Sergio Luis Henao: "En el UAE me siento como un guía"

El colombiano del UAE Team Emirates afronta estos días con ambición y motivado el Tour de Colombia.
Comunicación Giuseppe Acquadro. Foto: Bettini Photo. -
Sergio Luis Henao: "En el UAE me siento como un guía"
Sergio Luis Henao: "En el UAE me siento como un guía"

Sergio Luis Henao (1987, UAE Team Emirates) es sin duda una de las referencias del ciclismo en su país y espera volver a ser protagonista en el Tour Colombia que se está disputando estos días. Fabio Aru, Max Richeze, Sebastián Molano, Andrés Camilo Ardila y Cristian Muñoz son sus cinco compañeros en la prueba colombiana.

Después, aspira a volver a brillar en vueltas de una semana como Catalunya e Itzulia y en las Ardenas. De hecho, acumula top10 en todas esas carreras -tres podios en la ronda vasca y un segundo puesto en la Flecha-Valona-, además de ganar la París-Niza en 2017.

  • ¿Con qué ambición ha afrontado el Tour Colombia?

  • Estamos motivados como siempre. En los Nacionales ya me encontré bastante bien y las sensaciones fueron muy buenas. Estuvimos concentrados desde el Nacional en Paipa. Nuestro objetivo es doble, con Molano tenemos grandes posibilidades porque ha llegado muy fuerte y motivado y así lo ha demostrado. Y tampoco se puede descartar la general. Trataremos de estar lo mejor posible para alcanzar los primeros puestos. Ineos trae un equipo potente y Egan (Bernal) tiene muchas ganas, es la referencia siempre. EF presentan un equipo sólido y ha marcado la diferencia en la contrarreloj por equipos, como ya hizo el año pasado. Sin duda, la pelea volverá a estar entre los colombianos.

  • ¿Conoce la subida de El Verjón del último día?

  • La hemos reconocido. Es una subida que no tiene una pendiente muy pronunciada, pero que se va a hacer dura por la altura ya que llegamos a 3.200 metros de altura. Y el terreno anterior es quebrado.

  • Son cinco colombianos en el UAE en 2020, cuatro en el Tour de Colombia.

  • Sin duda es bueno para mí, para el equipo, para los jóvenes y para Colombia en general. Da bastante confianza, ilusión y motivación que un equipo WorldTour respalde a ciclistas colombianos. Y luego es más fácil para la armonía porque las costumbres y el idioma son los mismos.

  • ¿Asume su rol de maestro de esos jóvenes talentos?

  • En una rueda de prensa acá, le pregunté a Aru por su edad... ¡Y resulta que yo soy el más viejo del equipo en esta vuelta! En serio, trato de enseñar lo mucho o poco que he aprendido. Me siento como un guía y trato de ser un buen ejemplo.

  • ¿Cuál será su próximo calendario?

Catalunya, GP Indurain, Itzulia, Ardenas, Dauphiné y Tour. Me gusta, es un calendario que escogimos el equipo y yo. Son carreras que siempre me han venido bien. Sin duda, quiero llenarme de confianza y seguridad. Me siento en deuda con el equipo. Espero volver a estar ahí porque ciertamente son carreras que me vienen muy bien.

  • En el Tour de Francia tiene claro su papel.

  • El rol lo sabemos. Con Pogacar y Aru tendremos dos hombres muy fuertes cara a la general. Pogacar es un fenómeno y a Aru le veo muy motivado, con mucha ambición.

  • El equipo ha empezado excelente la temporada, ya suma ocho victorias.

  • Cuando se trabaja bien y se planifican las cosas llegan los resultados. Llevamos solo un mes de competición y ya se ha visto reflejado todo ese esfuerzo y ese trabajo. Gianetti y Matxin solo han necesitado tiempo para cambiar la mentalidad y, con presupuesto, han fortalecido todas las áreas técnicas. Y va a crecer más. Quieren seguir evolucionando y eso motiva a los corredores a responder.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La imagen impacta, pero no te dejes sorprender por su aspecto, porque detrás hay much...

Versatilidad y eficiencia unidas en una zapatilla de alta gama en la que no se renunc...

El prestigioso fabricante de bicicletas Scott la bautizado como “The Escape” a una es...

Del 14 al 20 de junio, a través de siete etapas, la prueba cicloturista de resistenci...

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Híbridos, eléctricos, enchufables, recargables… ¿tú también tienes dudas?...