Edu Prades, ganador de la Vuelta a Noruega

El catalán del Euskadi-Murias concluye segundo en la última etapa y asciende al liderato final de la ronda nórdica.
Texto: Ciclismoafondo.es. Fotos: M. Stiehl /PhotoGomezSport. -
Edu Prades, ganador de la Vuelta a Noruega
Edu Prades, ganador de la Vuelta a Noruega

Desde su nacimiento en 2011 ningún corredor estatal se había impuesto en la general de la Vuelta a Noruega. El catalán Eduard Prades, reciente segundo clasificado en el Tour de Yorkshire británico, acabó con esa cuestión al vencer la edición de 2018, dándole al Euskadi-Murias su tercer éxito del curso y el primero en una clasificación de una vuelta por etapas.

Prades, que comenzaba los 154 kilómetros con final en la olímpica Lillehammer con 32 segundos de desventaja en la general, en la que ocupaba la décima plaza, se involucró en una fuga en compañía del danés Alexander Kamp y el noruego Carl Fedrik Hagen. Juntos llegaron a meta con 26 segundos de margen sobre un primer grupo de favoritos en el que rodaba Edvald Boasson Hagen, finalmente tercero en la general a sólo tres segundos.

El trabajo del conjunto vasco fue extraordinario en la etapa más dura, con un puerto de primera y dos de segunda categoría. Sergio SamitierHéctor Sáez y Aitor González se filtraban en las fugas antes del ataque definitivo de Prades, a más de 20 kilómetros de meta. El de Tarragona, en compañía de los otros dos corredores, abría el suficiente hueco para celebrar la victoria final en meta por tres segundos frente a Alexander Kamp (TVC), ganador de la etapa, y Edvald Boasson Hagen (DDD), a 12".

"La etapa ha sido muy rápida que era lo que quería. Cuanto más dura, era mejor para mí, y el equipo y yo hemos aprovechado esta oportunidad. Es mi victoria más importante, la más especial, porque nunca antes gané una general de una vuelta de cinco días. Estoy sorprendido porque pensaba que mi forma iba a ir a menos, pero no ha sido así", apostillaba Prades.

El Caja Rural-Seguros RGA, que situó a Alex Aranburu en la quinta posición de la general final, se impuso en la general por equipos, justo por delante del Euskadi-Murias. El 'murias' Aritz Bagües acabó noveno de la clasificación. 

Eduard Prades, protagonista en la escapada de la última etapa de la Vuelta a Noruega.

Eduard Prades, protagonista en la escapada de la última etapa de la Vuelta a Noruega.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...