Eider Merino: “Creo que he elegido bien”

Después de tres temporadas en Movistar Team, Eider Merino hace las maletas para recalar en el equipo Monex, heredero del Astana femenino, para seguir creciendo como ciclista en una escuadra “que es la que mejor se acopla a mis características”.

Ainara Hernando. Foto: Photo Gómez Sport

Eider Merino, en una imagen con la selección española
Eider Merino, en una imagen con la selección española

¿Contenta con el cambio?
Sí, ya lo sabía desde el verano, pero no se podía decir nada. Estuve hablando con varios equipos y sopesando las opciones. Y creo que uno italiano, con el calendario que tienen, es lo mejor para mí porque acude a las carreras que necesito disputar. Voy a un gran equipo.

¿Crees que puede influir mucho el parón de esta temporada en el rendimiento?
Ha sido un año tan raro… Había algunas que volaban porque les había sentado bien el parón y volver a competir, mientras que a otras les afectó el confinamiento, sobre todo psicológicamente. Nosotras no hemos terminado la temporada muy tarde respecto a otros años, pero los chicos sí, un mes después, y eso se puede notar en 2021 porque además ellos empiezan ya en enero con San Juan, sin suficiente tiempo para descansar. Eso igual repercute, o quizá también al haber hecho mucho más rodillo que otros años nos habremos desgastado demasiado todos, deshidratando mucho el cuerpo. Nadie lo sabe. Al final esto va a ser un “prueba-error”. Somos ahora mismo como ratas de laboratorio porque todo es nuevo. Ni los entrenadores que saben de esto estaban preparados para que todos nos pasásemos dos meses metidos en casa encima del rodillo. Podíamos hacerlo durante una semana, pero tanto tiempo…

¿Te motiva este cambio de aires?
Sí, eso siempre. Y que no falte. No me ha faltado nunca porque no paro quieta, pero esto me da muchos alicientes porque es un equipo extranjero y yo siempre he estado en casita, bien arropada. Es un gran cambio y lo afronto con ganas, a ver qué pasa. 2018 fue mi año de cambio al Movistar y acabó siendo una de mis mejores temporadas como ciclista. Espero que ahora suceda lo mismo estrenando nuevos colores. Llega algo completamente nuevo y es como si pasase del 2019 directamente al 2021, aunque sin olvidarme de este 2020 porque de esta situación también se aprende. 

¿Te han dicho ya qué es lo que quieren de ti?
No hemos hablado nada. Lo malo de este año, con el COVID-19, es que con el material están un poco apretados. No hay nada en ningún lado, están agobiados con eso y de calendario no podemos hablar fijo porque no sabemos cómo va a ser el año, ni qué va a pasar en el mundo. En teoría, todas empezamos en Valencia, pero eso puede cambiar de un momento a otro dependiendo de cómo evolucione la pandemia. 

¿Dentro de esa incertidumbre por la situación mundial, este fichaje te da tranquilidad?
Sí, claro. El equipo ha cambiado de nombre, pero lleva 25 años en el pelotón. Ahora se han desvinculado de Astana y han encontrado este patrocinador, Monex, y tienen intención de hacer cosas aún más grandes en 2022. Es un sponsor que viene de México y tienen equipo de MTB y también sub23 que están establecidos en Europa todo el año, puesto que la base de la formación está en Italia. Lo único que cambiará es que en vez de corredoras kazajas por exigencias del patrocinador, entran algunas mexicanas. 

¿Y del calendario qué se sabe?
El equipo ha disputado siempre todas las carreras WT y las italianas las tenemos confirmadas. También existe la intención de correr en España. La Bira, espero que también la Vuelta a Burgos donde he estado peleando siempre y tengo la esperanza de que inviten al equipo… Las pruebas en España y en Italia creo que las correremos todas; luego dependeremos de las invitaciones para las WT, pero con tantos años de historia nunca han tenido problemas para conseguirlas. 

¿Se te adecúa este equipo?
Ya antes de fichar por Movistar, pensaba que el mejor equipo para mí sería uno italiano, por el tipo de carreras que hay allí. Estuve barajando otros equipos, pero este era el que mejor se acoplaba a mis características y por el calendario. Creo que he elegido bien y espero que todo salga como espero. 

Está hecho a tu medida de pequeña gran escaladora.
Con las carreras que hay en Bélgica y Holanda, ¿qué pinto yo allí con ciclistas de dos metros y medio y viento todo el día, que iría encunetada? (ríe) Aunque también me apetece participar en algunas pruebas allí, porque ya lo he hecho y me han gustado mucho.

¿Dónde te gustar brillar especialmente?
Siendo como soy, y viendo como el ciclismo femenino va a más, el Giro siempre ha sido mi carrera, y también Ardèche y la Emakumeen Bira. Soy corredora de vueltas, fondista; voy a más cada día. 

 

Eider Merino: "Por fin puedo decir oficialmente cuál será mi destino en 2021".

Relacionado

Eider Merino: "Por fin puedo decir oficialmente cuál será mi destino en 2021"

Los mejores vídeos