Scott renueva su Foil RC. Presentación y primer contacto

La bici de ruta más rápida de Scott recibe un diseño totalmente nuevo que mejora su aerodinámica, ligereza y comodidad. Ciclismo a Fondo la puso a prueba durante su presentación oficial.

José V. Gisbert. Fotos Markus Greber / JVG

Creada en 2010, la primera generación Foil sentó las bases sobre cómo debe emplearse la aerodinámica en el diseño un cuadro y horquilla para aumentar la velocidad del ciclista o ahorrar unos vatios respecto a un modelo que no la haya tenido en cuenta. Tras decenas de triunfos en pruebas de un día o etapas de grandes vueltas del calendario profesional, Scott se ha beneficiado de la permisividad en 2021 de las normas UCI en cuanto al diseño del cuadro y horquilla de una bici para lanzar la última generación Foil RC, buscando el equilibrio entre una aerodinámica más eficaz y un peso ajustado, sin pasar por alto la comodidad o una estética atractiva. Las estrenará el equipo UCI WorldTour Team DSM en el Tour de Francia 2022 masculino y femenino.

Scott Foil RC
 

Más aerodinámica

La tecnología F01 Airfoil de Scott utiliza software de simulación CFD -Computational Fluid Dynamics- y tests en el túnel de viento con modelos a tamaño real construidos con una impresora 3D; ambos sistemas se complementan entre sí y se ha tenido en cuenta el efecto del ciclista sobre la bicicleta en cuanto al flujo del viento. El drag -resistencia del viento- recae en un 75% sobre el ciclista, un 20% en la bici y el 5% restante en las ruedas.

Se utilizan perfiles NACA truncados, y cada tubo lleva el corte en un lugar diferente, e incluso tienen perfiles aero asimétricos dependiendo de la zona, por ejemplo, las patas de la horquilla. El tubo de la dirección actúa como un carenado para dirigir el flujo del viento, mientras que el tubo del sillín -más fino respecto al de la generación anterior- sigue el contorno de la rueda y cambia su ángulo en el punto de unión de los tirantes, que están orientados 10º hacia el interior para dirigir el viento hacia los radios en movimiento de la rueda trasera. La horquilla es más larga, tiene una sección más ancha en el plano longitudinal y más fina en el frontal, y utiliza un perfil de tipo NACA en la zona situada sobre la rueda -en la unión de las dos patas-. La tija del sillín parece no tener retroceso, pero gracias al ángulo de la parte superior del tubo vertical -muy perpendicular al suelo con 6º menos que la generación anterior- tiene 0 o 15 mm según la tija utilizada.

Scott Foil RC
 

Desarrollados por los expertos en aerodinámica Drag2Zero -con su fundador Simon Smart al frente- los prototipos se someten a decenas de pruebas a diferentes velocidades, con un yaw -ángulo del viento- entre 4 y 10º y con varios modelos de ruedas para tratar de encontrar el sweet spot, es decir, que el diseño sea efectivo en un conjunto lo más grande posible de condiciones que se asemejan a las encontradas en el mundo real.

Para el nuevo cuadro y horquilla Foil RC se recomiendan unas cubiertas de 28 mm de anchura detrás y 25 mm delante -las que monta de serie-, que son las más eficaces según las pruebas en el túnel de viento, pero admite cubiertas de 30 mm como máximo.

Como resultado, Scott anuncia una mejora de la reducción del drag en un 20% frente a la generación Foil RC anterior, que en la práctica equivale a 1 minuto y 18 segundos en un recorrido de 40 km -a 40 km/h de media-.

Scott Foil RC
 

Más ligera

En un modelo destinado a la máxima eficiencia aerodinámica es difícil no excederse en la báscula o sacrificar la rigidez del conjunto, pero Scott ha logrado rebajar su peso un 9% respecto a la versión anterior gracias a la simulación de más de 300 diseños diferentes, que consiguieron reducir un 30% el número de piezas de carbono utilizadas y su composición. Gracias a las aplicaciones de análisis de elementos finitos -FEA- se localizan las zonas con mayor estrés que deben ser reforzadas y a la vez ahorrar material en las menos afectadas para mantener o incluso elevar la rigidez. El cuadro está compuesto por 5 piezas antes de ser ensamblado con epoxi: el triángulo delantero -formado por el tubo vertical, horizontal y frontal-, el tirante y vaina del lado derecho, los del izquierdo, y el casquillo para el ajuste de la tija.

Según la marca, en talla 56 -pintado y con todas las piezas metálicas montadas- el cuadro del modelo Foil RC Ultimate, construido con carbono HMX-SL, pesa 915 g; y el del modelo Pro -que emplea carbono HMX- se queda en 985 g, sólo 70 g más. En cuanto al peso de la bici completa -en talla M y sin pedales-, el montaje Ultimate con grupo SRAM Red eTap y ruedas Zipp 454 NSW pesa 7,22 kg, mientras que el Pro, con grupo Shimano Dura-Ace Di2 R9250 y ruedas Dura-Ace C50, deja la báscula en 7,32 kg.

Scott Foil RC
 

Más cómoda

El diseño de la nueva tija de sillín Syncros Duncan SL Aero CFT -de serie en todos los montajes Foil RC- aumenta en un 10% la comodidad si la comparamos con el modelo anterior. Tiene una flexión vertical controlada y está construida en tres piezas: la encargada de absorber los baches y vibraciones -fabricada en carbono HMX-; la trasera, que cumple funciones aerodinámicas -también de carbono HMX-; y una desmontable de plástico, que está disponible con una práctica luz trasera roja integrada que no rompe la aerodinámica ni la estética.

Como opción se puede escoger una versión convencional de una pieza -Duncan SL Aero, sin la denominación CFT- orientada a los usuarios que deseen ahorrar peso -80 gramos respecto a la CFT- o para los ciclistas lleven la tija muy metida en el cuadro en tallas pequeñas. Su absorción es inferior al modelo CFT y está construida en carbono HMX-SL.

Scott Foil RC
 

Nuevo manillar integrado

Sección aparte merece el Syncros Creston iC SL Aero, la combinación en una única pieza de un manillar y potencia enfocados a la mínima resistencia al viento y que oculta en su interior todo el cableado -en grupos mecánicos o electrónicos-. Sólo se incluye de serie en los dos montajes tope de gama de la nueva Foil RC: Ultimate y Pro. En las tres versiones restantes se opta por una potencia y manillar -de aluminio o carbono- convencionales, pero también firmados por Syncros y con el cableado oculto -aunque en este caso queda cubierta en la parte inferior de la potencia-. La tapa de la potencia es más fácil de poner o quitar respecto al modelo anterior -ya no se utiliza un imán- y los espaciadores se han rediseñado en su tercera generación. Incluye un soporte para el GPS en dos longitudes y compatible con la mayoría de sistemas de anclaje -Garmin, etc.-

Scott Foil RC
 

De la teoría a la práctica

Para la presentación y prueba de la nueva gama Foil RC nos desplazamos a Italia, concretamente al lago d'Iseo, situado en la región de los lagos de Lombardía al sur de los Alpes, rodeados de montañas y viñedos de los que se obtiene un vino espumoso con la denominación de origen Franciacorta.

Tuvimos la oportunidad de ponerla a prueba en cuatro ocasiones, repartidas en los tres días de la presentación. La primera jornada incluyó una exposición de todos los montajes -incluyendo una versión muy especial diseñada por Syncros-, la primera parte de las explicaciones sobre el proceso de diseño y una rápida e intensa ruta en grupo por las carreteras que bordean el lago. El segundo día también contaba con una salida en grupo por la zona, pero por la tarde nos reservaron una agradable sorpresa: presentación y test en el Porsche Experience Center de Castrezzato, inaugurado en 2021 y que cuenta con un circuito de 2,5 km de asfalto perfecto y agarre infinito, aunque sin desnivel. Perdimos la cuenta de todas las vueltas que dimos a su revirado trazado, e incluso participamos en unas tandas cronometradas junto a Sam Welsford, ciclista australiano del Team DSM. El último día, ruta libre. Aprovechamos para sacar de su terreno a la Foil RC y adentrarnos en las montañas que parten del lago para disfrutar unos paisajes que nos recordaron a los del norte de España.

Scott Foil RC
 

Entre las sensaciones que percibimos tras las pruebas destacamos su estabilidad a alta velocidad, pero sin resultar torpe en cambios de dirección. Al consultar a los responsables de Scott sobre su geometría, nos confirmaron que es la misma que utiliza la Addict RC, su modelo más ligero de ruta que ya pasó por nuestro departamento de pruebas, alabando su equilibrada geometría.

También es perceptible la comodidad de la nueva tija del sillín Syncros Duncan SL Aero CFT, que absorbe sin flexiones laterales buena parte de los baches e irregularidades del asfalto de las descuidadas carreteras de la zona. El renovado diseño del manillar Syncros Creston iC SL Aero nos pareció muy acertado, con un excelente equilibrio entre solidez y absorción.

En ningún momento echamos en falta más rigidez en el cuadro o la horquilla, que respondieron sin flexiones no deseadas a nuestros cambios de ritmo y que mantuvo perfectamente la trazada de la Foil RC al enlazar curvas. En cuanto a la aerodinámica, no podemos confirmar si es un 20% más eficaz que el modelo anterior, pero de lo que sí estamos seguros es que se trata de una bici muy rápida con un peso bastante ajustado... y que ya estamos deseando poner a prueba en nuestras rutas habituales.

Scott renueva su Foil RC
Todas las generaciones Scott Foil

Cinco versiones

La nueva Foil RC estará disponible a finales de 2022 en cinco montajes: Foil RC Ultimate, Foil RC Pro, Foil RC 10, Foil RC 20 y Foil RC 30. Todos los detalles -incluyendo el nuevo grupo Shimano 105 Di2 en la Foil RC 30- ya están disponibles en www.scott-sports.com/foil

Scott Foil RC