Jon Barrenetxea: “No pensaba que iba a conseguir tanto y tan rápido”

El ciclista vizcaíno del Baqué -uno de los grandes nombres del pelotón sub23- ha rematado la temporada a lo grande, venciendo en el Memorial Valenciaga. Ahora busca dar el salto a profesionales.

Comunicación Giuseppe Acquadro. Foto. Photo Gomez Sport

Jon Barrenetxea conquistó con brillantez el 49º Memorial Valenciaga
Jon Barrenetxea conquistó con brillantez el 49º Memorial Valenciaga

Jon Barrenetxea (2000, Baqué Team) ha sido uno de los grandes nombres del pelotón sub23 en España con el mejor remate posible, el triunfo en el Memorial Valenciaga. En solo dos años como amateur ha certificado su calidad después de ser campeón de España junior. Este 2020, además, ganó el Torneo Euskaldun y venció en otras cuatro pruebas, Zumaia, Urretxu, Villatuerta y Berriatua. Ahora, después de graduarse en el Valenciaga, el de Gamiz-Fika (Vizcaya) confía en dar el salto a profesionales el próximo año.

 

- ¿Se esperaba estos resultados en su segundo año?
- No cambio mejor final que este. La verdad es que si se llega disputar una temporada normal, con todas las carreras, tampoco me hubiera esperado andar así. Cuando se paró, pensaba que no se iba a correr más y, mira, lo mejor estaba por venir. No pensaba que iba a conseguir tanto y tan rápido. El año pasado me costó adaptarme y hace un año no me hubiera imaginado poder ganar lo que he ganado, el Valenciaga especialmente.

- Ahora llega otra carrera por encontrar un hueco en profesionales.
- Estoy esperando que se confirme una oportunidad y ojalá llegue. Yo he demostrado nivel en las carreras. Ahora mismo el panorama general para los amateur es bastante mejor comparado con años atrás pues hay varios equipos. Parece que va a pasar mucha gente.

- ¿Cómo fue su victoria en el Valenciaga? ¿Tenía pensado atacar de lejos?
- Teníamos en mente ganar y salió todo redondo, según lo planeamos y teníamos pensado. Tienes un plan pero dependes de los rivales. Yo tuve suerte y los compañeros de fuga eran los adecuados. Llegamos a pie de Arrate con 40 segundos. Sabía que tenía margen para tener opciones de disputar si me cogían arriba. No lo tuve nada claro hasta el final. El recorrido me va más como el de Aiztondo, de subidas cortas y no tan largas. El del Valenciaga era duro por ese final, tres puertos encadenados y la meta en el Santuario.

- ¿Le queda alguna espina?
- La pena es que no pude disputar el Europeo por la caída en el Campeonato de España. Pero quién sabe. Pienso que me ha beneficiado porque he terminado muy fresco. Si no me llego a caer, quizá no gano el Valenciaga. Para el equipo ha sido una muy buena temporada pues hemos ganado las dos carreras más importantes del calendario español, el Campeonato nacional con Javier Romo y el Valenciaga. Romo sin duda ha sido una sorpresa agradable para todos.

- Parece por tanto que la elección de correr en Baqué fue un acierto.
- Siempre he podido estudiar (Administración de Empresas en Sarriko), ha sido la prioridad, y es el equipo de al lado de casa, el más cercano en todos los sentidos. Y tener a gente como Javi (García), Rubén (Pérez) y David (López) también ayuda. Como exprofesionales, conocen el mundo y saben cómo moverse en carrera. Se trata de aprender el máximo de cada persona. Estoy muy a gusto.