Andoni López de Abetxuko dará el salto a profesionales con el Euskaltel-Euskadi, con el que se ha comprometido para las dos próximas temporadas (hasta 2024).
El corredor de Agurain (Álava), de 23 años y formado como amateur en el Caja Rural-Alea,es el segundo fichaje del equipo vasco para la próxima temporada tras el anunciado hace unos días de Xabier Berasategui, procedente del filial LABORAL Kutxa Team.
✍️ Andoni López de Abetxuko, segundo fichaje del @euskaltelteam para la temporada que viene.
— Euskaltel Euskadi Team (@euskaltelteam) December 6, 2022
🗣 @andoniabetxuko1: "Ser ciclista profesional es el sueño desde que era niño y además poder hacerlo en un equipo de casa y de tanta historia como tiene la Fundación es una gran ilusión" pic.twitter.com/xo8E5fyiRU
López de Abetxuko es un nuevo valor de la cantera vasca que ha corrido las últimas cinco temporadas en el equipo amateur del Caja Rural, donde ha mostrado su velocidad, regularidad, y versatilidad, ya que se trata de un esprínter que pasa bien la media montaña.
Ha logrado victorias todos estos años como amateur, salvo el primero. Esta temporada 2022 ha concluído tercero la general de la Copa de España (y campeón élite), tras ser segundo en el Trofeo Guerrita y Ontur, 13º en Aiztondo, 18º en el Valenciaga y 23º en Legazpi. Además sumó un triunfo de etapa en el Memorial Manuel Sanroma.
En agosto debutó como stagiaire con el equipo ProTeam del Caja Rural-Seguros RGA, con el que demostró su potencial firmando un notable tercer puesto en una etapa de la Vuelta a Portugal, además de correr el Tour Poitou Charentes y varias clásicas italianas (Coppa Agostoni, Giro dell´Emilia y Coppa Bernocchi).

"Ser ciclista profesional es el sueño de todo niño que empieza en la bicicleta y, si además lo puedes hacer en un equipo de casa y de tanta historia como tiene la Fundación Euskadi, pues la ilusión es mayor. -dice Andoni López de Abetxuko-. También quiero mostrar mi agradecimiento a Caja Rural-RGA por estos años en amateur. Y el objetivo en mi primer año como profesional será aprender el máximo de los veteranos del equipo, que me intenten enseñar y ayudar en todo lo posible, y si en alguna carrera tengo la oportunidad de poder disputar, intentaré demostrar la clase de corredor que soy como hice como stagiaire en la Vuelta a Portugal este año".
Para Jorge Azanza, director deportivo del Euskaltel-Euskadi, "Andoni ha sido uno de los ciclistas más rápidos del pelotón amateur y hemos visto una buena oportunidad de un valor de casa, de la cantera, un corredor que tiene proyección, que ha hecho cosas bonitas, que fue stagiaire y que incluso consiguió resultados en profesionales, algo que no es fácil. Tenemos toda la confianza en que pueda crecer con nosotros y podamos alcanzar juntos los objetivos".