La Ronde Van Vlaanderen, la Cyclo de Flandes

En la jornada precedente a una de las clásicas más famosas del mundo, se puede participar en la marcha cicloturista que utiliza el mismo trazado que la ruta de los profesionales, aunque existen opciones de menor kilometraje.
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La Ronde Van Vlaanderen, la Cyclo de Flandes
La Ronde Van Vlaanderen, la Cyclo de Flandes

La Ronde Van Vlaanderen Cyclo es ahora asequible para un gran número de aficionados a los que les gusten las míticas carreras clásicas de primavera. Si quieres darle un punto más de exigencia a tus actividades anuales, no descartes participar en una de las marchas cicloturistas más atractivas del panorama actual, discurriendo por uno de los trazados míticos del ciclismo mundial: los muros de Flandes.

La marcha se celebrará el próximo 2 de abril y tiene el número de participantes limitado a 2.000 por lo que, si es de tu interés, no dejes pasar el tiempo para hacer la inscripción previa.

La marcha completa, saliendo desde Oudenaarde, tiene una longitud de 239 kilómetros, pero si no pretendes sufrir demasiado, dispones de itinerarios alternativos de 127 y 71 kilómetros, en los que disfrutarás también de los mejores tramos de adoquines y muros verticales del trazado original.

Los muros de Flandes

Seguro que estos nombres te suenan de haberlos visto en repetidas ocasiones en la competición de los profesionales. Si participas en la Ronde Van Vlananderen Cyclo, también podrás enfrentarte a estas famosas cotas:

-El Molenberg: calle estrecha y empedrada, en la localidad de Zwalm. Es una subida de 474 metros con pendientes de hasta el 14,2%.

-Koppenberg: apodado "Vlaanderens Mooiste", esta es una de las subidas míticas de las Ardenas flamencas. Se incluye habitualmente en el trazado del Tour de Flandes y la carrera anual de ciclocross Koppenbergcross. Ante este muro muchos claudican y es fácil ver ciclistas a pie, con la bici cargada al hombro, por esta subida adoquinada.

-Taaienberg: muy conocido por que, además de disputarse en el Tour de Flandes, es frecuenta su habitual su ascensión en E3 Harelbeke y en la Omloop Het Nieuwsblad. De manera cariñosa, los aficionados se refieren a esta subida como a la Boonenberg, porque aquí es donde Tom Boonen hace su primer ataque cada temporada.

-Oude Kwaremont: con 2.200 metros es la subida asfaltada más larga de Bélgica. Desde 2011  ha adquirido un papel más importante en la final de la Vuelta a Flandes: junto con el Paterberg ahora es parte de la última vuelta.

-Paterberg: a diferencia del muro anterior, el Paterberg es una cuesta empedrada, estrecha y corta, de 360 ​​metros,  con una inclinación máxima del 20,3%. 

 

LOS CONSEJOS DE SERGIO PALOMAR EN LA PÁGINA SIGUIENTE

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Más vale maña

Por Sergio Palomar

Para la mayoría de ciclistas de carretera, enfrentarse con un tramo adoquinado les produce un bloqueo al salir de su hábitat natural. Sin embargo, con un poco de práctica y unos pequeños trucos se puede disfrutar de esta superficie.

O lo amas o lo odias. Cuando toca rodar sobre tramos de pavés no existe término medio. No es raro que nos traten como locos cuando mencionamos que queremos afrontar una clásica como el Tour de Flandes. Hay que admitir que rodar sobre adoquines poco tiene que ver con lo que acostumbramos, además de ser físicamente exigente. De todas formas, como todo en esta vida, la práctica y una técnica adecuada hacen todo mucho más fácil. En el transcurso del Tour de Flandes vamos a enfrentarnos, además de con sus característicos muros adoquinados, a tramos llanos e incluso alguna bajada adoquinada. Con estos pequeños trucos podréis disfrutar plenamente de la experiencia de emular a los mejores clasicómanos.

  • -Con fuerza: Pedalear sobre pavés ofrece más resistencia a la rodadura. Entrar en los tramos deprisa y tratar de mantener la velocidad nos facilitará mucho las cosas. El esfuerzo es grande pero si vamos despacio es aún mayor. Esto es válido en tramos llanos ya que en las grandes pendientes de los muros la velocidad es reducida. Aquí intentaremos entrar en el muro manteniendo la inercia para lo que es vital ir subiendo piñones progresivamente para adaptarnos a la pendiente.
  • -No des botes: Aunque  parezca complicado ir relajados nos ayudará a lidiar con el pavés. Si llevamos los músculos tensos todas las vibraciones procedentes del suelo acaban en nuestro cuerpo y nos dejan machacados. El manillar ha de ir prácticamente suelto entre los dedos, los brazos flexionados actuando como una amortiguación. En tramos llanos ayuda ir un punto atrancado que nos evita movimientos sobre el sillín.
  • -Anticípate: La pendiente media de los muros hace que haya poco margen de error. Sí no somos previsores un atasco de gente o elegir la trazada incorrecta nos puede obligar a echar pie a tierra, resultando casi imposible volver a montar dada la inclinación de la rampa. Así que, levanta la cabeza del manillar e intenta elegir el camino ideal. Algunos muros incluso cuentan con un pequeño canal lateral sin pavés. En los tramos llanos lo ideal es tratar de no hacer cambios de dirección aunque hemos de permanecer alerta al resto de ciclista ya que resulta complicado maniobrar con la suma de velocidad y los botes.
  • -Equilibrio: Cuando encaramos pendientes superiores al 10% con firme adoquinado la adherencia de la rueda trasera pasa a jugar un papel primordial. Sobre todo, si la lluvia hace acto de presencia. Aquellos que combinéis la bici de carretera con la BTT ya tendréis asimilada la forma de actuar en estas situaciones. Se trata de mantener el mayor peso posible en la rueda trasera, para lo cual nos sentaremos la más retrasado posible en el sillín. A su vez,  hemos de evitar que la rueda delantera se levante, algo que evitamos agachando el tronco sobre el manillar. También es indispensable mantener una pedalada fluida, sin brusquedades que hagan derrapar la rueda trasera, en especial, si tenemos que ponernos de pie.

¿Y cómo me preparo?

Si necesitas planificar tu preparación física para acudir a una prueba tan exigente, ponemos a tu disposición un completo programa de entrenamiento, con los mejores artículos de Chema Arguedas y nuestros mejores expertos, para que puedas mejorar en cualquiera de los aspectos que más lo necesites: subida de puertos, largas distancias, entrenamiento de fuerza… pero, antes de nada, te invitamos a que leas los consejos que encontrarás clickando en este enlace para que organices la estrategia de la ruta que pretendes afrontar.

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  • -Visita del museo del ciclismo
  • -Degustación de la famosa gastronomía flamenca
  • -Descubrimiento de la famosa cultura cervecera belga
  • -Conocer y saludar a las leyendas del ciclismo
  • -Paseos ciclistas por las famosas cuestas adoquinadas

(La participación en el concurso comienza el 1 de febrero de 2016)

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