red 22 11-28 |
Cubiertas |
Schwalbe Ultremo ZX 700x25 |
Frenos |
SRAM Red |
Componentes
Manillar |
FSA K-Force |
Potencia |
FSA SL-K |
Tija |
FSA SL-K |
Sillín |
Fi’zi:k Aliante |
Cifras
Peso Total |
6,700 kg (sin pedales) |
Precio |
4.999 € |
Distribuidor |
espana@cyclingsportsgroup.com |
WEB |
www.cannondale.com |