Carlos Canal: "En 2026 espero alcanzar mi primera victoria profesional; se está resistiendo mucho"

En su séptima temporada profesional, la tercera con Movistar Team tras pasar por Burgos Burpellet BH y Euskaltel-Euskadi, este gallego de 24 años espera confirmar la progresión que le ha convertido en uno de los valores a tener en cuenta dentro del pelotón nacional. Carlos Canal confía en seguir creciendo en las clásicas y, sobre todo, en alcanzar su primera victoria.

Andrés Canovas. Foto: Cxcling / Movistar Team

Carlos Canal afronta su séptima temporada ocmo profesional y la tercera en Movistar Team
Carlos Canal afronta su séptima temporada ocmo profesional y la tercera en Movistar Team

- ¿Qué te llevó a convertirte en ciclista?

- Fue un proceso que empezó porque desde pequeño me gustaba mucho andar en bici, sobre todo como juego. Entré en la Escuela Ciclista Maceda y poco a poco me lo fui tomando más en serio hasta llegar al lugar en el que me encuentro ahora en el WT. Sin embargo, hasta que acabé juveniles ni me planteé practicar carretera. Burgos me hizo una oferta por mis buenos resultados en MTB y ciclocross y, como me gustan las novedades y los desafíos, decidí aceptar.

- ¿Cómo fueron tus inicios?

- Para cualquier ciclista esa etapa de formación en escuelas es la mejor época, al menos para mí. Son momentos muy felices en los que sólo te preocupas por pasarlo bien con los amigos y disfrutar al máximo. No tienes la presión que aparece cuando se convierte en tu trabajo.

- ¿A qué edad empezaste a tomártelo en serio?

- Nunca llegué a notar un cambio en ese sentido, ya que no hago nada a lo que no esté dispuesto o que no me agrade. Desde juveniles me gustaba mucho entrenar, disfrutaba haciendo series, cuidándome o descansando bien. La pasión por el deporte me ha llevado a seguir evolucionando y alcanzar el nivel que exige hoy día ser ciclista profesional.

- Tres palabras que te definan como ciclista.

- Persistente, duro y rápido.

- ¿No te planteas volver a practicar mountain bike o CX?

- Lo tengo pendiente. Año a año lo aplazo, ya que tenemos muchísimo calendario en carretera. En mi caso acabé la temporada en Lombardía y la he empezado en Mallorca. No dispongo del tiempo de descanso necesario. Muchas veces levantas un poco el pie, pasas dos semanas sin entrenar y sin darte cuenta estás de nuevo en la temporada de carretera.

- Un titular que te gustaría leer contigo como protagonista.

- Carlos Canal consigue su primera victoria profesional.

- ¿Qué objetivos te marcas para este 2026?

- Alcanzar esa primera victoria profesional. Además, me gustaría participar de nuevo en alguna gran vuelta ayudando al equipo.

- Llevas varios años mejorando tus resultados pero se resiste ese primer triunfo.

- Se me está resistiendo muchísimo, a pesar de que cada año me encuentro un poco mejor y siento que doy un paso más. El año pasado estuve a punto de conseguirlo en la Coppa Agostoni, cuando iba en cabeza junto a Adam Yates en un final al sprint que parecía claro y en el que creo que era más rápido. Sufrí un pinchazo y eso me dejó un poco tocado, pero tengo ganas de seguir luchando. Quiero empezar muy fuerte y alcanzar esa victoria.

- ¿Cuál es tu zona de entrenamiento favorita?

- Mi casa en Galicia es donde más me gusta entrenar y más cómodo me siento.

- El puerto que más te gusta ascender.

- La subida a la Estación de Manzaneda por la vertiente que no se ha utilizado en La Vuelta, una carretera más antigua y bonita.

- ¿Algún plato típico que nos recomiendes de Xinzo de Limia o de la zona?

- Siempre recomiendo el pulpo y la empanada.

- Sólo dos gallegos, tú y Martín Rey, formáis parte de algún equipo WT o ProTeam. ¿Cómo ves el ciclismo de tu tierra?

- No podemos engañarnos, es un momento bajo para el ciclismo gallego, al menos en profesionales. Creo que Cortizo, Froiz o Vigo están trabajando bien con la cantera para que en los próximos años el ciclismo remonte en Galicia. Esperemos que sea así y pronto haya nuevos profesionales de nuestra tierra.

- ¿Quién era tu ídolo o tu referencia como ciclista cuando empezaste?

- No he tenido un ídolo como tal, ya que nunca he seguido realmente el ciclismo de competición. Me gusta más montar en bici que verlo.

- ¿Qué es lo que más crees que ha cambiado en tus seis años como profesional?

- Ha sido muy progresivo, cada año hay un puntito más. En plazos cortos de tiempo no se nota, pero al cabo de seis años sí que ha habido un cambio muy importante. Lo que más noto es la evolución del nivel medio del pelotón. Las estrellas siguen siendo las mismas, pero el nivel medio del paquete es altísimo.

- ¿Notas una presión extra en España por formar parte del Movistar Team?

- La presión que tengo me la pongo yo mismo, ya que es un orgullo correr en el equipo de casa y eso hace que quieras representarlo lo mejor posible.

- ¿Cómo te gustaría verte dentro de diez años?

- Me gustaría continuar disfrutando de la bicicleta como ahora, seguir aportando al equipo y siendo competitivo sobre todo.

- ¿Cómo te definirías como ciclista?

- Soy un corredor todoterreno al que le gustaría destacar en las clásicas.

- Entonces, clásicas mejor que grandes vueltas.

- Sin duda, aunque también me llaman la atención las pruebas de una semana. Dentro de las clásicas me encantan las Ardenas y las de pavé.

- Debutaste en Ruanda en un Mundial durísimo y acabaste vigésimo. ¿Te ves luchando por más en el futuro?

- Espero que sí. El Mundial de Ruanda no se me adaptaba del todo, pero al ser tan duro sabía que podía rendir bastante bien. Sin embargo, tenía demasiado nivel para un corredor de mis características. En un recorrido que se adapte mejor a mí puedo conseguir buenos resultado.

- Una carrera que aún no hayas hecho y te gustaría descubrir.

- Me quedan pocas por conocer. La París- Roubaix, pero sé que no se me adaptaría demasiado bien. Es muy, muy llana y necesitas tener cierto peso y fuerza para rodar rápido sobre los adoquines. De las clásicas que me gustan no me queda ninguna por conocer.

- Tu mejor día encima de la bici.

- La Coppa Agostoni del pasado año, donde me sentí con muy buenas piernas. Lo tenía bastante favorable, iba pensando en que por fin llegaría la victoria, pero toca seguir esperando.

- ¿Y el peor?

- No sabría quedarme con uno, ya que los días malos se me olvidan. Creo que si no fuera así no elegirías ser ciclista.

- Además de la bici, ¿qué más ocupa tu tiempo?

- Soy bastante tranquilo. Me gusta estar en la naturaleza, visitar sitios y rodearme de mi familia.

- Un libro y una serie que nos recomiendes.

- No voy a ser muy original. Ahora estoy viendo Breaking Bad.

- ¿Qué has aprendido gracias al ciclismo?

- A ser muy perseverante, ya que muchas veces lo que pensamos que es un problema es simplemente un inconveniente que tiene solución.

 

Carlos Canal, protagonista en El Corte Bueno

Relacionado

Carlos Canal: "Intento enfocarme en las clásicas; me gustaría hacerlas muy bien"