Entrevista a Koldo Fernández de Larrea

Para un velocista ganar es primordial. En su quinta campaña como profesional, Koldo Fernández ha levantado los brazos en cinco ocasiones y se confirma como uno de los puntales del Euskaltel-Euskadi

admin

Entrevista a Koldo Fernández de Larrea
Entrevista a Koldo Fernández de Larrea

De las ocho victorias de Euskaltel-Euskadi en 2008 cinco son tuyas.

Estoy contento de mi temporada, he pasado de ganar una a cinco, además de otros cinco segundos puestos, un pasito más en mi carrera. La única espinita fue no haber podido ganar otra en la Vuelta. 

¿Donde estás notando más esa progresión?

Estos últimos años he ido echando más cuerpo y mentalmente también he madurado bastante. Lo vas notando poco a poco, al final te vas consolidando con el tiempo. Ante todo creo que el salto de calidad ha sido fruto de saber controlar mi ansiedad y entrenar más específicamente los sprints.

¿El Triunfo en la Tirreno-Adriático 2007 marcó un antes y un después?

Sin duda. Me ayudó mucho a ir cogiendo confianza. Es mi recuerdo más entrañable, aparte de por ser el primero porque fue en una carrera de prestigio y ante gente del nivel de Petacchi, McEwen, O?Grady, Davis, Napolitano, Hushovd, Grillo, Ciolek, etc. 

La mayoría de tus victorias las has conseguido en la última etapa de las vueltas. 

Pues no me considero un esprinter de fondo, porque en las vueltas de tres semanas la última lo paso fatal. En la Vuelta este año no tenía piernas para nada. Yo más bien lo achaco a que yo mismo me meto demasiada presion, los primeros dias lo acuso y luego ya lo voy haciendo mejor. 

¿Qué tipo de llegada se adapta mejor a tus cualidades?

Me gustan los esprints un poco lanzados y llanos, son los que mejor me van.

¿Asistido por Pablo Urtasun/> veremos en 2009 a/> un Koldo mucho más letal todavía?

Esa es un poco la intención, a ver si Pablo se acopla bien a la categoría ProTour/> y me puede ayudar un poco. Yo no tengo miedo a nadie, pero el 80% del sprint es el equipo. El que va solo tiene que gastar fuerza luchando con los otros rivales para coger la rueda buena y para cuando tienes que hacer el último esfuerzo se nota y mucho.

¿Te ves ganando alguna clásica importante en el futuro?

En algunas podría tener posibilidades. Milán-San Remo estando muy bien, Gante-Wevelgem y París-Tours son las tres donde más me veo. Este año a la Gante fui enfermo y aun así acabé en el primer grupo, son detalles que me dicen que puedo hacer algo. 

¿Cómo se está desarrollando la pretemporada?

La concentración en Derio fue de lo más positiva, el ambiente en el equipo es muy bueno. Por el contrario, el tiempo está siendo mucho peor que en años anteriores y de cara a los entrenamientos a lo mejor estaré más retrasado.

¿Ya has hablado con Igor acerca de tu calendario? 

Debutaré en Mallorca y Andalucia sin intención de estar al 100%. Luego, espero que ya con buena pedalada, Tirreno y Milán-San Remo y después Criterium internacional, Flandes, Gante, Roubaix y Pino Cerami. De las grandes, en principio haré Vuelta a España porque el equipo seguramente no irá al Giro y el Tour no es la mejor opcion por recorrido. 

Ahora que el ciclismo español gana en casi cualquier especialidad los esprinters estáis mejor valorados? 

Todavía se mantienen los prejuicios. En los equipos españoles, a pesar de que tienen alguno porque les dan victorias, los escaladores siguen estando más valorados. En Euskadi, desde Perurena no ha habido ninguno que destacara y yo poco a poco les voy entrando, pero seguimos a años luz de lo que puede ser Italia. Los propios italianos me dicen que si quiero progresar de verdad me tengo que ir a Italia. Yo me siento naranja hasta la médula, pero alguna vuelta le doy a la cabeza porque seguro que sí aprendería mucho. 

¿Para terminar, qué le pides a 2009?

Que no tengamos mala suerte, que es lo principal y dar un paso más. En 2008 he ganado mucho pero a nivel nacional, si consigo ganar menos cosas pero de más categoría ya me daré por satisfecho.