Ha tardado unos días, pero por fin ha llegado la reacción oficial del Deceuninck-Quick Step al “lamentable incidente" que protagonizó el pasado fin de semana su corredor Iljo Keisse en la Vuelta a San Juan (Argentina). El ciclista belga fue acusado de abuso sexual por una camarera de San Juan que pidió a los ciclistas del Deceuninck-QuickStep hacerse una foto, en la que Keisse simulaba una acción sexual por detrás de la joven.
La denuncia de abuso sexual fue archivada y se le impuso una leve multa, pero la organización tomó la decisión de expulsarle de la carrera "por un comportamiento que atenta al honor y la reputación de la Vuelta a San Juan, la UCI y el ciclismo en general".
Tras la expulsión de Iljo Keisse, los ciclistas del Deceuninck-Quick Step no acudieron al podio al finalizar la 4ª etapa de la Vuelta a San Juan, en un gesto de protesta por la decisión de los organizadores, y que le costó una multa de 200 francos suizos a cada uno de los ciclistas que debían acudir al podio y no lo hicieron (Alaphilippe, Hodeg y Evenepoel) y otros 200 francos a su director Patrick Lefevere.
Tres días después de que estallara el escándalo el equipo belga ha emitido un comunicado oficial en el que lamenta y censura el comportamiento de Iljo Keisse.
— Deceuninck-QuickStep (@deceuninck_qst) 31 de enero de 2019
Comunicado del Deceuninck-Quick Step
“El Equipo quisiera dar una sincera disculpa por los hechos de los últimos días, en primer lugar a la mujer involucrada en este lamentable incidente, además de a todas las mujeres, aficionados y patrocinadores. No aprobamos este tipo de comportamiento. Los valores fundamentales de nuestro equipo incluyen el respeto mutuo, y eso no se produjo en esta situación. Iljo también reconoce personalmente su error y asume toda la responsabilidad por sus acciones.
Como equipo, somos conscientes de que uno de nuestros roles principales es educar a los corredores y asegurarnos de que demuestren respeto por todos. Los hechos de estos días pasados son algo de los que podemos aprender, y ya hemos aprendido, y por eso mismo hemos decidido implementar en el futuro cercano protocolos específicos de conducta para todos los corredores y el staff para asegurar nuestros valores y asegurarnos de que este tipo de cosas no vuelvan a pasar.
Una vez más, pedimos disculpas a todos los afectados por este lamentable incidente".
Patrick Lefevere y todo el equipo.