Van der Poel pone punto y final a su temporada de ciclocross y no defenderá su título mundial

No remiten los dolores en su espalda, lo que le ha llevado a tomar esta decisión. "Por ese dolor de espalda no he podido alcanzar mi nivel deseado desde el Tour", dice.

Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo

Van der Poel pone punto y final a su temporada de ciclocross y no defenderá su título mundial
Van der Poel pone punto y final a su temporada de ciclocross y no defenderá su título mundial

El neerlandés Mathieu van der Poel ha decidido finalizar su temporada de ciclocross, por lo que no defenderá su título de campeón mundial el 30 de enero, en Fayetteville (Estados Unidos). El motivo es que no remiten los dolores de espalda que sufre desde agosto del pasado año, y que le impiden entrenarse y competir con normalidad. 

Lastrado por estas molestias en la espalda, el cuatro veces campeón del mundo de ciclocross solo ha disputado dos carreras sobre barro esta temporada: fue 2º en la Copa del Mundo de Dendermonde (Bélgica) el 26 de diciembre, y al día siguiente se retiró en la prueba del Superprestige de Heusden-Zolder (Bélgica). En las mismas, Van der Poel, de 26 años, no encontró las sensaciones y el nivel físico deseados, por lo que tanto él como su equipo, el Alpecin Fenix, han decidido parar, ya que los médicos le han recomendado reposo para poder recuperarse totalmente de estas molestias. 

"Queremos garantizar el proceso de recuperación de Mathieu y eso no es posible si hay presión de tiempo en vista de una posible participación en el Mundial de Fayetteville. Por eso hemos decidido poner fin a su campaña de ciclocross", señalan en un comunicado Christoph y Philip Roodhooft, máximos responsables del Alpecin-Fenix. 

Los hermanos Roodhooft aclaran en el comunicado que no pueden indicar un plazo de recuperación ni fecha para el posible regreso del neerlandés:"Las especulaciones sobre si tomará semanas o meses no tienen fundamento. Actualmente es imposible predecir cuando desaparecerá el dolor. Los médicos están de acuerdo en que desaparecerá con el descanso. Eso es lo más importante. Solo comenzará su temporada cuando la lesión haya remitido y cuando haya podido prepararse adecuadamente. De momento no tiene sentido dar una fecha para su regreso. Solo lo haremos cuando sea posible".

El Mathieu van der Poel ha explicado en la cuenta de Facebook del equipo que "debido a mi dolor de espalda no he podido alcanzar el nivel deseado desde el Tour de Francia. Solo quiero que eso quede en el pasado. El único remedio es tomar un período de descanso más largo. Así que sería una tontería interrumpir este período de nuevo para intentar llegar al Campeonato Mundial. Todos estamos de acuerdo en eso. Pero es muy amargo, ya que he participado en el Campeonato Mundial de CX 10 veces consecutivas y no poder defender mi título en los Estados Unidos es realmente decepcionante. No me preocupa el futuro de mi carrera, pero por supuesto ahora me frustra no saber cuánto tiempo durará este período de descanso. Solo fijaremos una fecha y objetivos si podemos hacerlo de manera fundamentada. Hasta entonces, haré lo que pueda".

La duda que queda ahora es saber como afectará esta lesión a su temporada de carretera y, en concreto, a las clásicas que tenía previstas en su calendario para los meses de marzo y abril: Strade Bianche, Mlán-San Remo, Tour de Flandes y París-Roubaix.