Amanda Spratt se retirará al final de la temporada 2026

La mítica corredora del Lidl Trek pondrá fin al término de 2026 una carrera profesional que ha durado más de una década al más alto nivel del ciclismo.

Ciclismoafondo.es

Amanda Spratt. Foto: Sprint Cycling Agency.
Amanda Spratt. Foto: Sprint Cycling Agency.

Figura clave en el ciclismo en ruta femenino de la última década, Spratt ha sido una presencia constante en el Women's World Tour y una pieza clave del éxito de Australia a nivel internacional. Conocida por su destreza en las subidas, su inteligencia táctica y su notable consistencia, la corredora se ha ganado el respeto de todo el pelotón como una de las ciclistas más fiables y resistentes de su generación en la pelea por clasificaciones generales de las pruebas por etapas.

La carrera de Spratt se ha cimentado en la longevidad más que en éxitos fugaces, y la ciclista de 38 años se ha consolidado entre la élite mundial, compitiendo regularmente en las principales carreras por etapas, con tres títulos generales en el Santos Tour Down Under y una victoria de etapa en el Giro de Italia entre las 21 victorias en su palmarés, así como el pódium en el Campeonato del Mundo en 2018.

A lo largo de varias temporadas, Spratt se mantuvo competitiva gracias a una preparación disciplinada, su experiencia y un profundo conocimiento de la dinámica de las carreras, cualidades que le permitieron prosperar mientras el ciclismo femenino entraba en una nueva era de profesionalismo y visibilidad global.

 

En palabras de la propia corredora: "No tengo muy claro si hubo un momento en el que pensé que ya no quería hacer esto, porque en realidad es todo lo contrario. Sigo disfrutando mucho de las carreras y de entrenar; me gusta el proceso de trabajar para alcanzar objetivos y entrenar para lograrlos. Me encanta competir con mis compañeras de equipo, estar con ellas, pero llevo más de 20 años haciendo esto profesionalmente en el extranjero y me gusta la idea de poder elegir dónde está mi meta."

"La razón por la que quiero anunciarlo ya es que creo que será muy especial compartir mi última temporada con tanta gente que me ha apoyado tanto cerca como lejos, en lugar de simplemente llegar al final y luego anunciar que no continuaré compitiendo y quizás entonces no tener la oportunidad de compartirlo con tanta gente. Creo que eso es algo por lo que estoy muy agradecida de mi carrera, la longevidad que he tenido. Llevo en Europa desde los 17 o 18 años y más de 20 compitiendo."

"Si miro el desarrollo del deporte en general, creo que he cruzado casi tres generaciones y soy compañera de equipo de chicas de 18 años que me enseñan cosas, y yo también a ellos. Creo que formar parte de la evolución y el desarrollo del deporte es algo muy especial, y algo de lo que estoy definitivamente orgullosa."

"Creo que durante mis primeros años compitiendo, no ganaba dinero. Lo hacía por puro amor al deporte, y creo que eso es lo que me ha ayudado a permanecer en él durante tanto tiempo: el hecho de que realmente lo amo. Me encanta hablar de él. Me encanta la gente, las tácticas, las carreras, el entrenamiento...".

"Creo que llevar la Maglia Rosa en el Giro fue un gran momento, al igual que ganar la etapa reina. Creo que, en aquel momento, era nuestra única Gran Vuelta, así que era la vuelta a la que todas acudíamos en nuestro mejor momento, intentando ganar. Recuerdo ese momento como la cumbre de mi carrera, junto con mis medallas en el Campeonato Mundial. Creo que ambos fueron muy especiales, pero creo que algunos de mis mejores recuerdos también han sido los últimos años con Lidl-Trek".

"Algunas de las victorias y actuaciones en las que formado sido parte han sido realmente especiales y son resultados que realmente me aportan mucho. Me siento como si yo misma hubiera ganado cuando puedo ayudar a una de mis compañeras de equipo. También hemos tenido una generación muy joven en el equipo, y poder ayudarles a creer más en sí mismas y verlos lograr grandes cosas ha sido algo realmente genial."