Ya desde el primer momento cuando la sacamos de la caja nos dejó completamente enamorados. Si algo saben estos italianos es de estilo y cuando te encuentras con una bici tan elegante como la Protos y vestida con tanto lujo, el flechazo es instantáneo. Pero mantengamos la sangre fría. El aspecto de una bici al final solo sirve para fardar delante de los compañeros de grupeta.
Nos situamos ante una bici exigente por posición de conducción, pensada específicamente para apretar fuerte los pedales, y lo primero que tenemos que destacar es la gran calidad de rodadura. Muchas veces os hemos comentado que hacer una bici muy rígida es relativamente fácil. Sin embargo que además absorba y no te deje el cuerpo machacado tras apenas dos horas de recorrido es algo complejo que la marca italiana ha logrado plenamente.
Especialmente trabajado está el tren delantero donde a primera vista, la horquilla da una sensación de tremenda robustez. Es rígida y nos da una magnifica precisión a la hora de trazar curvas, como debe de ser, pero en ningún momento sufrimos molestias en muñecas o brazos, prueba del buen trabajo realizado. Por tanto la búsqueda de rigidez estructural marca sobremanera el diseño. Destaca el diseño del tubo diagonal que si ya parte con gran sección de la pipa de dirección de 1 ¼’’, aún cobra mayor entidad al anclarse en una gran caja de pedalier para sistema BB386EVO. Mención especial también para la horquilla que a pesar de tener patas rectas y perfiladas para dotar a la bici de un punto aerodinámico, muestra un equilibrio entre rigidez y absorción muy complicada de ver en bicis de corte tan deportivo.
Nos ha gustado la solución utilizada para pasar los cables, con las guías bajo el pedalier desmontables, que prácticamente eliminan el mayor problema de los cableados internos, haciendo muy sencillo pasarlos a través del tubo. Aparte, De Rosa añade un punto más de optimización contra el viento. Como os comentábamos antes, la horquilla cuenta con patas perfiladas a lo que se suma la cabeza de la misma que queda perfectamente integrada en la estructura de la pipa y tubo diagonal, creando una suave transición.
Todos los extras
Una bici de este calibre no podía ir montada de cualquier manera. De Rosa ha preparado un montaje de auténtico escándalo comenzando por un lo mejorcito de Campagnolo. La marca de Vincenza no solo aporta el lujo de su grupo Super Record, que en su versión mecánica muestra toda la esencia de los italianos con un tacto nítido y contundente sino que viene acompañado de una de las ruedas de culto para muchos cicloturistas. Las Bora Ultra Two sin duda son de las ruedas de perfil alto más polivalentes que podemos encontrar. Sus 50mm de llanta no son excesivos permitiendo el uso aun en días de viento, sin embargo su punto fuerte no es la aerodinámica sino el excelente tacto que tienen: súper rígidas lateralmente, razonablemente absorbentes y con un rodar extremadamente suave gracias los rodamiento cerámicos CULT. Completa el vestuario unos componentes FSA personalizados para la marca con los colores de la bici donde destacamos la comodidad del manillar K-Force de cotas compactas.
De Rosa Bicycle Store, importador en nuestro país de la marca incluye en todos sus modelos el sistema BIKE Identificator. Se trata de un par de chips que almacenan los datos del propietario de la bici de forma que, en caso de robo, sea mucho más sencillo localizar al propietario tan solo leyendo la información almacenada mediante un simple teléfono móvil. El un chip es la pegatina que podéis ver en la imagen mientras que el segundo se oculta en el interior del cuadro para evitar que sea retirado. Además, dispone de un sistema de rastreo que permite, en caso de robo, encontrar donde se encuentra el cuadro. Todo un seguro cuando volcamos en una bici como esta Protos gran parte de nuestros ahorros.
Balance final
Excelente equilibrio el que han logrado en De Rosa en el comportamiento de esta máquina. Tenemos que tener claro, que como buena italiana, es una bici 100% de competición. Muy baja de pipa de dirección y con mucho espacio arriba para lograr una posición pura de carreras. A ello también contribuye el ángulo del tubo del sillín algo más vertical de lo habitual, de forma que el tren delantero recibe más peso que el trasero. Ello nos da bastante aplomo en las bajadas y una buenas sensación de agarre en dicha rueda lo que resulta necesario para apaciguar la gran agilidad de la dirección. La bici es corta entre ejes como corresponde a un modelo deportivo, sin embargo destaca la estabilidad en zonas rápidas, debido a las vainas más largas de lo habitual en estos modelos. El resultado como os aventurábamos, es una bici con ese punto que la permite ir fina en prácticamente todos los terrenos
De Rosa Protos - Especificaciones
Cuadro
Cuadro |
Protos carbono T1000/T800/XN60 |
Horquilla |
Protos |
Tallas |
47, 50, 52, 54, 55, 57, 59, 61, a medida |
Colores |
Rojo, amarillo, plata |
Transmisión
Bielas |
Campagnolo Super Record - 50/34 |
Desviador |
Campagnolo Super Record |
Cambio |
Campagnolo Super Record |
Mandos |
Campagnolo Super Record |
Cadena |
Campagnolo Record |
Ruedas
Ruedas |
Campagnolo Bora Ultra Two |
Casette |
Campagnolo Super Record 11-25 |
Tubulares |
Vittoria Corsa Evo CX |
Frenos |
Campagnolo Super Record |
Componentes
Manillar |
FSA K-Force |
Potencia |
FSA OS-99 |
Tija |
FSA K-Force |
Sillín |
Selle Italia SLR |
Cifras
Peso Total |
6,420 kg (sin pedales) |
Precio |
11.045 € |
Distribuidor |
De Rosa Bicycle Store S.C.P., 627881678 |
WEB |
http://www.derosanews.com/ |
De Rosa Protos - Geometría - Talla 57
Tubo superior (1) |
565mm |
Ángulo de sillín (2) |
73º |
Ángulo de dirección (3) |
73,5º |
Tubo de sillín (4) |
545mm |
Vainas (5) |
409mm |
Entre ejes (6) |
991mm |