Entrevista a Johan Bruyneel

El técnico belga deja claro que Contador continuará en el Astana
admin -
Entrevista a Johan Bruyneel
Entrevista a Johan Bruyneel

«Existe un contrato y no hay opciones de salida para Contador»



Tajante. No quiere ni oír hablar de una posible fuga de su mejor tesoro. Johan Bruyneel ya piensa en la temporada 2009 y lo hace de la mano de Lance Armstrong, pero también de la de Alberto Contador. El técnico belga deja claro que el madrileño tiene un contrato en vigor que le une al Astana y no hay posibilidad de romperlo. Piensa que el regreso del heptacampeón del Tour es positivo para su equipo, pero no desvela si tiene intenciones de sacrificarse por Contador. A pesar de ello, Bruyneel cree que la convivencia entre dos grandes ciclistas en un mismo equipo es algo natural que ya se ha dado en muchas ocasiones y en 2009 se vivirá en el Astana




Los Campeonatos del Mundo no implican a los equipos, aunque tú estuviste allí. ¿Cuál era tu propósito allí?
Johan Bruyneel: Es un buen momento para tener una reunión con todos los equipos Pro Tour y la UCI. Casi todo el mundo estuvo de acuerdo en continuar con el proyecto Pro Tour. Estamos todavía trabajando en algunos de los detalles con la UCI, pero soy feliz de informar que la guerra entre la UCI y los organizadores de carreras parece haber acabado. Los equipos se han unido y la situación del ciclismo está en una mejor posición ahora en comparación con hace unos meses. Esperemos que se siga mejorando y este deporte siga adelante y no sea derribado por estas batallas políticas. También tuve la oportunidad de ver algunas de las carreras, a los organizad y, por supuesto, de responder respuestas a las preguntas acerca de la llegada de Lance.

Hablando de Lance. El equipo ha establecido claramente quienes son los lideres y ahora muchas personas temen que la llegada de Lance divida al equipo. Tu, obviamente, piensas de forma diferente. 
Sí, si lo sintiera de esa manera él no crrería en el equipo Astana en 2009. En realidad creo que los corredores y el personal se beneficiarán más de su presencia. Él es mucho más que un corredor físicamente con talento. Su preparación de las carreras y la comprensión de su entorno no los tiene nadie. Se trata de las pequeñas cosas que le diferencia de de otros corredores, y un montón de esas pasan fuera de la bicicleta - hablar con los medios de comunicación y la motivación del equipo. Él tiene un carisma que hace que la gente quiere ir a la guerra con él; sacrificarse en beneficio del equipo. No es una característica común y creo que una gran cantidad de corredores, especialmente los jóvenes, pueden aprender de él. Ahora, habiendo dicho todo esto, 2009 no es 2005. Lance debe demostrar que tiene la capacidad física para ganar grandes carreras. Algunas personas preguntan por su edad, pero mira a Davide Rebellin y a Joan Lllaneras. Lllaneras acaba de ganar una medalla de oro olímpica en Pekín a los 40 años de edad. Estoy más preocupado por la falta de carreras en los últimos años. Esto puede ser difícil de superar, pero, de nuevo conociendo a Lance, es posible porque antes ya superó grandes obstáculos.

Alberto Contador ha sido tu principal líder de los dos últimos años. Ahora, con la llegada de Lance, el papel de líder de Alberto puede estar en peligro. Muchas personas consideran que Alberto merece ser el líder del equipo en 2009.

Alberto ha tenido un gran año y he leído algunas noticias de que está muy frustrado con la situación. En primer lugar, siempre tengo cuidado con lo que leo en la prensa, muchas veces las palabras y los significados se distorsionan. Más aún cuando se traduce a diferentes idiomas. Personalmente, es muy divertido ver una declaración en español y luego leer la traducción al Inglés. Pero sí, Alberto ha tenido un magnífico año y es actualmente el mejor ciclista profesional en el mundo. Cobertirle en un campeón ha sido un proyecto personal muy gratificante. Pero la gente necesita recordar que soy un empleado de nuestros patrocinadores kazajos; Alberto Contador, no, Lance Armstrong, tampoco, ningún ciclista lo es. Dicho esto, los intereses del equipo son mi principal preocupación. Al final del día, el ciclista más fuerte tendrá el apoyo, independientemente del nombre de esa persona o lo que haya logrado en el pasado. Creo que se acaba de ver el ejemplo perfecto de esto. No es ningún secreto que Levi Leipheimer podría haber ganado la Vuelta, pero era claro para el equipo de directores que Alberto era el corredor más fuerte. Levi incluso llevó el jersey de líder en dos ocasiones, pero sabíamos que Alberto era el más fuerte y ha trabajado para apoyarlo. Tenemos algunos grandes nombres y grandes líderes en el equipo de 2008. Creo que añadir una más sólo nos hace ser mucho más fuertes.

 
¿Han hablado Alberto y Lance?

No, que yo sepa. Alberto terminó la Vuelta y poco después se dirigió a Varese para el mundial. Me imagino que hablarán pronto y después nos veremos en nuestro primera concentración en diciembre. Allí será cuando los directores y yo discutamos la temporada 2009 con los corredores.

 
¿Existe temor de que Alberto salga del equipo Astana?

He leído las noticias sobre los equipos que están interesados en Alberto. Por supuesto, los equipos están buscando crear conflictos entre los dos con la esperanza de que Alberto salga, pero Alberto tiene firmado un contrato con el equipo Astana hasta el año 2010. La mayoría de los corredores firman por dos años, pero Alberto insistió en un período de tres años sobre la base de continuar con el fuerte equipo que se creó para ayudarle a ganar las grandes carreras. He invertido mucho de mi tiempo en el desarrollo de Alberto y seguirá estando con este equipo los próximos dos años. En realidad, es bastante simple: hay un contrato y no hay opciones de salir.

¿Qué esperas de el regreso de Lance Armstrong?

Bueno, yo desde luego no tengo dudas acerca de la motivación y la dedicación de Lance. Estos son intangibles que se ponen en duda. La cuestión sigue siendo si puede estar en el mismo nivel o un nivel similar después de algunos años fuera de la competición. Es una respuesta que nadie tiene ahora, pero creo Lance será competitivo. Cómo de competitivo es algo que tenemos que esperar y ver. Estoy emocionado por su regreso, no sólo por lo que se añade al equipo, sino también por el deporte. Ninguna otra persona tiene un impacto en el deporte a nivel local y mundial como el suyo. Además su objetivo de concienciar en la luca contra el cáncer en una campaña mundial es, sin duda, muy admirable. Nuestro equipo hará todo lo posible para apoyar este proyecto.

Pero la pregunta sigue siendo, ¿Lance Armstrong está dispuesto a trabajar para otros corredores como Alberto Contador?

 Esa es una cuestión que Lance respondió la semana pasada en Las Vegas. Sí. Él sabe que las decisiones se toman en el coche y él entiende la filosofía - la misma que hemos tenido siempre - Nosotros trabajamos para el corredor más fuerte. No es la primera vez que grandes nombres han estado juntos en el mismo equipo. Se ha hecho en el pasado y estoy convencido de lo mismo en 2009. Los medios de comunicación está buscando enfrentar a estos dos corredores uno contra otro. Es el final de la temporada y necesitan algo sobre lo que escribir.

Hasta ahora, tienes 21 corredores para 2009. ¿Hay otros cerca del equipo?

Sí, cinco corredores más se unirán al equipo. Otro español, Jesús Hernández que es un buen escalador y un compañero habitual de entrenamiento de Alberto. A continuación, cuatro neos kazajos, que mostraron un gran potencial el año pasado en el equipo kazajo Ulan. Es el objetivo de Kazajstán para desarrollar la próxima generación de corredores profesionales por lo que nosotros echamos un vistazo de cerca a muchos jóvenes kazajos y creemos que estos cuatro están preparados para dar el siguiente paso en sus carreras. Estamos encantados de que se unan a nuestra plantilla y vamos a seguir trabajando con ellos en su desarrollo.

Hasta la fecha, los miembros de la plantilla de 2009 son...

- Lance Armstrong, Assan Bazayev, Jani Brajkovic, Alberto Contador, Valeriy Dmitriyev, Jesús Hernández, Chris Horner, Maxim Iglinskiy, Valentin Iglinskiy, Roman Kireyev, Andreas Kloden, Berik Kupeshov, Levi Leipheimer, Steve Morabito, Dmitriy Muravyev, Daniel Navarro, Benjamín Noval , Sérgio Paulinho, Bolat Raimbekov, Gregory Rast, Sergey Renev, José Luis Rubiera, Michael Schär, Tomas Vaitkus, Andrey Zeits, y Haimar Zubeldia.

Galería relacionada

Entrevista a Johan Bruyneel

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...

La Ronde Van Vlaanderen vivirá otro momento legendario durante los primeros días de s...