Los avances tecnológicos nos han permitido disfrutar de máquinas que hace unos años eran impensables. Más rígidas, ligeras, aerodinámicas… Negarlo es absurdo, y para comprobarlo sólo hay que montar en una bicicleta de hace veinte años y después hacerlo en alguna actual. La comparación es cruel con las antiguas, ya que cualquier bici de gama media del mercado es considerablemente más eficiente que una de las más avanzadas de hace apenas quince años.
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Sin embargo, algunos defienden que la mayoría de bicicletas actuales carecen de personalidad porque son construidas a partir de diferentes tipos de fibras de carbono, lo que las convierte, aunque se fabriquen de una forma u otra para conseguir formas, geometrías y comportamientos distintos, en muy similares entre sí. Son los que piensan que el omnipresente material negro en cuadros, ruedas y componentes, por no hablar de los grupos que obligan a enchufar nuestra bicicleta cada cierto tiempo a la red eléctrica, han restado romanticismo a un deporte en el que la mayoría de los ídolos de la memoria colectiva de los aficionados construyó su historia pedaleando sobre bicicletas de acero con rastrales y cambios en el tubo diagonal. Quizás no les falte razón teniendo en cuenta el auge que están viviendo, tanto en nuestro país como en otras zona de Europa, las marchas retro, en las que sólo se permite a los cicloturistas participar con bicicletas de cables por fuera del manillar y sin pedales automáticos ni manetas integradas. Son citas que permiten lucir bicis cuidadas con mimo y en las que, en muchos casos, se ha invertido mucho tiempo y dinero para restaurarlas al detalle, así como complementos de otra época: maillot de lana, chichoneras y zapatillas de cuero.
Esta pasión por lo antiguo, que hace que los precios de los artículos del pasado, sean o no de gama alta, alcancen precios desorbitados en Internet, ha impulsado a las marcas a rescatar la estética de sus modelos icónicos e incorporarlos a su gama con una construcción en acero y montajes con componentes actuales. Las marcas italianas fueron pioneras y, además de fabricantes exclusivos, aunque poco conocidos para el gran público, como Tommasini, Pegoretti o Passoni, son varias las carismáticas que disponen de modelos con estas características: Colnago, que cuenta con una de las más deseadas, la Master, y que este año ha lanzado una versión con racores que imitan los de su recordada Arabesque; Bianchi, con modelos como la Vigorelli y la Volpe, a los que ha añadido esta temporada la Eroica; Wilier, que presenta la preciosa Superleggera; Casati, con opciones como la Linea Oro o la Campionissimo; y, por supuesto, dos de los fabricantes con más solera y de las que en estas páginas ves sus modelos más representativos: Gios y De Rosa. Bicicletas que a algunos le parecerán una locura como opción única en su garaje, pero que para otros serán las compañeras ideales en las escapadas en la que el disfrute es, por encima de todo, el único objetivo de nuestro pedaleo.
Gios Compact Pro
Cuadro: Columbus Cr-Mo especial paraGios
Horquilla: Gios Original Cr-Mo 1”
Dirección: Campagnolo Record 1"
Bielas: Campagnolo Athena 50/34
Casete: Campagnolo Athena 12-25
Desviador: CampagnoloAthena
Cambio: CampagnoloAthena
Manetas: CampagnoloAthena
Cadena: CampagnoloAthena
Frenos: CampagnoloAthena
Ruedas: Mavic Open Pro de 32 radios con bujes Novatec
Cubiertas: Panaracer 700x23
Manillar: Gios Original26 mm
Potencia: Gios
Tija: Aluminio27,2 mm
Sillín: Selle Italia para Gios
De Rosa Nuovo Classico
Cuadro: Acero
Horquilla: Acero
Dirección: FSA
Bielas: Campagnolo Athena 50/34
Casete: Campagnolo Athena 12-25
Desviador: Campagnolo Athena
Cambio: Campagnolo Athena
Manetas: Campagnolo Athena
Cadena: Campagnolo Athena
Frenos: Gios Original 26 mm
Ruedas: Campagnolo Zonda
Cubiertas: Vittoria Rubino
Manillar: Deda Speciale 26
Potencia: Deda Murex
Tija: Deda RS 01
Sillín: Selle Italia para De Rosa