Hemos pasado de una temporada en la que ocurría algo en cada carrera a un Giro de Italia en el que nunca sucede nada. Ya son quince días de carrera y la afición apenas ha vibrado con unos corredores más conservadores de lo habitual. En el último parcial, más de lo mismo. Sólo hubo fuegos de artificio al final de la jornada, en el bonito muro empedrado que daba la bienvenida a Bergamo, localidad que ponía punto y final a los 195 kilómetros que comenzaron horas antes allá en Seregno.
🎯 𝐁𝐑𝐀𝐍𝐃𝐎𝐍 𝐌𝐂𝐍𝐔𝐋𝐓𝐘, 𝐄𝐋 𝐑𝐄𝐌𝐀𝐓𝐀𝐃𝐎𝐑
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) May 21, 2023
💥 El americano se impone en la fuga de la fuga tras echar abajo la aventura de Ben Healy y regala un victorión a UAE
🥈 Healy
🥉 Frigo#Giro | #Giro106 pic.twitter.com/RRLwIhwpH2
Con el ganador de etapa ya decidido y ante el aburrimiento generalizado en el pelotón, Joao Almeida (UAE Team Emirates) decidió que ya estaba bien y se movió en Largo Colle Aperto, una corta subida de 1,3 km al 7,3% de pendiente media situada a 4 km del final. A su ataque salieron sin dificultad todos los candidatos al rosa, menos, precisamente, el rosa, que se quedó, pero que la seguirá vistiendo, al menos, una etapa más.
Eso fue todo en un día en el que había un puerto de primera categoría al inicio del mismo, dos puertos de segunda en el ecuador y otro más de segunda en la parte final. Ninguno sirvió para que hubiera vida en un pelotón que nadie sabe muy bien a qué juega en este Giro de Italia.
Más divertido fue lo que pasó en la pelea por la victoria de etapa, formándose una nutrida fuga de 17 ciclistas, entre los que se encontraban Davide Ballerini (Soudal Quick-Step), Francesco Gavazzi (Eolo-Kometa), Niccolò Bonifazio (Intermarché-Circus-Wanty), Einer Rubio (Movistar Team), Bauke Mollema (Trek-Segafredo) o Alberto Dainese (Team DSM), además del murciano José Joaquín Rojas (Movistar Team).

En ella también estaban los tres que serían a la postre protagonistas absolutos de la etapa: Ben Healy (EF Education-EasyPost), Brandon McNulty (UAE Team Emirates) y Marco Frigo (Israel Premier Tech). El italiano era el más débil de los tres, pero a punto estuvo de dar la sorpresa cuando, una vez ya que había cedido, alcanzó a Healy y McNulty en la misma recta de meta y les arrancó directamente, pillando en fuera de juego a ambos.

Healy y McNulty tuvieron que emplearse a fondo para desbancar a Frigo, que nada tiene que ver con Dario Frigo, quien fuera ciclista profesional entre finales de los 90 y principios de los 2000. La interferencia de Marco, probablemente, le costó el triunfo a Healy, el más activo del día y quien se quedó algo descolocado tras el ataque del italiano, viéndose finalmente superado por Brandon McNulty, que, a sus 25 años, logra el mejor triunfo de su vida –hasta ahora el triunfo que más lucía en su palmarés era una etapa en París-Niza-.
CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com