Valverde: “Voy a dar el máximo pero revalidar el título será difícil”

El murciano se despide del arcoiris después de disfrutar del “placer” de haberlo lucido todo el año
Ainara Hernando. Foto: Bettini Photo (archivo) -
Valverde: “Voy a dar el máximo pero revalidar el título será difícil”
Valverde: “Voy a dar el máximo pero revalidar el título será difícil”

¿Con este mundial, tan diferente al del pasado año, te agobia poder perder tu trono? No, ni mucho menos. Quienes repiten título de un mundial son muy pocos, Sagan y pocos más. Yo ya lo he conseguido, que es lo que quería. A ver qué pasa este año.

Vas a competir contra corredores muy jóvenes como Evenepoel, ¿esa pelea intergeneracional te motiva? Sí, pero no solo porque sean jóvenes, siempre estoy motivado e intento hacerlo lo mejor posible. Creo que en este mundial, Van der Poel puede estar ahí pero los que más opciones van a tener para ganar no van a ser los jóvenes, si no los veteranos.

¿A quién señalas? Gilbert puede ser uno de los candidatos. Pero también va a estar Sagan, Van Avermaet o Matthews. Se adapta muy bien a su perfil.

¿Dices ya que los Juegos Olímpicos de Tokio son tu último gran objetivo, repetir un mundial no te atrae? Hombre, claro, por supuesto. Pero si me dices repetir un mundial o ser campeón olímpico a lo mejor diría lo segundo. Si no hubiera sido campeón del mundo diría un mundial sin ninguna duda. Pero ya teniendo uno, hay que aspirar a algo que no has conseguido.

¿Qué ha sido lo mejor de este año con el arcoiris? Sobre todo llevar el maillot todo el año. Ha sido un placer. Ha habido días que han sido más duros pero llevarlo todo el año es una pasada.

¿Se nota más respeto en el pelotón? Sí. Siempre la gente me ha tenido muchísimo respeto pero ahora con este maillot aún más.

¿Cuánto te puede influir la lluvia que está prevista para todo el día? Muchísimo, puedes tener un día que por lo que sea te vaya todo bien y no tengas problemas pero cualquier mínimo detalle que te descuides de comer poco o cosas así, en un día de lluvia te puede pasar mucha factura. Soy un corredor que he ganado cosas lloviendo pero soy mejor con un clima normal. Aquí el viento, las carreteras…va a haber que ir todo el tiempo delante, pendiente. Va a ser difícil.

¿Cómo crees que se puede dar la carrera? El año pasado toda la primera parte hasta entrar en el circuito podías correr mucho más tranquilo. Prácticamente sin gastar, pero aquí de salida se va a gastar mucho por el tiempo, por las carreteras estrechas. El frío, el viento…Le puede pasar factura a mi o a cualquier otro. Con casi 290 kilómetros se te pueden hacer eternos.

¿Dónde te ves? Es una incógnita, no lo sé ni yo. Mal no estoy y voy a dar el máximo pero soy realista. Revalidar el título va a ser difícil.

Cuando acabaste la Vuelta dijiste que estabas mejor que el año pasado, ¿eso se mantiene? Las sensaciones son muy buenas. Si el recorrido fuese el del año pasado estaría para disputarlo al cien por cien. Éste también, estoy en condiciones físicas para disputarlo pero el recorrido no es el idóneo. Será más difícil.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...