El alemán Emil Herzog, campeón del Mundo junior

Medalla de bronce el martes en la prueba contrarreloj, el alemán supera en un espectacular sprint al portugués Antonio Morgado, al que alcanzó a falta de 3 km. El belga Vlad Van Mechelen, bronce.

Ciclismoafondo.es. Foto: Luis Ángel Gómez (Sprint Cycling Agency)

El alemán Emil Herzog, campeón del Mundo junior
El alemán Emil Herzog, campeón del Mundo junior

El alemán Emil Herzog (17 años) ha hecho buenos los pronósticos que le señalaban como uno de los grandes favoritos para la carrera junior y ha conquistado el maillot arcoíris en los Mundiales de Wollongong (Australia) tras superar en un espectacular sprint al portugués Antonio Morgado, que rodó en solotario en los kilómetros finales y fue alcanzado por Herzog a falta de 3 km. La medalla de bronce ha sido para el belga Vlad Van Mechelen, que fue el más rápido en el grupo de diez que llegó tras ellos. 

Con numerosas victorias esta temporada en la categorìa, el alemán se colgó el martes la medalla de bronce e la prueba contrarreloj, solo superado por Joshua Tarling y Hamish McKenzie, por lo que se marcha de Australia con un espectacular botín. Emil Herzog corre en el Team Auto Eder (filial del BORA-hansgrohe) y la próxima temporada lo hará, ya como profesional, en el continental estadounidense Hagens Berman Axeon, donde curiosamente coincidirá con su gran rival de hoy, Antonio Morgado, otro de los grandes dominadores de la categoría. 

La prueba se ha disputado sobre 135,6 km de recorrido, con 2.000 metros de desnivel positivo acumulado, producto de dar ocho vueltas al circuito urbano de Wollongong, que incluía la subida a Mount Pleasant, de 1,1 km. al 7,7% de pendiente media con rampas de hasta el 17%.

Antonio Morgado fue el protagonista en la parte final de la prueba tras atacar con fuerza a falta de 18 km. El portugués rodó en solitario con una ventaja máxima de 30", pero sería alcanzado a falta de 3 por Herzog, que previamente se había destacado del grupo perseguidor de una docena de ciclistas en el último paso por Mount Pleasant. La victoria se decidiría entre ellos dos en un vibrante e igualadísimo sprint, en paralelo los últimos 200 metros, que vistió con el maillot arcoíris al alemán.  

Emil Herzog sucede en el palmarés de esta prueba al noruego Per Strand Hagenes, ganador en 2021. En las ediciones anteriores, Quinn Simmons ganó en 2019 y Remco Evenepoel en 2018.

En cuanto a los ciclistas españoles, han estado muy lejos de los puestos de honor. Pau Martí ha finalizado 36º y Yago Aguirre, 46º, formando parte ambos de un gran grupo que ha llegado a 11´50" del ganador, mientras que Pablo Lospitao no ha acabado la carrera. 

 

CLASIFICACIÓN

Results powered by FirstCycling.com

 

Nuestros destacados