Entrevista a Haimar Zubeldia

El guipuzcoano relata para ciclismoafondo.es los detalles de su fichaje por el Astana y explica sus nuevas motivaciones para la próxima temporada
admin -
Entrevista a Haimar Zubeldia
Entrevista a Haimar Zubeldia

«En cierta medida, estaba "acomodado" en el equipo»

Foto: Tim de Waele 

Como un niño que estrena juguetes nuevos. Así confiesa encontrarse Haimar Zubeldia después de que su nuevo equipo, el Astana haya hecho público la contratación del corredor vasco para las próximas dos temporadas. El corredor de Usurbil se muestra ilusionado y muy motivado ante la oportunidad que la escuadra de Johan Bruyneel le brinda y entona ya el nuevo discurso, totalmente renovado, con el que pedaleará el próximo año: Ayudar a Alberto Contador a ganar el Tour de Francia. Admite que no será fácil cambiar la mentalidad, después de varias temporadas acudiendo a la ronda gala como jefe de filas de un equipo, pero tiene claro que el cambio de maillot, con el que vestirá a partir del uno de enero de 2009, le aporta ya muy buenas vibraciones



¿Qué supone para ti el fichaje por el Astana?

Sobre todo un cambio. He cumplido once años en el Euskaltel- Euskadi y necesitaba un cambio de aires. Estoy muy contento por cómo han finalizado las negociaciones. Desde que decidí cambiar de equipo, nos entendimos a la perfección con ellos, ha sido muy fácil.

 

¿Cuándo se fraguó el fichaje?

Las conversaciones empezaron después del Tour de Francia y lo cerramos a principios de la semana pasada.

 

Después de once años en el Euskaltel- Euskadi, ¿Te sentías estancado en la escuadra de Miguel Madariaga?

Sí. No sé si es la palabra exacta, pero en cierta medida estaba "acomodado" en el equipo. Necesitaba esto para dar un cambio y creo que me va a venir bien. Encontraré nuevos estímulos y motivaciones.

 

¿Se renuevan tus ilusiones como ciclista?

Sí. Ahora mismo estoy como un chaval con un juguete nuevo. Me voy de un gran equipo a otro, pero  que es totalmente diferente. Éste es un equipo de casa, en el cual he  estado muy a gusto y al que estoy muy agradecido, pero al equipo al que voy es totalmente nuevo para mí. Los objetivos también serán grandes, pero totalmente diferentes.

 

¿Te ha comentado ya Johan Bruyneel los objetivos que quiere que te marques para la próxima temporada?

Todavía no. Aún no ha terminado esta campaña, pero está claro que uno de los grandes objetivos será ganar el Tour con Alberto Contador y espero estar al lado suyo para ayudarle.

 

¿Te resultará difícil cambiar la mentalidad después de varios años acudiendo a la ronda gala como jefe de filas de un equipo a pasar a ser un gregario en un equipo donde el liderato lo ostentará otro corredor?

Sí, pero no tengo ningún problema. Cuando se iniciaron las negociaciones ya lo dejamos claro y yo sé que a partir de ahora tendré una forma distinta de correr. Espero encajar bien en ese papel, que es nuevo para mí.

De no haber aparecido la propuesta de Astana, ¿tu intención era quedarte en Euskaltel- Euskadi?

Buscaba un cambio de aires. Surgió su oferta y nos entendimos a la primera. Las dos partes estábamos interesadas. Lo demás es todo hipotético, porque no sé qué hubiera pasado de no haber aparecido esta propuesta.

 

¿Qué te gustaría conseguir con tu nuevo equipo la próxima temporada?

Es una pregunta difícil. Cuando se vaya acercando el año ya hablaremos más concretamente, pero sobre todo, el gran objetivo es que Alberto Contador gane el Tour de Francia. Yo espero estar en el nueve del equipo para esa carrera y hacer mi trabajo lo mejor posible. Por lo demás, todavía no están concretados mis objetivos para la temporada que viene, el fichaje se ha cerrado hace poco tiempo y, además, todavía no se ha terminado esta temporada y prefiero no hablar aún de la siguiente.

 

¿Cuál va a ser tu calendario hasta el final de temporada?

Haré el GP Plouay, la Vuelta a Alemania y la Clásica de Hamburgo. Quiero dejar un buen sabor de boca en mis últimas carreras con el maillot del Euskaltel, porque es la mejor forma de agradecer estos once años en los que he estado muy a gusto y mi intención es hacerlo lo mejor posible.

 

 

Galería relacionada

Entrevista a Haimar Zubeldia

Te recomendamos

La compañía estadounidense aceptó el reto de conseguir una versión de su bici escalad...

¿Qué sillín Syncros necesitas? Comparamos dos opciones de precios populares para cicl...

La marca alemana SKS, referente en bombas, herramientas y accesorios, estrena los Spe...

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...