La gama Émonda es la apuesta de Trek por crear las bicicletas más ligeras del mercado. Los modelos con el apellido ALR se configuran sobre la base de un cuadro de aluminio Alpha Serie 300 hidroformado en lugar del más elitista carbono de los modelos superiores, pero mantiene su alto nivel de calidad y acabados; como las soldaduras pulidas Invisible Weld Technology, que nos obligarán a observar con más detalle el cuadro para confirmar que se trata de aluminio en lugar de carbono.
El largo tubo de dirección suavizará la geometría de carreras de la ALR 5, y las soldaduras pulidas pueden hacernos creer que el cuadro es de carbono en vez de aluminio.
La geometría es exactamente la misma que la utilizada por las Émonda de carbono en versión H2, en la que se alarga el tubo de dirección respecto a la más rácing H1, perfecta para los que no deseen llevar mucha diferencia entre la altura del sillín y el manillar, logrando un comportamiento equilibrado y con genes competitivos que invitan a dar pedales con fuerza gracias a la rigidez del cuadro. El grupo Shimano 105 nos hizo la vida más fácil gracias su suavidad, precisión y potente frenada.
El grupo más popular de Shimano, el 105, es garantía de precisión, suavidad y excelente frenada durante miles de kilómetros.
Durante el test echamos en falta unas cubiertas con más balón -unos más actuales 25 mm en lugar de los 23 que monta de serie-, que junto una tija de sillín muy rígida y poco absorbente, mermaban el confort de marcha y nos obligaban a elegir las carreteras con mejor firme. La solución es sencilla: una tija de carbono -que nos ayudará a rebajar el peso total de la Émonda- y unas cubiertas más anchas, que redondearán un conjunto que pide tomar parte en marchas cicloturistas exigentes o incluso en alguna carrera máster.
La falta de absorción de la tija de sillín Bontrager de aluminio empeora la comodidad de marcha. Está pidiendo a gritos una de carbono que filtre las irregularidades de la carretera.
Lo mejor:
- Calidad del bastidor.
- Grupo Shimano 105 completo.
- Ruedas tubeless ready.
Lo peor:
- Tija de sillín poco absorbente.
- Cubiertas de 23 mm.
Trek Émonda ALR
Cuadro |
Aluminio Alpha Serie 300 |
Horquilla |
Émonda full carbon |
Tallas |
50, 52, 54, 56, 58, 60, 62, 64 |
Bielas |
Shimano 105 50/34 |
Casete |
Shimano 105 11-28 |
Desviador |
Shimano 105 |
Cambio |
Shimano 105 |
Mandos |
Shimano 105 |
Cadena |
Shimano CN-HG600 |
Frenos |
Shimano 105 |
Ruedas |
Bontrager TLR |
Cubiertas |
Bontrager R1 Hard-Case Lite, 700x23c |
Manillar |
Bontrager Race VR-C |
Potencia |
Bontrager Elite |
Tija |
Bontrager |
Sillín |
Bontrager Paradigm Race |
Peso total |
8,505 kg (sin pedales) |
Precio |
1.599 € |
Web |
www.trekbikes.com |