Clément Champoussin (AG2R): "Espero convertirme en un buen profesional"

El joven talento francés aún no ha podido debutar por la crisis sanitaria del coronavirus.

Giuseppe Acquadro Comunicazione. Foto: AG2R

Clément Champoussin
Clément Champoussin

Clément Champoussin (1998, AG2R La Mondiale) es ciclista profesional desde el 1 de abril -firmó hasta 2022- pero el joven talento francés que viene lógicamente aún no ha podido debutar por la crisis sanitaria del coronavirus. Ese momento se acerca y espera ayudar a su equipo y aprender para continuar su progresión.

Su salto a profesionales ha sido natural desde el Chambéry Cyclisme Formation, el filial del equipo WorldTour, sobre todo después de su última temporada sub23. 'Champou', como es conocido en el pelotón, destacó en las pruebas más importantes de la categoría: 1º en el Giro della Regione Friuli Venezia Giulia, 2º en el Il Piccolo Lombardia, 3º en las vueltas Carrera de la Paz y Ronde Isard y 4º en el Tour del Porvenir.

¿Cuánto desea disputar su primera carrera como ciclista profesional y con el AG2R La Mondiale?
Mucho. Desde luego que estoy deseando participar en la primera carrera con el equipo. Debería haber empezado el 1 de abril, pero con el coronavirus se ha retrasado todo y no será hasta agosto.

En cualquier caso, su debut fue el año pasado como stagiare... Y fue noveno en el Gran Piemonte.
Fue una satisfacción ser stagiare al final de la temporada; ya lo fui en 2018 pero solo en una carrera. El año pasado sí que disputé más pruebas y pude descubrir cómo trabaja el equipo. Fue algo muy bueno y me dio más ganas para correr con el equipo este año.

¿Dónde suele entrenar? ¿Cómo ha vivido la cuarentena por el coronavirus?
Vivo en Niza, en la Rivera francesa. Es una zona estupenda para entrenar, hay muchas rutas, puertos, zonas llanas... Y el tiempo en invierno es bueno e ideal para la preparación. En los últimos meses se ha tratado de entrenar y entrenar. Dos veces a la semana teníamos entrenamientos de grupo con el equipo en la plataforma Zwift. Ahora, todo es más fácil. Además, hay muchos corredores del equipo que viven cerca y puedo salir con ellos. Y estoy en contacto regular con el equipo y especialmente con mi entrenador.

A mediados de de julio tendrá su primera concentración. ¿Conoce su calendario para empezar?
Así es, participaré en un training camp con el equipo en Vaujany, en los Alpes, en julio. Tengo ganas para volver a estar con el equipo de nuevo y los compañeros y descubrir nuevos recorridos de entrenamiento. En cuanto al calendario, empezaré la temporada en Italia, en la Strade Bianche, y quizá después en el Tour l'Ain.

¿Cuál es su principal objetivo esta temporada? ¿Y a corto plazo?
Estos dos últimos años he podido conseguir buenos resultados como sub23 y estoy muy satisfecho. Espero continuar mi progresión y convertirme en un buen profesional. Esta temporada, mi primer objetivo es volver a un buen estado de forma. Después, espero acostumbrarme lo más rápido posible a la forma de correr del ciclismo profesional. Así que lo primero es ayudar al equipo y después conseguir resultados. También me gustaría participar en una gran vuelta para aprender y coger experiencia.

¿Se considera un escalador puro? ¿Qué tipo de carreras le gustan más?
Sí, soy un escalador; me gustan las subidas largas, pero también me gustan las cortas y empinadas. Pienso que soy un corredor completo por lo que me gustaría verme en las vueltas por etapas.