A muchos les sorprenderá la presencia de una bici de aluminio en una Gran Prueba, dedicada a las bicis top de las marcas. Esas súper máquinas con las que todos soñamos. Sin embargo visto lo visto, esta Allez tiene sobradamente ganada su aparición en estas páginas y, aunque suene recurrente, ha conseguido que nos olvidáramos por unos días de la fibra de carbono.
Specialized es una marca con una buena tradición en el trabajo del aluminio pero al igual que le ocurrió a prácticamente todas las firmas del sector, la llegada del carbono supuso un mundo sin límites que permitía a los ingenieros volcar todas sus fantasías con mayor o menor acierto. Con ello el metal plateado quedó relegado, salvo excepciones a la gama baja. Sin embargo, la relativamente corta historia del aluminio en la fabricación de bicis, si bien logró unos niveles increíbles, no permitió llevar al límite sus cualidades cosa que Specialized trata de hacer ahora con esta nueva generación de Allez. Tomando como materia prima su afamada aleación M5, los ingenieros de Morgan Hill han desarrollado la tecnología Smartweld con el objetivo de lograr unos cuadros mucho más resistentes que con ello se pueden aligerar más. Si a todo esto le añadimos las soluciones técnicas aplicadas en su excelente Tarmac resulta que a primera vista, poniendo una al lado de la otra nos resulta complicado distinguir entre ambas.
Mayor es nuestra sorpresa cuando emprendemos la marcha y vemos que las similitudes entre ambos modelos se mantienen en la carretera lo que resulta un punto extra para la Allez ya que el listón colocado por su hermana de carbono es realmente alto. Las diferencias por tanto son sutiles y hemos de buscarlas más en el tacto que nos transmite la bici. Con el aluminio todo es más seco y directo, ojo que no hablamos de incomodidad ya que la Allez nos aísla perfectamente gracias a la fantástica horquilla Tarmac y a la tija de sillín de reducido diámetro, hablamos más de la percepción de la carretera. Sin embargo, en lo esencial continuamos con ese nervio, esa solidez, esa precisión de dirección que han hecho del Tarmac una de las bicis más deseadas.
Delicatesen
Aunque la Allez S-Works sólo estará disponible como kit de cuadro, horquilla, tija, para esta prueba los chicos de Specialized España nos prepararon un delicioso montaje con lo mejor que ofrece la marca americana, similar al que equipa la Tarmac S-Works. Al exquisito funcionamiento del Dura-Ace mecánico tenemos que añadirle la tija S-Works con diámetro de 27,2mm que añade un plus de comodidad, las sólidas bielas S-Works FACT o la potencia con ángulo regulable mediante casquillos. Sin embargo lo que más nos ha enamorado son las ruedas Roval Rapide CLX 40. Súmamente polivalentes, son unas ruedas perfectamente aptas para el día a día. Sus 40 mm de perfil siguiendo las últimas tendencias aerodinámicas las hacen perfectamente utilizables en días de mucho viento y en marcha se sienten rápidas y ágiles a la par que no hacen la bici incómoda soportando perfectamente los apoyos laterales cuando se trata de exigirles trazando curvas a toda velocidad.
En tu mano
Como os indicábamos antes la versión S-Works de esta bici únicamente se encontrará disponible como kit de cuadro/horquilla/tija. Si deseamos contar con una máquina montada, la marca nos ofrece el modelo Race ubicado en la gama media con un montaje en Shimano 105 que por algo menos de 1.500 € nos permite disponer de un cuadro muy similar al S-Works que hemos probado beneficiándonos de la solidez y ligereza aportadas por la nueva tecnología Smartweld.
Geometría
Esta Allez comparte cotas con la Tarmac. Como ya os hemos comentado en otras ocasiones puramente deportivas, pero con un punto justo que hacen que esta bici sea muy intuitiva de llevar. Lo podemos ver especialmente en el aplomo que muestra a altas velocidades, sobre todo teniendo en cuenta que la unidad probada era una talla M, inferior a la que utilizamos habitualmente. Ni siquiera con esta talla tan cortita hemos tenido problema alguno para sobrepasar los 70 km/h, todo ello con una agilidad envidiable. El puesto de conducción es amplio pese a la talla e incita a estirarse sobre el tubo y pedalear con fuerza aparte de convertir en un juego de niños la escalada.
Talla M
Tubo superior (1) |
548mm |
Ángulo de sillín (2) |
73,5º |
Ángulo de dirección (3) |
73º |
Tubo de sillín (4) |
510mm |
Vainas (5) |
405mm |
Entre ejes (6) |
978mm |
El juicio: ¿Quién necesita carbono con cuadros de aluminio de esta categoría?
Si algo tienen los tiempos de crisis es que son un perfecto acicate para agudizar el ingenio. Nos alegra encontrarnos con una bici diferente capaz de plantar cara a esos modelos que suelen ocupar nuestros sueños. Todos estamos de acuerdo en que el carbono bien trabajado, permite a los ingenieros conseguir prácticamente cualquier cualidad, pero tiene el inconveniente de que no permite errores. Hacer prototipos, cambiar diseños o establecer el laminado óptimo son acciones sumamente caras que no sólo vuelven casi inalcanzables los mejores modelos sino que propicia encontrar muchas veces cuadros bastos con un comportamiento muy alejado del deseable. La opción de recuperar el camino del aluminio, que se detuvo súbitamente cuando la evolución tecnológica empezaba a crear auténticas maravillas, merece ser retomado. No hay más que fijarse en sectores como el motociclismo donde tras cegarse con la llegada del carbono, nuevamente el metal ha demostrado ser la mejor opción.
Puntuación |
8,7 |
Estabilidad |
8,7 |
Frenado |
9 |
Comodidad |
8,5 |
Cicloturismo |
8 |
Competición |
9,5 |
Specialized vuelve a abrir el camino del aluminio ¿se atreverán otras marcas a recoger el testigo y sacar de este metal todo lo que es capaz de dar?
SPECIALIZED S-WORKS ALLEZ
Cuadro
Cuadro |
S-Works aluminio E5 Smartweld |
Horquilla |
S-Works Tarmac FACT |
Tallas |
49, 52, 54, 56, 58, 61, 64 |
Colores |
Negro/plata/rojo |
Transmisión
Bielas |
S-Works FACT 50/34 |
Desviador |
Shimano Dura-Ace |
Cambio |
Shimano Dura-Ace |
Mandos |
Shimano Dura-Ace |
Cadena |
Shimano CN9000 |
Ruedas
Ruedas |
Roval Rapide CLX 40 |
Casete |
Shimano Dura-Ace 11-28 |
Cubiertas |
Specialized S-Works Turbo |
Frenos |
Shimano Dura-Ace |
Componentes
Manillar |
S-Works Tarmac FACT |
Potencia |
S-Works SL |
Tija |
S-Works SL FACT |
Sillín |
Body Geometry Toupe Pro |
Cifras
Peso Total |
6,590 kg (sin pedales) |
Precio |
1.890 € (kit cuadro) |
Distribuidor |
Specialized España, 902 100 554 |
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