El australiano Adam Hansen, de 41 años, será el nuevo presidente de la Asociación Internacional de Ciclistas Profesionales (CPA), tomando el relevo del italiano Gianni Bugno, que ha dirigido la misma desde 2010, durante tres mandatos.
Profesional desde 2007 (en el T-Mobile, Team Columbia-HTC y Lotto Soudal), Hansen anunció en 2020 que pondría fin a su carrera ciclista al finalizar esa temporada para dedicarse a competir en Ironman a partir de 2021. Pero en septiembre de ese año confirmó su regreso al profesionalismo en 2022 con el WSA KTM Graz austriaco, de categoría Continental, con el que compitió la pasada campaña. Este 2023 también aparece oficialmente en la plantilla del equipo, aunque no ha disputado ninguna carrera.
En su palmarés profesional lucen cinco victorias, destacando sendas etapas en la Vuelta a España 2014 (en Cangas de Morrazo) y en el Giro de Italia 2013 (en Pescara). Además, estableció un récord de 20 grandes vueltas completadas de forma consecutiva, entre la Vuelta a España de 2011 y el Giro de Italia de 2018.

Adam Hansen ha sido elegido hoy presidente de la CPA en el marco de su asamblea general, presidida por Gianni Bugno y celebrada a las afueras de Milán en vísperas de la Milán-San Remo y el Trofeo Binda. Por primera vez en la historia de la CPA la votación se ha realizado online.
Tras fundar y dirigir la asociación profesional australiana, Hansen da otro paso en interés de los ciclistas, convirtiéndose en el primer presidente de la Asociación Internacional de Ciclistas Profesionales nacido fuera de Europa. En un ciclismo cada vez más globalizado, este empresario con muchas pasiones pretende que la asociación mundial de corredores sea aún más importante y cercana a sus miembros.
«Agradezco a Gianni el trabajo realizado y prometo hacer todo lo posible para seguir elevando la figura del corredor profesional, como he hecho en mi país de origen desde 2019. La seguridad en carrera junto con otros temas en los que los corredores han llamado mi atención serán los primeros puntos en los que quiero trabajar con la junta directiva» dijo Hansen, que corrió en la máxima categoría del ciclismo entre 2007 y 2020.
«Los ciclistas habían pedido poder votar a distancia e individualmente, estoy contento de que lo hayan hecho desde todo el mundo -añadió-. Les pido cada vez más participación en la vida de la asociación. Será un honor para mí representarlos, pero la CPA es suya, así que deben ser ellos quienes dicten la línea».
#AdamHansen is the new president of the #CPA, the riders' association 👉 https://t.co/lX6S0cJy0g #WeAreTheRiders #StrongerTogether #Cycling pic.twitter.com/EI3yqHtev1
— CPA Cycling (@cpacycling) March 17, 2023
El presidente saliente, Gianni Bugno, desea lo mejor a su sucesor: «Estoy seguro de que Adam hará un excelente trabajo. Los nuevos estatutos de la CPA garantizan una estructura asociativa aún más eficaz, en la que las asociaciones nacionales siguen teniendo un peso importante y, al mismo tiempo, los corredores pueden participar individualmente. También me gustaría invitar a los ciclistas a participar cada vez más en la vida diaria de la asociación, que ha sido un placer para mí dirigir durante 14 años».