Luis León Sánchez, un año más en Astana: “Me gusta mi rol en el equipo”

Fue el ciclista que más compitió en 2019: 95 días, en los que acumuló casi 15.000 km en sus piernas. A punto de cumplir 36 años, ha renovado una temporada más (2020) con el equipo kazajo.
Ciclismoafondo.es / Comunicación Giuseppe Acquadro. Fotos: Bettini Photo. -
Luis León Sánchez, un año más en Astana: “Me gusta mi rol en el equipo”
Luis León Sánchez, un año más en Astana: “Me gusta mi rol en el equipo”

De manera discreta, sin darle una gran publicidad, el Astana Pro Team renovaba hace unas semanas, por un año más, a Luis León Sánchez, que en 2020 cumplirá su sexta temporada en el equipo kazajo, del que es uno de sus pilares. Será la 17ª temporada como profesional para el murciano, desde que debutara en 2004 en las filas del Liberty Seguros. Después, ha corrido también en Caisse d´Epargne, Rabobank, Belking Pro Cycling, Caja Rural y, desde 2015, en el Astana Pro Team.

Luis León Sánchez ha sido -junto al belga del Katusha Jens Debusschere- el profesional que más ha competido en 2019, nada menos que 95 días para acumular casi 15.000 kilómetros de competición en sus piernas. Del Tour Down Under en enero a las clásicas italianas en octubre. Nueve meses a un gran nivel competitivo, al servicio de su equipo y sus líderes, y aprovechando sus oportunidades.

Rozó la victoria en Australia (4º en el Tour Down Under), ganó la Vuelta a Murcia, se exhibió en la 2ª etapa del Tour de Suiza, fue subcampeón de España... Y arropó a Jakob Fuglsang en el Tour de Francia hasta que su espalda dijo basta y a Miguel Ángel López en la Vuelta a España.

Luis León Sánchez, un año más en Astana: “Me gusta mi rol”

Luis León Sánchez en el podio del Tour de Suiza, cuya 2ª etapa ganó.
  • ¿Esperabas competir tanto esta temporada?

  • Es lo que tiene cuando empiezas a correr en enero, tienes un calendario cargado al principio y haces dos grandes, pues que te salen más días de lo normal. Estoy acostumbrado [ya sumó 93 en 2016 y 2017]. Me gusta empezar bien. Además, llevo cuatro años viviendo en Andorra, entreno bastante bien en invierno y suelo empezar en Australia para continuar con el calendario español, que me va bastante bien. Y aprovecho ese principio porque en las vueltas de tres semanas ya sé a lo que voy.

  • Tu nivel, bien a título individual, con victorias, y colectivo, sigue siendo muy alto.

  • Es lo que pretendo. Está claro que cada año cuesta más ganar en cada carrera. Quiero ser competitivo, entrenar, cuidarme, para ganar y estar a disposición del equipo en las grandes vueltas o las clásicas como este año. Estoy muy contento con el rol que tengo en el equipo, me siento cómodo en Astana. Puedo disputar carreras de una semana, cuando no son demasiado duras, o intentar ganar alguna etapa, sabiendo que hay líderes que cuando están sé lo que tengo que hacer, sobre todo en las vueltas de tres semanas.

  • El lunar llegó en el Tour con tu abandono.

  • El problema viene de la caída del año anterior en el Tour cuando me rompí el codo. Al final de año empecé a correr en las clásicas de Italia y China. Y entonces ya no paré, seguí entrenando y empecé en Australia. No hice nada de gimnasio, ni core, ni fortalecí la espalda. Conforme iban pasando los meses la espalda me dolía, pensaba que podía ser algo normal, pero al final fue empeorando. Ya en Suiza me molestaba más de la cuenta y en el Tour, tres semanas sin descanso, cada día iba a más hasta que llegó el momento en que ya no podía más.

Luis León Sánchez, un año más en Astana: “Me gusta mi rol”

  • ¿Se puede decir que al equipo solo le ha faltado un podio en una grande para redondear la temporada?.

  • El balance es para estar contentos. El principio de año fue muy bueno, empezando a ganar carreras y con un gran protagonismo del equipo. Y eso se contagió a todos los compañeros, para ser competitivos, intentar ganar, aun siendo difícil. Sobre todo se trataba de estar metidos en carrera y eso nos llevó a disputar muchas carreras e intentar ganarlas. Quizá nos ha faltado un podio en una grande. Otros años lo hemos conseguido y han sido la mitad de las victorias. A veces no sabes que es mejor o peor. Lo importante es que el equipo se ha visto competitivo hasta la última carrera del año.

  • Con el 2019 aún caliente, ¿sabes cómo afrontará el 2020?

  • Me gustaría seguir esa línea, aunque luego es el equipo el que tiene que decidir. Mi intención es la de siempre, empezar bien. Es lo que me gustaría. Entiendo que en breve me dirán la primera parte del calendario, incluso las grandes que voy a correr. Pienso que correré el Tour, porque supongo que Miguel Ángel (López) debutará y el recorrido se adapta a él como escalador. Será el equipo el que decida. Llevo diez días trabajando la espalda porque lo mejor es darle una solución ahora en el invierno para empezar con buen pie. Ha habido bajas importantes en el equipo, gente con peso que tenían su labor asignada, como Cataldo, Pello (Bilbao), Ballerini... Pero también vienen corredores muy buenos y ojalá se adapten bien y puedan sumar.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...