Zycle Smart Zbike: lo mejor del ciclismo virtual y del ciclo indoor en una sola bici

¿Dudas entre el ciclo indoor y el ciclismo virtual? Con Zycle lo tienes todo en una sola bicicleta. Ya hemos podido probar la ZBike y estas son nuestras primeras conclusiones.

Juanma Montero (Sportlife)

Zycle smart Zbike: lo mejor del ciclismo virtual y del ciclo indoor en una sola bici
Zycle smart Zbike: lo mejor del ciclismo virtual y del ciclo indoor en una sola bici

Lo cierto es que con el frío que ya se ha instalado en nuestro país hay días que da un poco de pereza salir ahí fuera a dar pedales, sobre todo si llegas tarde a casa de trabajar… No solo eso, habrá veces que incluso con buen clima lo que no te sobre sea un minuto libre o, simplemente, tendrás ocasiones en las que quieras que tu entrenamiento esté perfectamente controlado, a nivel de tiempos, intensidades, vatios, pulsaciones, etc.

En casa no hay semáforos ni cruces, el tiempo encima de los pedales se aprovecha al 100%, y si quieres puedes simular un puerto a los 5 minutos de empezar a pedalear, aunque vivas en el lugar más plano del mundo.

Probamos Zycle Smart Zbike

En mi caso particular, si puedo salir con la bicicleta al mundo exterior, siempre lo prefiero; por eso me ha sorprendido lo que puede llegar a atraer una bici como la Zbike de Zycle, que me ha permitido exprimir más el día y hacer sesiones de calidad en poquísimo tiempo. Ahorras mucho en ajustes, salir de casa, paradas…

ZBike 02
La Zbike, de Zycle, es robusta, polivalente y su diseño es muy limpio y armónico.

Doble personalidad

Bajo el aspecto y las cualidades de una bicicleta de ciclo indoor hay una segunda vida: Zbike es un simulador de ciclismo virtual perfecto por sus sensores de potencia, cadencia y velocidad, por su interesantísimo cambio de marchas electrónico y su conectividad con las aplicaciones del momento: Zwift, BKOOL, Kinomap, Thesuffertest, Trainerroad, Rouvy, Fulgaz y Bestcycling.

ZBike 05
El cambio se controla con un par de botones, uno a cada lado del manillar. A la derecha para marchas más duras y a la izquierda más suaves.
En plena sesión de Zwift sobre la Zbike, sudando la gota gorda.
En plena sesión de Zwift sobre la Zbike, sudando la gota gorda.

En cualquiera de estas aplicaciones puedes competir con otros usuarios que están pedaleando igual que tú, y es muy motivador ver en la pantalla cómo te aproximas, adelantas, te adelantan, te picas… Puedes entrenar muchísimo solo con ese estímulo de realidad dentro de lo virtual. En nuestras pruebas nos hemos centrado más en BKOOL, donde podemos vernos en modo 3 D, en vídeo real de la zona, con coches que te adelantan, o sobre un mapa.

Zbike automáticamente pone la pedalada más dura en las subidas y más suave en los llanos, de forma idéntica a cómo ocurre en el exterior. Tú puedes variar esa dureza usando los cambios, pero al fin y al cabo, un puerto de primera será duro hasta con la marcha más suave… ¡como tiene que ser! Lo cierto es que se puede “hacer un poco de trampa”, para los que están empezando existe la posibilidad de suavizar el desnivel real, respetando las proporciones, en la aplicación de BKOOL Cycling.

Al acabar tus sesiones en BKOOL Cycling tienes un montón de información sobre tu rendimiento
Al acabar tus sesiones en BKOOL Cycling tienes un montón de información sobre tu rendimiento

Gira las piernas como mande ‘el profe’

Cuando te apuntas a clases de ciclo indoor la experiencia es igual de motivadora. Ves desde el principio los tramos de intensidad que va a tener la clase, divididos por zonas con diferentes colores, de antemano tienes la duración total y una clasificación: suave, media, dura, muy dura… Zbike es estable, muy estable, te permite ponerte en pie y descargar toda tu potencia sin problema alguno.

Con la app BKOOL Fitness puedes optar por que el cambio de intensidad sea automático, cuando llegan las fases duras aumenta la potencia que tienes que hacer para vencer a los pedales, o manual, como en una clase estándar en la que tú regulas la intensidad de pedaleo y la dureza, con el cambio de marchas. En todos los casos las clases cuentan con monitoras o monitores expertos, a los que ves en pantalla, que te van guiando de principio a fin, en sesiones con su calentamiento, su parte central y su esencial vuelta a la calma gradual, para favorecer la recuperación.

Una sesión de ciclo indoor, como esta de BKOOL Fitness, le "pone las pilas" a cualquiera
Una sesión de ciclo indoor, como esta de BKOOL Fitness, le "pone las pilas" a cualquiera

Lo que más nos gusta

Ha sido todo un descubrimiento pues, aunque habíamos probado esporádicamente, nunca habíamos tenido tanto tiempo para usar una bicicleta de este tipo y poder sacar conclusiones. A nuestro entender es una inversión en salud interesantísima. El único inconveniente que se nos ocurre es el espacio que te puede ocupar en casa. Se puede poner vertical, pero no la podrás esconder debajo de la cama… Si tienes un pequeño hueco en el que dejar la Zbike, es una gozada porque a diferencia de un rodillo siempre está lista para funcionar, no hay que colocar la bici encima y la estabilidad y seguridad que tienes con esta Zycle es muy superior a la de las bicis sobre rodillos.

ZBike 01
La Zycle smart Zbike es muy estable, gracias a su base amplia.

Tiene interesantes detalles como la salida USB por la parte delantera, de forma que si usas tu smartphone para seguir la sesión y andas con poca batería le pones el cable y se acaba el problema. También nos parece muy interesante su batería externa, opcional, que te permite usar la Zbike en cualquier sitio aunque no haya una toma de corriente, como en una terraza, patio, etc.

La bicicleta necesita que la enchufes para funcionar, pero su batería le da autonomía absoluta, de unas seis horas. Si quieres usarla en un sitio sin toma eléctrica, es una compra recomendada a la que sacarás mucho partido.

Zycle smart Zbike usb cargador
Debajo del manillar tienes una toma USB perfecta para cargar tu smartphone.

Hay muchas cualidades que destacar pero la que más me sorprendió fue lo silencioso de su funcionamiento, como podréis ver, o mejor 'no escuchar', en el vídeo. Es espectacular porque ni pedaleando a todas las revoluciones que den tus piernas oirás un pequeño zumbido. Su transmisión por correa Poli-V es una de las responsables y el sistema de regulación de la intensidad, electrónico en lugar de con un mecanismo de roce, como tienen tantas bicicletas de ciclo indoor, es otro de los responsables.

Otro punto que nos ha gustado es lo bien que nos permite entrenar y controlar nuestras sesiones. La precisión del dato de potencia que nos da es de un 2%, y además la bicicleta transmite todos los datos que generas tanto por el protocolo ANT+ como por Bluetooth Smart e igualmente recibe señales de esos dos sistemas de transmisión, así que la podrás comunicar con cualquier dispositivo.

ZBike 03
Su volante de inercia de 14 kg es uno de los responsables de las sensaciones tan reales de pedaleo.

En definitiva, si estás dudando entre comprar un rodillo inteligente o una bicicleta de ciclo indoor, nos da la impresión de que con este combinado se disipará tu duda. Igualmente, si buscas una buena herramienta para entrenar en casa, que te motive con nuevos retos y te permita estar en forma, realizando un trabajo cardiovascular y muscular saludable, sin impacto en tus articulaciones y que consuma muchas calorías por sesión, yo que tú pondría la Zbike en la lista para enviar a los Reyes Magos.

Más información: zycle.eu/products/zbike/

 

Los mejores vídeos