Specialized S-Works Aethos 2: reina de la ligereza

Con una geometría más amable, la nueva generación Aethos consigue que incluso los menos experimentados disfruten cómodamente y durante más tiempo de un modelo que lo ha apostado todo a la ligereza, dejando a un lado la aerodinámica.

José V. Gisbert. Fotos: César Cabrera

Specialized S-Works Aethos 2
Specialized S-Works Aethos 2

Creemos que es justo comenzar confesando que el equipo de pruebas de Ciclismo a Fondo actualmente disfruta de una S-Works Aethos de primera generación. Su dura misión consiste en montar buena parte de los componentes que pasan por la sección Al Detalle; desde unas ruedas con llantas y radios de carbono... hasta una patilla de cambio de titanio impresa en 3D.

¿Y por qué una Aethos? No queríamos que llamase mucho la atención, lo que descartaba bicis muy aero o con decoraciones multicolor; tampoco que llevase componentes como la tija del sillín o la potencia y el manillar sólo compatibles con ese modelo; ni cableado 100% interno, para facilitar el poder sustituir o mantener componentes; y que tuviese una geometría similar a la de nuestra bici para competir en categoría máster, una veterana Merida Scultura Team -sin los toques aero de la generación actual-, para, dentro de lo posible, copiar su posición.

Hemos escuchado todo tipo de comentarios y preguntas sobre nuestra Aethos. A la mayoría les suele gustar su estética clásica y decoración minimalista, otros preguntan qué marca o modelo es -creen que para carretera Specialized sólo dispone de la Tarmac- y, a pesar de no estar montada con un grupo tope de gama o componentes ultraligeros -pesa 7,1 kg en talla 56 con pedales, 2 portabidones y soporte del ciclocomputador-, sí la podemos considerar una bici bastante ligera.

Specialized S Works Aethos 2 foto perfil

El conjunto formado por el cuadro, horquilla y tija de sillín Alpinist -el resto se va renovando según llegan los test- están resistiendo sin queja el maltrato recibido durante varios miles de kilómetros. 

No lo repetiríamos con la nueva Aethos 2 por sus cambios en la geometría, pero reconocemos que es justo lo que necesitaba para ser la candidata perfecta de quienes no compiten -la inmensa mayoría de ciclistas con los que te cruzas- y no quieren llevar la misma bici que los profesionales con una colección de arandelas debajo de la potencia para no sufrir molestias en la espalda y el cuello.

Specialized S Works Aethos 2 foto 2

"Su estabilidad se agradece en situaciones delicadas"

 

Ultraligeras

Las nuevas Roval Alpinist CLX III pesan sólo 1.111 g -el par, con fondos de llanta y verificado en nuestra báscula- y su pérdida de peso viene, sobre todo, de los radios de carbono termoplástico -fabricados por la firma estadounidense Arris- con terminales de titanio y cabecillas de aluminio. Cuentan con rodamientos cerámicos DT Swiss SINC y núcleo ratchet, también de DT.

Detalle 1 Ultraligeras

Las cubiertas, unas S-Works Turbo TLR -tubeless- de 28 mm de ancho, vienen de serie con las cámaras de TPU (termoplástico uretano) de Specialized; son muy ligeras -38 g cada una-, pero la unión de la válvula con la propia cámara nos dio problemas. Es preferible pasarse al sistema tubeless; sólo debemos poner unas válvulas específicas y líquido sellante para disfrutar de todas sus ventajas. El paso de rueda ha aumentado hasta 35 mm, permitiendo el uso de cubiertas muy anchas a quienes deseen elevar aún más la comodidad y el agarre en curva respecto a la medida de serie.

 

A capricho

Seguimos con la lista de componentes de lujo, en este caso el sillín y la tija. El primero es un S-Works Power with Mirror con cubierta impresa en 3D, carcasa y raíles de carbono, 143 mm de anchura y un peso de 190 g. Es uno de nuestros modelos favoritos y el de muchos ciclistas, incluso si su bicicleta no es una Specialized.

Detalle 2 A capricho

En cuanto a la tija de sillín, una ligerísima Roval Alpinist de carbono con tornillería de titanio, se consigue rebajar 9 g el peso del modelo original -presente en la Aethos de primera generación- gracias al nuevo cabezal de sujeción al sillín. Con su diámetro estándar de 27,2 mm no tendremos nunca problemas en el caso de necesitar sustituirla. También es convencional la abrazadera de sujeción al cuadro -el tornillo allen es de titanio-, quedando esta completamente a la vista en lugar de escondida en los sistemas de apriete por cuña con diseños específicos para cada modelo, que además suelen tener un acceso y mantenimiento más complicado.

 

Tope de gama

La S-Works -la línea superior de Specialized- cuenta con dos montajes dependiendo del grupo: SRAM RED AXS y Shimano Dura-Ace Di2. Con la marca estadounidense el peso total de la bici es unos 50 gramos inferior al de la japonesa -el montaje probado-, consiguiendo bajar de los 6 kg. Al modelo estrella de Shimano, sin renovar desde 2021, poco a poco SRAM le va comiendo terreno, pero continúa siendo una referencia en cuanto a precisión, rapidez y fiabilidad. Lleva platos 52/36 y casete 11-30; nada que objetar con los platos, pero el ciclista al que va destinada la Aethos 2 preferiría un 11-34 para no quedarse nunca sin desarrollo en los puertos más duros.

Detalle 3 Tope de gama

Aunque incluye potenciómetro de serie, debemos obligatoriamente quedarnos con el 4iiii Precision Pro; y a pesar de medir en ambas bielas y no dar fallos, Specialized no permite la opción de cambiarlo por otro, ni montar las bielas Shimano normales para ir sin potenciómetro o llevarlo en los pedales.

 

Ocultos

El nuevo manillar integrado Roval Alpinist Cockpit II también colabora en la reducción del peso total de la Aethos 2, ya que la primera generación montaba la potencia y el manillar por separado, y sólo llevó el Cockpit Alpinist -el I- la versión limitada Founder's Edition. Pesa 270 gramos -en medida 400 x 100 mm- y mejora respecto al original su ergonomía -gracias a una parte superior ovalada-, la absorción de las irregularidades del terreno y la rigidez -un 28,3% superior que el Rapide de la Tarmac S-Works y Pro-, a costa de unos gramos más.

Detalle 4 Ocultos

El principal cambio estético de la nueva Aethos 2 lo encontramos en la parte frontal, que ya no lleva los latiguillos de freno -y el cableado de los cambios en las versiones que no eran S-Works- al aire. Ahora van ocultos internamente en el tubo de la dirección y el manillar, pero en la potencia lo hacen guiados por la parte inferior, lo que facilita el mantenimiento o un posible cambio de potencia y manillar.

 

Geometría

Si la Aethos original tenía un comportamiento para competición -calcada a la Tarmac-, tras unos retoques su 2ª generación podríamos situarla en un punto medio entre una gran fondo y la primera Aethos. Ahora el stack -altura de la dirección- es 15 mm más elevado, el reach -alcance al manillar- 4 mm más corto, el ángulo de dirección 0,5º más relajado, ligeramente más larga entre ejes y más baja de pedalier -para compensar el uso de cubiertas con más balón-. Como resultado tenemos una Aethos 2 con una posición más cómoda y una estabilidad extra que se agradece en situaciones delicadas -por ejemplo, al bajar puertos en días ventosos-, pero sin perder su viveza ni la precisión en las curvas.

Geometria

Referencia

La Aethos original fue presentada a finales de 2020 y supuso una ruptura con la tendencia de crear bicicletas cada vez más aerodinámicas. Con la Venge -ya en su tercera y última generación- Specialized aún contaba con un modelo 100% aero, pero tras descatalogarse ese mismo año, la nueva Tarmac SL7 se convirtió en el modelo aero y ligero de la firma estadounidense, que la lanzó con el eslogan "una bicicleta para todo".

En un principio el movimiento parecía arriesgado, pero otras marcas también acabaron jubilando su modelo aero en favor de una única bici menos aerodinámica pero más ligera. A Specialized le quedaba sitio en su catálogo para un modelo que rompiese las reglas, concretamente las de la UCI del peso mínimo de una bicicleta. La Aethos batió el récord de ligereza de un cuadro y horquilla de serie -en talla 56 y para frenos de disco- con 585 y 270 g, respectivamente; heredó la geometría de la Tarmac, pero su diseño atemporal pasó por alto las ventajas de la aerodinámica.

Cuadro Datos

 

El juicio

Los ciclistas que buscaban en la primera Aethos una bicicleta discreta y sin complicaciones mecánicas o aerodinámicas, o el modelo más ligero disponible -o las dos opciones-, podían encontrarse con la sorpresa de tener que emplearse más de lo deseado en dominarla y adoptar una posición alejada de la comodidad debido a una geometría orientada al rendimiento; y con la paradoja, en los modelos S-Works, de no poder tomar parte en competiciones por su peso inferior a 6,8 kg.  Guiados por los miles de datos obtenidos en sus test Body Geometry, Specialized ha dulcificado el carácter de la Aethos -y de paso la ha actualizado ocultando los latiguillos de freno, ampliando el paso de rueda o adoptando la patilla de cambio UDH- para satisfacer a quienes no renuncian a una bici muy ligera, de alta calidad, rendimiento impecable y estética clásica y minimalista... pero hayan decidido no competir para disfrutar sin presión.

 

Ficha técnica

Ficha tecnica Specialized S Works Aethos 2