Time Alpe d'Huez 21 Disc Aktiv: muy especial

Muy pocas son las marcas que todavía no han traspasado su producción al continente asiático. Una de las excepciones es Time, que desde 1987 continúa fabricando en Europa y utilizando fibra de carbono creada en sus instalaciones.

José V. Gisbert. Fotos: Víctor Helsing / Time

Time Alpe d'Huez 21 Disc Aktiv
Time Alpe d'Huez 21 Disc Aktiv

También conocida por sus pedales automáticos -el modelo original compartió con Look una revolución que jubiló los pedales con rastrales-, Time siempre se ha caracterizado por utilizar materiales, tecnología y procesos que han ido perfeccionando tras décadas de experiencia. Su última creación, el cuadro y horquilla Alpe d'Huez, es la más ligera de la marca, convirtiéndose en el modelo escalador, motivo por el que toma el nombre del mítico puerto alpino.

Las dos versiones Alpe d'Huez, la 01 y la 21 -protagonista de estas páginas-, aunque comparten la geometría difieren bastante entre ellas. El modelo superior, el 01, está fabricado con carbono y Vectran; mientras que el 21 utiliza carbono y un 7% de basalto para mejorar la absorción a costa de reducir la rigidez. Sólo estará disponible como kit que incluye el cuadro, la horquilla y la dirección; y en 4 versiones: para frenos de disco o a la llanta y, a su vez, con o sin el sistema Aktiv de la horquilla.

Aunque Time la considera una bici escaladora, creemos que por su tubo de dirección largo y un stack elevado, junto a un peso que pasa con holgura de los 8 kg una vez instalamos los pedales y portabidones, más bien podríamos incluirla en la lista de bicis gran fondo con genes competitivos.

Tuvimos la oportunidad de probar a fondo la versión 21 para discos y horquilla Aktiv, que recibe un montaje de lujo con las marcas -junto a Time- que distribuye Bikemotiv. La rigidez es elevada tanto en la caja del pedalier como en la dirección, pero la absorción se encuentra por encima de la media gracias al sistema Aktiv.

time alpe dhuez 21

Seguramente os habréis fijado en que el cableado está a la vista entre el manillar y el cuadro. Ello no supone un problema, excepto quienes necesiten ahorrar unos vatios a altas velocidades o, por alguna razón, sólo puedan pedalear sin ningún cable asomando. A cambio, sustituir el manillar o la potencia será  muy fácil; nosotros cambiamos con bastante rapidez la potencia -pasamos de la original de 100 a una 120 mm-, mientras que una bici aero con los cables por el interior hubiese necesitado una visita al taller.

Su estética, con una línea poco arriesgada, convierte a la Alpe d'Huez en una opción apreciada por quienes busquen alta calidad de construcción sin las complicaciones de ir a la última.

 

Detalles

SIN DISIMULO. La unión de los tirantes -que se convierten en uno central en la parte superiory el tubo del sillín deja a la vista un pequeño escalón, seña de identidad de Time y su sistema de fabricación. Los refuerzos laterales reducen las flexiones no deseadas, mientras que el cierre del sillín queda bien integrado con el tubohorizontal.

detalle 1

 

VUELTA AL PASADO. La ausencia de pintura en la parte superior del tubo horizontal -y otras zonas del cuadro y horquilla- permite mostrar con orgullo la fibra de carbono 3K, un acabado que nos lleva a los orígenes del uso del carbono en el ciclismo. La dirección Quickset se ajusta actuando sobre la cazoleta roscada, prescindiendo del expansor de la tapa.

detalle 2

 

SIN ROSCAS. Utiliza cazoletas Press Fit BB386, sin roscas. Las cubiertas de 28 mm de ancho que monta son la medida máxima recomendable para no tener problemas de roces no deseados con las vainas, tirantes o la horquilla. En la caja del pedalier, al igual que en los tirantes, se muestra con claridad la zona de unión con las vainas.

detalle 3

 

CALIDAD. Las bielas de carbono ROTOR Aldhu, combinadas con su medidor de potencia INspider y los platos ovalados Q Rings, forman un conjunto de altísimo nivel sin elevar el peso. El potenciómetro va alojado en la araña y mide la suma de la potencia ejercida por ambas piernas, resultando más preciso que los modelos que sólo miden en una biela.

detalle 4

 

MICROSUSPENSIÓN. El sillín Morgaw nos sorprendió con su sistema de absorción con elastómeros, disponibles en tres durezas y que aíslan los raíles de la base del sillín. Con un diseño muy largo, estrecho y plano -a contracorriente de la tendencia a usar modelos con la punta recortada y bastante anchos-, no esperábamos que fuese cómodo pero tras unos kilómetros para habituarnos a él, sí que lo fue.

detalle 5

 

APUESTA GANADORA. La elección de un grupo Ultegra -en este caso la versión Di2 para discos- es garantía de fiabilidad, precisión y rapidez en los cambios, y una frenada que no admite críticas. De serie incluye un cambio de caja media -tipo GS-, que nos dejará montar un casete con una corona superior de hasta 34 dientes sin sustituir el cambio ni la cadena.

detalle 6

 

A TODA PRUEBA. Las Spinergy GX32 -el modelo para gravel de la marca- utilizan radios PBO de fibra sintética, tres veces más resistentes y un 50% más ligeros respecto a los de acero. Las llantas son de aluminio con 32 mm de perfil y los bujes, los espectaculares 44 de Spinergy, rematan unas ruedas que aguantarán lo que les echen.

detalle 7

 

BUENOS DETALLES. Se agradece que se incluya sin coste una funda completa para proteger la bici -de tejido elástico y decorada con los logos de Time- y una pequeña maleta con cierre magnético y varios compartimentos.

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detalle 9

 

¿Qué es Aktiv?

Estrenado en 2014, el sistema Aktiv consiste en un peso metálico flotante que va anclado con una pletina flexible a la parte inferior de la pata derecha de la horquilla. Este peso oscila para absorber las vibraciones de baja frecuencia -de 25 a 50 Hz- que proceden de la carretera. Time afirma que los cuadros y horquillas actuales están construidos utilizando muy poco material, por lo que no son capaces de absorber las vibraciones y estas acaban transfiriéndose al ciclista.

Para mostraros el Aktiv en la foto que acompaña a estas líneas, tuvimos que quitar el tornillo de seguridad de la tapa y los dos que anclan a la horquilla el peso y la pletina. El sistema añade unos 200 g al peso total de la horquilla.

aktiv

En cuanto a su eficacia, es difícil apreciarla si no tenemos una bicicleta idéntica sin Aktiv para tomar una referencia válida. Pero la curiosidad nos llevó a pedalear en un mismo circuito con todo tipo de firmes -que incluso cuenta con un tramo de pavés- con y sin el Aktiv instalado. La diferencia que percibimos cuando lo teníamos montado es semejante a la de rodar llevando las cubiertas con un poco menos de presión, pero en zonas muy bacheadas se le acumula el trabajo para absorberlos. En rutas largas reduce la fatiga producida por las vibraciones que recibimos del manillar y que se transmiten a la parte superior de nuestro cuerpo.

 

Autosuficientes

Actualmente la elaboración de sus cuadros y horquillas tiene lugar en la fábrica de Time en Eslovaquia, utilizando todos los materiales, procesos y tecnología desarrollados en la sede central de la marca en Vaulx-Milieu, al sureste de Francia. El carbono que utilizan está tejido por ellos mismos en un gigantesco telar en el que se mezclan hasta 17 tipos diferentes de fibras -carbono, Kevlar, Vectran y basalto- dependiendo de las propiedades buscadas.

Cuadro

Las telas de forma tubular -parecen calcetines finos y muy largos- cubren los moldes internos del cuadro y la horquilla, formando sus diferentes partes. Al no utilizar fibra de carbono preimpregnada, se inyecta resina a alta presión y temperatura por unas cánulas una vez cerrado el molde externo. Este proceso, llamado RTM -Resin Transfer Molding-, es el escogido por Time debido al mejor control del proceso y la alta calidad resultante, logrando tolerancias más precisas.

Telar

 

Precios (Kit cuadro, horquilla y dirección)

Time Alpe D'Huez 114

 

ficha

 

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