Entrevista a Javi Moreno

Tras confirmar su ausencia en la Vuelta, el jienense charló con ciclismoafondo.es
admin -
Entrevista a Javi Moreno
Entrevista a Javi Moreno

«Iba a ser mi año»


Fotos: Rafa Gómez

Con las mejores sensaciones posibles y después de preparar a conciencia una Vuelta que parecía diseñada para su disfrute, Javi Moreno tendrá que ver la Vuelta a España desde el sofá. El jienense sufrió una dura caída en la tercera etapa de la Volta a Catalunya, en pleno mes de mayo. Allí se dejó el húmero y su billete de ida a Assen, donde el Andalucía-Cajasur se presentará el próximo 29 de agosto con la garantía segura de Xavi Tondo como jefe de filas pero sin la capitanía de Javi Moreno. Después de su gran rendimiento la pasada temporada, Moreno preparó la campaña con vistas al mes de septiembre para una Vuelta que se jugará por las carreteras, las andaluzas, que conoce a la perfección y con el objetivo de dar el salto de calidad definitivo. "Me estaba encontrando como nunca", admite, poco después de saber que deberá pasar por quirófano una vez más debido a un experimento pionero para soldar huesos que no ha dado resultado. "tendrá que ser otro año", añade resignado.


¿Cómo te encuentras?

Físicamente me encuentro bien. No tengo nada de dolor, pero mentalmente estoy un poco hundido. Me voy a perder la Vuelta a España en la edición que yo creo que iba a ser mi año por muchas razones. Estaba andando bien y las etapas clave eran cerca de mi casa, por Andalucía. Le tenía muchas ganas a la Vuelta de este año


¿Cómo llegabas a la Vuelta?

Éste era "el año". No era la primera Vuelta a la que iba, las cosas me estaban saliendo bien y me estaba encontrando como nunca. Además de que las etapas decisivas las conozco desde que era juvenil, he entrenado muchas veces por las carreteras que se va a jugar buena parte de la carrera y para mí era un punto extra de motivación. Quería dar el salto definitivo en mi carrera con esta Vuelta pero tendrá que ser otro año. Después de todo esto tendrá que pasarme algo muy bueno para equilibrar la balanza, pero tiene que ser algo que pese muchísimo, por ejemplo la Volta a Catalunya, donde me caí. ¡Ésa sí que la voy a coger con ganas el año que viene!


¿Cómo está tu brazo?

Estoy a la espera de pasar de nuevo por el quirófano porque la primera vez que lo hice los médicos utilizaron un sistema que no era muy eficaz para consolidar los huesos. No sé por qué razón decidieron utilizarlo y no me ha funcionado bien. El hueso no se ha unido, está como el primer día. No me duele, porque está sujeto, pero no me da ninguna garantía de montar en bicicleta porque, con una caída se podría empeorar del todo.


¿Era inevitable la decisión de no participar en la Vuelta?

Sí. Estaba ya montando en bici, entrenando cinco o seis horas diarias porque no tenía ningún dolor y quise hacerme unas placas para saber exactamente cómo estaba el brazo y confirmar que estaba curado. Entonces fue cuando me llevé la sorpresa de que estaba como el primer día. Era una tontería seguir entrenando porque si tenía una mínima caída o incidente el clavo que sujeta a los huesos que no están aún unidos se partiría y se complicaría más mi estado.


¿Llegaste a pensar que la caída en la Volta a Catalunya, en pleno mes de mayo iba a hacerte perder la Vuelta?

Para nada. Cuando ya estaba tirado en el suelo, lo primero que pensé fue en el mes de septiembre pero no se me pasó por la cabeza que pudiera estar así después de tanto tiempo, porque un hueso en un mes y medio o dos meses, en un caso normal está arreglado


¿Te han dado fecha para volver a pasar por quirófano?

Espero que sea este mes. La próxima semana me hacen las últimas pruebas y lo espero con muchas ganas. Ahora estoy todos los días acudiendo a rehabilitación, para no tratar de perder la musculatura del hombro. Quiero que la operación sea lo antes posible porque me gustaría estar totalmente recuperado antes de octubre y no tener problemas para poder empezar la próxima temporada con total garantía.


¿Cómo ves al Andalucía-Cajasur?

Creo que Xavi Tondo va a hacer algo grande de verdad. He hablado con él y lo veo realmente bien. En las Lagunas de Neila ya demostró que está muy fuerte, en la contrarreloj va perfecto. Entrar en el podium es difícil pero creo que va a hacer una Vuelta muy buena.


¿Acusarán tu ausencia?

Espero que no. Son todos grandes corredores y seguro que lo hacen muy bien.

Galería relacionada

Entrevista a Javi Moreno

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...