Luis León Sánchez, el Tour después del Giro

Será la 20ª “grande” para el murciano de Astana, y la primera ver que hace el doblete Giro-Tour, donde espera llegara con buenas piernas para ayudar a Fuglsang.
Fotos: Bettini Photo -
Luis León Sánchez, el Tour después del Giro
Luis León Sánchez, el Tour después del Giro

Luis León Sánchez (1983, Astana Pro Team) ha regresado a la competición en La Route d'Occitanie (2.1, Francia) camino de enlazar el Giro de Italia con el Tour de Francia-donde suma cuatro victorias de etapa- por primera vez en su carrera deportiva. Será su vigésima grande.

El murciano confía en mantener el nivel que ha ofrecido hasta ahora, después de ser el guardaespaldas en el Giro de Miguel Ángel López, podio el colombiano, y de sumar dos victorias, la Vuelta a Murcia y una etapa en el Tour des Alps, y rozar el triunfo en la Comunidad Valenciana, Andalucía y París-Niza.

- No para, regresa a la competición antes de afrontar el Tour de Francia.
- Va a ser la primera vez que voy a hacer el doblete Giro y Tour; antes, siempre había hecho Giro-Vuelta o Tour-Vuelta. Vamos a ver qué tal sale. Este año, hay una semana más de descanso. Y esta carrera –Route Occitanie- está cerca de Andorra y me apetece correr para ver si la recuperación va bien. Y prefiero competir cuatro días ya que he tenido mal tiempo en casa.

- El Giro ha sido exigente y se ha corrido con mucha intensidad.
- Parecía que estamos corriendo clásicas de un día. Todos los días se iba muy rápido y los equipos no estaban interesados en que llegaran las fugas. Efectivamente, ha sido un Giro nervioso y se ha ido deprisa. No hay más que ver los últimos días, pasó factura y la gente llegó muy cansada. Los que lo hemos corrido lo hemos sufrido mucho.

- El balance del equipo tiene que ser positivo con el podio de Miguel Ángel López y el sexto puesto de Pello Bilbao.
- El tercer puesto de Miguel Ángel lo hubiéramos firmado antes de salir porque antes solo había corrido la Vuelta a España. Es muy joven y tampoco era cuestión de cargarle toda la responsabilidad desde el inicio. La idea del equipo era luchar por etapas y hacer una buena general si se llegaba con posibilidad al tercio final. Las victorias de etapa han estado muy caras. A mí me pidieron que intentara aprovechar los días de fuga porque para el resto la idea era estar cerca de Miguel Ángel, arroparle por su juventud.

- Su temporada hasta ahora ha sido notable, con dos victorias, seis segundos puestos…
- La temporada ha ido bien, la verdad. Como siempre, me gusta entrenar bien en casa y empezar fuerte para coger ritmo ya en la primera carrera. Pienso que he ofrecido un buen nivel en todas las carreras. Ahora, espero seguir esta línea y salir de esta carrera con buenas piernas para el Tour.

- ¿Disputará los Campeonatos de España?
- Sí, solo la prueba en línea. A todos nos gusta correr el Campeonato de nuestro país. No haré la contrarreloj -suma cuatro títulos- porque no quiero saturar el cuerpo con tanta competición, tampoco he entrenado demasiado, y Castroviejo seguro que está a un buen nivel.

- ¿Qué esperan en el equipo del Tour de Francia?
- La baza es Fuglsang. Es un corredor con experiencia que sabe correr, estar en carrera, y si tiene las piernas del año pasado en el Dauphiné intentaremos ayudarle en todo lo que se pueda.

- ¿Cuál será su calendario después del Tour?
- San Sebastián [es doble ganador] y he hablado con Mínguez para hacer el Europeo [fue campeón en 2015] porque este año no tengo calendario como para ir al Mundial. Sí he propuesto al equipo intentar acabar el año corriendo porque si acabas en agosto se hace muy largo el invierno y cuesta mucho empezar después. En principio, haría algunas carreras en Italia y terminaría en China. Está en el aire.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...