A falta de los últimos flecos y de que la Federación Española de Ciclismo (REFC) lo haga oficial, Alejandro Valverde será el seleccionador nacional élite masculino de carretera los próximos cuatro años, como el propio ex ciclista murciano reconoció este jueves en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), a la que acudió como embajador deportivo de la Región de Murcia.
Campeón del Mundo en 2018 y de la Vuelta a España 2009, Alejandro Valverde comentó en FITUR que la designación como seleccionador es "algo ilusionante y emocionante que conlleva responsabilidad, pero también la tuve cuando fui ciclista. Llevamos tiempo detrás de esto cerrando flecos y el presidente de la Comunidad lo ha hecho publico. Tenemos cuatro años por delante para trabajar bien y tenemos buenos corredores. Creo que llego en buen momento porque tenemos una cantera de ciclistas jóvenes muy buena", dijo en Radio Marca en alusión al anuncio de Fernando López Miras, jefe del Ejecutivo autonómico murciano, quien en su discurso adelantó que Valverde será el próximo seleccionador de ciclismo.
''Está prácticamente hecho", reconocería el ex ciclista, que ha estado negociando a su vez con Movistar Team para seguir como embajador del equipo y para correr algunas pruebas de gravel. Este ha sido el motivo por el que se ha retrasado el acuerdo para ser seleccionador nacional. "Se retrasa porque hay que compaginar cosas. La idea es seguir con Movistar también como embajador. Había que cerrar ahí cosillas que se han cerrado poco a poco", explicaba a MARCA.
Valverde -de 44 años; retirado como ciclista profesional desde finales de 2022 tras acumular 133 victorias en su palmarés- está a un paso de asumir el reto de dirigir al combinado español, con el que consiguió el título Mundial en Innsbruck en 2018 después de haber conquistado antes dos platas y cuatro bronces. Sucederá en el cargo a Pascual Momparler, que ha ejercido como seleccionador español desde diciembre de 2018, cuando sustituyó a su vez a Javier Minguez.
El nombre de Alejandro Valverde como seleccionador español llevaba sonando con fuerza desde principios de diciembre, en una decisión que estuvo rodeada de polémica por las declaraciones del tres veces campeón del mundo, Oscar Freire, en las que acusaba al nuevo Presidente de la RFEC, José Vicioso, de incumplir el acuerdo verbal al que habian llegado para que el cántabro fuera seleccionador.
Ayer en FITUR Valverde habló ya en calidad de seleccionador nacional, aunque su nombramiento aún no se haya oficializado. "Voy a seleccionar a los mejores que crea conveniente para cualquier carrera: para el Mundial, para el Europeo, para los Juegos Olímpicos... Críticas siempre va a haber; nunca llueve a gusto de todos. Eso no quiere decir que vaya a llevar más corredores de Movistar. Siempre ha habido muchos de Movistar porque es el único World Tour que hay en España y normalmente tiene a los mejores", comentó.
Dos de las grandes figuras de la historia ciclismo español, Miguel Induráin y Alberto Contador, valoraron este jueves la elección de Alejandro Valverde como nuevo seleccionador nacional, cuyo anuncio oficial está a la espera de que se cierren los últimos flecos de su contrato. "Seguro que lo hace bien", dijo a EFE el ganador de cinco Tours de Francia, mientras que Contador, ganador de siete Grandes Vueltas, lo ve "perfectamente capacitado para hacer un gran papel" en su nuevo cometido.