Valverde: “Creo que no voy a tardar mucho en volver a ganar”

La estrella del Movistar Team se muestra muy optimista sobre su recuperación y asegura que tras la lesión ya ha hecho “6.000 kilómetros” y que sus sensaciones “son muy similares a las que tenía antes de la caída”.
Ainara Hernando / Fotos: Rafa Gómez - BettiniPhoto -
Valverde: “Creo que no voy a tardar mucho en volver a ganar”
Valverde: “Creo que no voy a tardar mucho en volver a ganar”

¿Cómo te sientes?

<

p>Yo me siento joven, todos sabemos de dónde vengo ahora, de la lesión pero de cabeza no me siento ni mucho menos cansado ni fatigado. Ni mental ni físicamente, me siento bien, no peor que hace tres años. Yo me siento como si tuviera 27.

¿Cómo va tu recuperación?             

Va bastante bien. Después de la caída van 6.000 kilómetros ya. Son kilómetros. Las sensaciones ahora mismo son muy similares al momento antes de tener la caída.

¿No te has tomado vacaciones?

No porque mi idea era, una vez que empezaba a entrenar, llegar a la máxima forma posible para ahora hacer el descanso. Y es lo que he hecho. Ahora tengo un estado de forma que, si fuera a correr, estaría cerca de estar disputando creo. Las sensaciones me lo dicen así y los tiempos también. Quería llegar a ese punto de forma y hacer el descanso como si hubiese corrido. En la concentración hemos hecho rodillo, pruebas de esfuerzo…y ahora si que me voy a tirar una semana sin entrenar para desconectar del todo para venir con las pilas cargadas y empezar de cero una nueva temporada.

¿Qué es lo que más ‘guerra’ te ha dado, la rodilla o el pie?

Ambas cosas. Empecé a montar en bici con una férula en el tobillo. No llevaba ni la zapatilla de la bici. Iba con un pedal diferente al derecho. Así fueron las primeras pedaladas. Una vez que el tobillo me lo permitió puse la zapatilla pero salía a entrenar a la carretera y cuando me paraba en un sitio sacaba un pie y dejaba la bota puesta en la bici. Me bajaba y la sacaba con la mano. Esa era parte de la rehabilitación, tenía que hacerlo así porque cada vez que salía a entrenar daba un paso adelante. Ahora voy con normalidad, con mis pedales y saco el pie con normalidad. La posición es la misma, esprinto, muevo los mismos vatios que antes…es cierto que no está al cien por cien como la derecha, noto un poco mas de debilidad pero tengo el invierno por delante para ejercitar con gimnasio para en enero estar al cien por cien.

¿Tienes algún miedo a no poder ser el mismo de antes?

Si me dices hace mes y medio te diría que tenía un poco de dudas de ser el de antes pero hoy en día no. Estoy haciendo 700 km semanales, y apretándome bien y al día siguiente la rodilla esta perfectamente. Termino los entrenos con la rodilla mejor de lo que he empezado, eso es síntoma de que esta perfecta.

¿En el momento de la caída pensaste que tu carrera se había acabado?

Sí. Nada más caerme me miré la rodilla, no soy médico pero pensé que eso sería prótesis. Desde que me caí hasta hoy en día lo peor fueron esos 15 minutos que estuve en el suelo hasta montarme en la ambulancia y llegar al hospital. Cuando llegué me explicaron qué me iban a hacer y empiezo a tener esperanzas. Pero esos 15 minutos de incertidumbre fueron lo peor.

¿Cuál es tu meta ahora?

Mi carrera ya la tengo hecha pero mi meta es volver a ganar. No sé si será en enero o en abril. No es por ser fanfarrón pero creo que no voy a tardar mucho (ríe).

¿Dónde debutarás?

En Mallorca. Será una primera toma de contacto, uno o dos días y luego Andalucía. Quiero un calendario similar a este año la primera parte: Andalucía, Murcia, Cataluña, País Vasco, la clásicas.

¿Crees que si tu accidente te hubiera pasado hace diez años tu carrera se habría acabado?

A lo mejor sí. O incluso ahora mismo si me pilla en otro hospital. Pero tengo que dar las gracias porque dentro de la gravedad ha ido todo muy bien porque caí en el Tour, era en Alemania. Fui a un gran hospital, me trataron de diez, mejor imposible. Si tienes una buena operación la rehabilitación va a ir bien si le pones empeño. La operación fue tan buena que no tendremos que volver a operar para sacar los tornillos porque no me molestan nada. Están muy bien y no me producen dolor.

¿Qué te gustaría correr?

Dije fríamente que quería hacer Giro, Vuelta y Mundial, porque es muy bueno y una gran oportunidad para mi, ya de las pocas que me quedan. Pero una vez que salió el recorrido del Tour vi que me gustaba, no son etapas excesivamente largas, hay una crono muy bonita y exigente. Analizando como esta Nairo, cómo viene Landa y cómo creo que voy a estar yo, sería bonito juntarnos los tres y hacer un gran Tour. No estoy cerrado en banda, puedo hacer Giro-Tour o Tour y Vuelta o Giro y Vuelta. Por mi parte no habrá ningún problema.

¿Cómo has visto la llegada de Landa y la convivencia con Nairo?

Genial. Antes de venir a la concentración se ha vendido que estaban medio enfrentados pero aquí ni mucho menos. Hemos sido una familia, se ha integrado perfectamente. Estamos todos contentos y yo por mi parte encantadísimo de que esté aquí. Landa es un hombre de ataque, imprevisible. Es muy bueno porque están los rivales un poco perdidos, no saben dónde va atacar.

¿Cada vez que has tenido un percance, como la sanción, has vuelto mejor, crees que esta vez va a ser así?

Hombre, si vuelvo mejor, ¡a ver si voy a correr solo! Los demás no van a querer salir. ¡Donde vaya Alejandro yo no voy! (ríe) Es cierto que volví muy bien después de la sanción y ahora la sensación que tengo no es peor, me encuentro muy bien. Pero hay que ser realistas, voy a cumplir 38 años y hay que llegar a enero y empezar a correr. Pero mis sensaciones es que voy a estar donde estaba el año pasado.

¿De las clásicas de las Árdenas, si tuvieras que elegir una que quisieras volver a ganar, cuál sería?

Otra Lieja. Igualaría a Merckx. Serían cinco Flechas y cinco Liejas…¡o a lo mejor seis Flechas! (ríe).

¿Viste el Tour desde casa?

Sí y también la Vuelta, porque desde televisión se aprende mucho. Cuando vas metido en carrera hay muchas cosas que pierdes. Luego por televisión ves más detalles y fallos de los rivales. Los analizas más.

¿Sentías pena de no estar corriendo el Tour?

No. Sientes pena si estas bien de salud y de forma y estás perdiendo una oportunidad de hacerlo bien. Pero en casa no valía ni para andar, no sentía pena porque no estaba desaprovechando nada. No podía hacer nada.

¿Qué piensas de la reducción de corredores en las grandes?

Un corredor menos en una grande se nota, pero se nota si el Movistar esta con ocho y todos los demás con nueve. Pero estamos todos con ocho, tendremos que adaptarnos. Al final va a ser muy similar. Donde si se está notando que los equipos tienen menos ciclistas, nosotros tres o cuatro menos. Yo lo dejaría como estaba, se están quitando puestos de trabajo de auxiliares y corredores y quitando oportunidades. Eso nunca es bueno. Porque en la seguridad no influye en nada, lo que sí influye es quitar los pinganillos. ¿Si hay cosas que podemos evolucionar por qué vamos a quitarlas?

¿Puede ganar Nairo el Tour?

Yo creo que sí. Todos los años el cuerpo no esta igual. Este año al inicio de la temporada estaba muy bien, ha ganado de todo. Fue segundo en el Giro. En el Tour no estaba en sus mejores condiciones pero el cuerpo nunca sabes cómo te va a responder. Pero tiene la calidad suficiente para ganar el Tour. No sabemos si será este año o el que viene. Es joven y le queda mucha carrera por delante pero yo creo que sí puede ganarlo.

Si se da el caso que vais los tres al Tour y vuelve a haber un equipo como Sky, dominador, ¿con un equipo como vosotros el Tour puede ser más divertido?

Claro, puede ser mas divertido, por estar los tres y por el recorrido de este año. Da para estrategias y para lanzar la carrera de salida y no tener miedo a reventar por el tipo de etapas que son.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...