El neerlandés Mathieu van der Poel logró este domingo su cuarto título mundial -tercero consecutivo- de ciclocross, al imponerse en la ciudad belga de Ostende por delante de dos de los héroes locales, Wout van Aert y Toon Aerts, sobre un circuito que, a priori, favorecía las cualidades del corredor del Jumbo-Visma.
Van der Poel, sin embargo, ganó con autoridad su cuarto oro mundialista en categoría élite y lo hizo con 37 segundos de ventaja sobre su gran adversario, Wout van Aert -campeón en 2016, 2017 y 2018-, y ya 1'24'' sobre Toon Aerts, que completó el podio.

Tras una salida muy igualada, la carrera comenzó con un Van Aert muy ambicioso, marcando un elevado ritmo en cabeza, que solo pudo seguir Van der Poel. El belga demostraba sus virtudes sobre la arena de la playa de Ostende, haciendo sufrir al neerlandés, y marchándose con una ligera ventaja por delante.
Van der Poel, además sufriría una caída en la segunda vuelta, haciendo crecer las esperanzas de los aficionados belgas, que veían como Van Aert se afianzaba en cabeza de carrera. Pero el corredor del Alpecin-Fenix no se daría tan fácilmente por vencido, y comenzaba una remontada que se culminaría poco después con la neutralización de su gran rival quien, para más inri, sufría un inoportuno pinchazo.
A puncture for @WoutvanAert 🇧🇪 drops him to 2nd place as @mathieuvdpoel 🇳🇱 goes on the attack!
— UCI Cyclocross (@UCI_CX) January 31, 2021
🐱 and 🐭#Ostend2021 pic.twitter.com/JMAC8xy5rT
A partir de ese momento, las tornas cambiaron, y Van der Poel comenzó a volar sobre los tramos de arena, mientras que Van Aert sufría cada vez más para no perder de vista al neerlandés, que tan solo tuvo que regular y no arriesgar en los últimos dos giros para certificar su victoria.
El británico Tom Pidcock, logró acabar cuarto, a 13 segundos del podio, luchando de tu a tu con Toon Aerts (bronce) en algunos tramos de la carrera, y colandose entre una legión de seis de los nueve belgas inscritos que coparon las primeras plazas.
#Ostend2021 | @felipeorts15 nos ofrece sus impresiones tras finalizar 26º el Mundial de CX de Ostende 🌈
— Real Federación Española de Ciclismo (@RFECiclismo) January 31, 2021
🎙️ "Estoy decepcionado, venía con ilusión y ganas y este resultado no es ni de cerca lo que esperaba" @ciclistacofidis #TeamESPciclismo pic.twitter.com/VouOBPucLC
En cuanto a los españoles, Felipe Orts fue el mejor en la vigésima sexta plaza a 6'24'' -lejos de su ansiado Top 10-, Kevin Suárez fue vigésimo noveno e Ismael Esteban, trigésimo primero.
En la prueba femenina sub23, disputada hoy en primer lugar, doblete de las neerlandesas Fem van Empel y Aniek van Alphen y con la húngara Kata Blanka Vas en el tercer puesto. Sofía Rodríguez fue trigésima.
El dominio neerlandés en Ostende 2021 ha sido total, logrando el oro en las cuatro carreras disputadas y un total de ocho de las doce medallas puestas en juego.
Clasificación élite masculina
