Haibike Seet Race 2.0 (Prueba)

El fabricante estadounidense ha entendido a la perfección todo lo que ha de ofrecer una bicicleta de 1.000 €: resistencia, fiabilidad, comodidad y la opción de rodar por donde quieras para poder paladear con cierta calma el ciclismo.

Juan Ocampo / Fotos: Álvaro Palomar

Haibike Seet Race 2.0 (Prueba)
Haibike Seet Race 2.0 (Prueba)

Muchas veces nos encontramos en esta gama de precios con bicicletas que acaban siendo un quiero y no puedo. Modelos con aspiraciones racing que por mera cuestión económica acaban siendo un sinsentido. En Haibike, sin embargo, parece que han entendido estas limitaciones y las han aprovechado para sacar un producto que no va a rebufo de ninguna tendencia, un producto con un carácter único que nos permitirá, una vez que cambiemos el chip de “ir a fuego”, disfrutar del placer de rodar kilómetros de otra manera, saboreando todo mucho más. Y es que con una bicicleta como esta, pretender batir KOMs no tiene lógica. Con un peso en orden de marcha que supera los 11 kg, una geometría estable y cómoda y una construcción a prueba de bombas, con un peso máximo admitido de 120 kg, su objetivo no es otro que poder rodar por donde quieras y cuanto quieras, pero con calma.

Detalles como las roscas portabultos dejan claro que estamos ante una bici puramente cicloturista.

Su base es un sólido cuadro de aluminio 6061 hidroformado de llamativo diseño, como demuestra su triángulo trasero. Este posee unas vainas y tirantes de sección cuadrada que se aplanan verticalmente antes de unirse a unas tremendas punteras mecanizadas con roscas para guardabarros y portabultos, clara declaración de intenciones, y cuenta con un amplio paso de rueda que permite cubiertas de gran balón, incluso de ciclocross. Por delante, lo que más resalta es el diámetro de sus tubos, la curva del diagonal y su musculosa horquilla de carbono, con espacio también para grandes neumáticos. Todo esto confiere al conjunto una enorme rigidez que puede ser excesiva para un uso normal pero que aporta un rodar seguro, sin cimbreos inesperados cuando vamos cargados o por mal firme, situaciones en las que su equilibrada geometría, estable pero con un punto de manejabilidad, colabora en que esté todo bajo control.

De suave rodar

Lo primero que llama la atención sobre esta Haibike es su suavidad de marcha y lo bien que funciona todo. Sinceramente, lo que ha conseguido Shimano en sus grupos de gama baja es para quitarse el sombrero. El funcionamiento, la ergonomía y el detalle del Tiagra es fantástico y el desarrollo adoptado más que acertado. Con un 34x34 no habrá cuesta, por dura que sea la pendiente ni por cargado que se vaya, que no puedas afrontar con solvencia. Las ruedas, con sus 32 radios a tres cruces, también resultan acordes con el conjunto asegurando un rodar ligero, seguro y cómodo.

Los sencillos frenos de disco se muestran suficientes para detener esta Seet Race.

Para detener todo esto y su posible carga se ha optado muy acertadamente por unos frenos de disco por cable con potencia de sobra si no pides grandes apuradas y de sencillo mantenimiento, ideal para cuando estés lejos de todo. Respecto al confort, debido a su escasa absorción, este queda en manos de las ruedas, del asombrosamente cómodo sillín y de una posición erguida ideal para pasar muchas horas pedaleando.

Recapitulando, una bicicleta 100% fiable y apta para aquellos que gusten de ir tranquilos durante largos kilómetros por carreteras, caminos, en la salida de un día o en la de una semana.

Podemos incluso usar cubiertas de CX gracias a los generosos pasos de rueda.

Lo mejor

- Calidad de construcción y funcionamiento.

- Suavidad de marcha.

- Orientación acertada.

Lo peor

- Peso algo elevado aunque asegure fiabilidad.

Ficha Técnica

Cuadro /Horquilla Aluminio 6061, Hidroformado, Tapered Head Tube, Cierre rápido 5 x 135 mm, Freno de disco Flat Mount / Haibike Carbon Disc, Tubo de dirección aluminio 1 1/8"

Grupo Shimano Tiagra 4700; 34-50; 11/34 10v.

Ruedas Alexrims RD22, Aluminio. Buje XLC Alu Disc, eje de cierre rápido.

Componentes Haibike Components

Peso total 10,750 kg

Precio 999 €

Página Web de Haibike