Esteban Chaves: "Esperaba estar delante en la general de La Vuelta"

El ciclista colombiano del Mitchelton-Scott asegura que “de como terminé 2018, a como estoy terminando ahora, he dado varios pasos adelante”.

Iñigo Zubeldia (@inigo_zubeldia). Fotos: Photo Gomez Sport

Esteban Chaves durante la 12ª etapa de La Vuelta (Pola de Laviana - Alto de l'Angliru)
Esteban Chaves durante la 12ª etapa de La Vuelta (Pola de Laviana - Alto de l'Angliru)

Esteban Chaves (Bogotá, 1990) es uno de los ciclistas más importantes que ha dado Colombia. En 2015 empezó a despuntar en Europa con su quinta posición en la Vuelta a España y dos victorias parciales. El corredor del Mitchelton-Scott firmó su mejor temporada al año siguiente con su segundo puesto en el Giro de Italia y su tercera posición en La Vuelta. A partir de ahí, lesiones y caídas le han lastrado y no hemos podido ver al mejor Esteban Chaves. Dice sentirse ya recuperado totalmente y se muestra satisfecho de la temporada. “Hemos dado varios pasos adelante”, reconoce.


- ¿Qué sensaciones tienes tras las dos primeras semanas de la Vuelta a España?

- Para todos ha sido una gran alegría que La Vuelta siga. La organización ha estado increíble. Quiero aprovechar para felicitarles en esta difícil situación. Nos sentimos todos muy seguros. El equipo lo ha hecho muy bien en las dos primeras semanas. Yo estaba en la lucha por el top10 en la clasificación general. Ahora se ha torcido un poco, pero Mikel Nieve sigue en la pelea. Hay que recuperar y ver esta semana qué nos trae.

- En la primera semana estuviste bien posicionado en la general, mientras que en la segunda ya empezaste a sufrir en Moncalvillo y en el Angliru no pudiste aguantar el ritmo del grupo de los elegidos. ¿A qué lo achacas? ¿Al esfuerzo del Tour de Francia?

- Seguramente al esfuerzo del Tour y a este año tan diferente. Al final hay muchas cosas que pueden ser. Y la respuesta no la podemos tener ahora mismo. No vale la pena darle tanta vuelta. Es lo que tenemos, vamos a cambiar los planes, adaptarnos y seguir adelante como siempre.

- ¿Cómo definirías tu rendimiento en esta temporada tan excepcional?

- Venía todo muy bien desde Burgos, con una consistencia buena. No me encontraba así como estoy ahora. Son temporadas atípicas. Todo siempre puede ser mejor.

- ¿Esperabas estar más adelante?

- La verdad que sí. Pensaba ir a más cada día, pero no pudo ser.

- Desde 2016, cuando lograste el segundo puesto en la general del Giro de Italia y el tercero de la Vuelta a España, no has alcanzado grandes resultados. ¿La lesión del brazo ha sido tu campo de batalla? ¿Cuáles son los motivos de no ver al mejor Esteban Chaves?

- La lesión del brazo fue en 2012. 2016 fue increíble, como 2015. En 2017 lo pasé bastante duro por una caída. En 2018 sufrí una enfermedad muy complicada. Desde ahí he estado intentando salir de ese túnel. Si lo vemos en una perspectiva grande, de como terminé 2018 a como estoy terminando ahora son varios pasos adelante. Cada cuerpo reacciona totalmente diferente. Hay que seguir luchando y esperar que encontremos esas mismas sensaciones y la continuidad que alguna vez tuve.

- ¿Pero estás recuperado totalmente?

- Sí.

esteban chaves 2
Esteban Chaves junto a Richard Carapaz, durante la 8ª etapa de La Vuelta.

- Tienes 30 años. ¿En qué momento de tu carrera deportiva te encuentras?
- A la mitad de mi carrera. Creo que todavía tengo muchos años de ciclismo en las piernas. Muchos años por delante. Llevo ocho como profesional, pero siempre que me encuentro en una línea de salida siento que tengo muchas cosas que aprender aún, que no está toda la tarea hecha. Todavía falta mucho por conocerme.

 - Queda una semana para la finalización de la Vuelta a España. ¿Intentarás luchar por una victoria de etapa?

- Tenemos ese objetivo. Nos ponemos ahí a cazar y también es importante para el equipo contar en el top10 con Mikel Nieve.

- ¿Qué objetivos te marcas para el año que viene? ¿Te gustaría volver a luchar por la general de una gran vuelta?

- Sí, siempre. Lo he hecho anteriormente y es lo que me gustaría, lo estoy buscando desde 2016. Por ahora, tenemos que terminar esta temporada de la mejor manera posible. Ya hemos visto este año que cualquier plan que hagas se puede venir abajo en una semana o en un día.

- Si la pandemia lo permite, en 2021 se van a celebrar los Juegos Olímpicos. ¿Quieres estar ahí?

- Sí, es un sueño, tanto para mí como para la mayoría de los deportistas.

Es pronto para preguntarte por esto, ¿pero sabes tu calendario de grandes vueltas? El Tour de Francia reveló ayer su recorrido para 2021.

- Sí, es pronto para saberlo. Hay que plantearlo con el equipo. Terminar primero la Vuelta a España y ya veremos qué nos trae el año entrante. Hemos aprendido a ir semana a semana, día a día, sin planear muchas cosas.

- Formas parte del Mitchelton Scott y tienes contrato hasta el año que viene. ¿Te sientes cómodo para renovar?

- Sí, me gusta, estoy contento con ellos. Me tratan como uno más de la familia y me siguen apoyando. Hacemos un muy buen equipo.

- Has comentado que te quedan años de competición al máximo nivel. ¿En un futuro te gustaría terminar tu carrera deportiva en Colombia?

- No lo sé. Como hemos visto este año con el Tour de Colombia o los Campeonatos Nacionales, es increíble. Igual en el futuro me animo a volver allí. Ahora mismo no está en mi mente. 

 

Los mejores vídeos