Alaphilippe, Roglic y Pogacar encabezan el cartel de la Lieja-Bastoña-Lieja

Valverde -que el mismo domingo cumplirá 41 años-, Pidcock, Fuglsang, Hirschi, Schachmann y Carapaz también están en la nómina de favoritos para conquistar "La Decana"

Ciclismoafondo.es. Fotos: ASO / Gautier Demouveaux

Podio de la Lieja-Bastoña-Lieja 2020, con Roglic, Hirschi y Pogacar.
Podio de la Lieja-Bastoña-Lieja 2020, con Roglic, Hirschi y Pogacar.

Este domingo se disputa la 107ª edición de la Lieja-Bastoña-Lieja, la última de las pruebas del Tríptico de las Ardenas, tras Amstel Gold Race y Flecha Valona, y la que marca el final de las grandes clásicas de primavera. Nacida en 1892, es la clásica más antigua (por eso se le conoce como La Decana), y uno de los cinco monumentos del ciclismo.

La Lieja-Bastoña-Lieja presenta este año un recorrido de 259,5 kilómetros con once cotas, entre ellas la inédita Cóte de Desnié, un muro de 1,6 kms al 8 por ciento de desnivel medio que será el preludio -ya en los 40 km finales- de las icónicas cotas de La Redoute (1,7 km al 9,5%), Forges (2,1 km al 6%) y la decisiva La Roche-aux-Faucons (1,3 km al 9,5%), que se corona a solo 13 km de la meta, situada en el Boulevard d’Avroy.

En esta última cota fue donde Julian Alaphilippe rompió la carrera el pasado año, llevándose consigo a Primoz Roglic, Tadej Pogacar y Marc Hirschi. Los cuatro, junto a Matej Mohoric, que llegaría por detrás, se jugarían la victoria en un sprint inolvidable en el que el francés, que estrenaba el maillot arcoíris, celebró la victoria antes de tiempo, siendo rebasado en la misma línea de meta por Primoz Roglic, quien se llevó La Decana. Además, Alaphilippe serìa posteriormente relegado al último puesto de ese quinteto por un movimiento irregular que perjudicó a Hirschi. 

La Lieja-Bastoña-Lieja es una carrera de la máxima exigencia, en la que su kilometraje unido a las numerosas cotas que afrontan los ciclistas hacen que el triunfo solo esté al alcance de los más completos del pelotón. 

perfil lieja 2021

HORARIO Y TV

Horario: La salida neutralizada desde Lieja se dará a las 10:00 horas, y la oficial a las 10:15, mientras que la llegada está prevista alrededor de las 16.50.

TV: La carrera se podrá seguir en vivo en Eurosport 1 y GCN, a partir de las 13.25h, así como en TDP.

 

FAVORITOS

Tomarán parte en la Lieja-Bastoña-Lieja 25 equiposlos 19 UCI WorldTeams más el Alpecin-Fénix y Arkéa-Samsic, como mejores ProTeam de 2020, y otros cuatro invitados: Bingoal-Wallonie Bruxelles, Gazprom Rusvelo, Sport Vlaanderen Baloise y Total Direct Energie.

En el cartel de participantes destaca la presencia de un trío de ciclistas que son referencia en cualquier carrera en la que toman parte : el campeón del Mundo Julian Alaphilippe (pletórico tras conquistar el miércoles su tercera Flecha Valona y con ganas de borrar el doloroso recuerdo de la edición de 2020), Primoz Roglic (segundo en el Muro de Huy, y ganador el año pasado de La Decana) y Tadej Pogacar, quien si no hay contratiempo de última hora regresará a la competición tras no poder correr la Flecha Valona por dos falsos positivos por COVID en su equipo. El esloveno del UAE Team Emirates fue 3º en la pasada Lieja-Bastoña-Lieja. 

alaphilippe lieja 2020
Julian Alaphilippe durante la pasada Lieja-Bastoña-Lieja.

Junto a ellos no conviene olvidar a un Alejandro Valverde (ganador cuatro veces de este monumento) que ese día cumplirá 41 años y que ha demostrado estar pletórico de forma en las carreras previas de las Ardenas: 5º en la Amstel Gold Race y 3º en la Flecha Valona. De ganar este año igualaría con cinco triunfos a Eddy Merckx, el único que le supera en la Lieja-Bastoña-Lieja. El murciano liderará el siete del Movistar Team que completan Enric Mas, Matteo Jorgenson, Carlos Verona, Jorge Arcas, Gonzalo Serrano y Lluis Mas. 

El británico Thomas Pidcock -al frente de un potente INEOS Grenadiers- es otro de los grandes favorito para La Decana tras haber maravillado este año en casi todas las clásicas en las que ha corrido. Tras ser 3 en la Kuurne y 5º en Strade Bianche, el joven talento de solo 21 años lleva unos días de ensueño, en los que ha ganado la Flecha Brabanzona -derrotando al sprint a Wout van Aert-, fue segundo en la Amstel Gold Race -superado en un final de foto finish por el belga- y sexto el miércoles en la Flecha Valona. Su excepcional punta de velocidad le convertiría en favorito si llegara junto a los mejores a la recta de meta en Lieja.  

Pero la lista de aspirantes para llevarse la última gran clásica de primavera es amplia y en ella también debemos meter a Marc Hirschi (UAE Team Emirates), segundo en la Lieja-Bastoña-Lieja 2020, Maximilian Schachmann (BORA-hansgrohe), Richard Carapaz (INEOS), Jakob Fuglsang (Astana), Michael Woods (Israel), Tim Wellens (Lotto Soudal), Tiesj Benoot (Team DSM), o los franceses Warren Barguil (Arkéa), Guillaume Martin (Cofidis) Benoit Cosnefroy (AG2R Citröen). 

lieja bastoña lieja 2020

 

EQUIPOS PARTICIPANTES Y PRINCIPALES CICLISTAS

Deceuninck-Quick-Step: Julian Alaphilippe, Joao Almeida, Mauri Vansevenant.

Jumbo-Visma: Primoz Roglic, Sam Oomen, Jonas Vingegaard.

UAE Team Emirates: Tadej Pogacar, Marc Hirschi, Brandon McNulty.

Ineos Grenadiers: Thomas Pidcock, Richard Carapaz, Michal Kwiatkowski, Tao Geoghegan Hart, Adam Yates.

BORA-Hansgrohe: Maximilian Schachmann, Wilco Kelderman, Matteo Fabbro.

Astana Premier Tech: Jakob Fuglsang, Alex Aranburu, Alexey Lutsenko. 

Movistar Team: Alejandro Valverde, Enric Mas, Matteo Jorgenson.

Team DSM: Tiesj Benoot, Niklas Arndt.

Lotto Soudal: Tim Wellens, Philip Gilbert.

AG2R Citroën Team: Benoit Cosnefroy, Greg Van Avermaet, Aurelien Paret-Peintre.

Trek-Segafredo: Bauke Mollema, Toms Skujins.

EF Education-Nippo: Sergio Higuita, Lawson Craddock, Michael Valgren.

Groupama-FDJ: David Gaudu, Valentin Madouas, Rudy Molard.

Team BikeExchange: Michael Matthews, Esteban Chaves.

Bahrain-Victorious: Wout Poels, Dylan Teuns, Mark Padun. 

Israel Start-Up Nation: Michael Woods, Daryl Impey.

Cofidis: Guillaume Martin, Jesús Herrada

Team Qhubeka Assos: Domenico Pozzovivo, Fabio Aru

Intermarché-Wanty Gobert: Jan Bakelants, Loic Vliegen, Maurits Lammertink 

Team Arkea-Samsic: Warren Barguil, Diego Rosa 

Gazprom-RusVelo: Ilnur Zakarin, Roman Kreuziger 

Alpecin-Fenix: Louis Vervaeke, Ben Tulett

Total Direct Energie: Pierre Latour, Julien Simon

Sport Vlaanderen-Baloise: Julian Mertens

Bingoal Pauweles Sauces WB: Jelle Vanendert

 

Roglic superó a Alaphilippe en el último suspiro

Relacionado

Lieja: Roglic bate sobre la línea a Alaphilippe, posteriormente descalificado