Eider Merino, campeona de España de ciclismo en Culla

El Movistar también despliega en la exigente prueba en ruta, sobre 116 kilómetros, el dominio mostrado en la contrarreloj: Gloria Rodríguez, plata; Mavi García, bronce.
Texto: Ciclismoafondoes. Foto: Movistar Team. -
Eider Merino, campeona de España de ciclismo en Culla
Eider Merino, campeona de España de ciclismo en Culla

La vizcaína Eider Merino, plata en la cronometrada del viernes, conquistó el título nacional de ciclismo al imponerse en la prueba de fondo femenino disputada entre Oropesa del Mar y Culla sobre 116 exigentes kilómetros en una nueva demostración de dominio del Movistar Team, ya que la plata fue para la murciana Gloria Rodríguez y el bronce para la balear Mavi García. En su primer año de vida, dos tripletes para la sección femenina de la escuadra telefónica en los Campeonatos de España.

Merino se distanció dentro del último kilómetro de su compañera Gloria Rodríguez, quien previamente había jugado sus bazas y con la que rodó prácticamente toda la jornada. Porque Merino venía de la fuga de la jornada, esa que comenzó a construir con Sandra Alonso (Bizkaia-Durango) en la ascensión a Les Santes en Cabanes, en los primeros kilómetros, y la que antes del kilómetro 19 se unió Rodríguez. Un trío que pronto, muy pronto, logró una renta cómoda de más de cuatro minutos, una ventaja que no podría disfrutar Alonso al perder kilómetros después contacto con sus compañeras.

Merino y Rodríguez, a relevos, fueron abriendo camino si oposición. Devorando kilómetros. Apenas una incertidumbre. En las cercanías del último paso por meta, Sheyla Gutiérrez demarró en el grupo perseguidor y de las reacciones que convocó se gestó un grupo de nueve unidades compuesto por la propia riojana, Mavi García, Lorena Llamas, Alicia González y Alba Teruel, del Movistar; Cristina Martínez, Jessica Pérez (Bizkaia-Durango); Aida Nuño (Rio Miera) y Ane Santesteban (Ale Cipollini). Este grupo acabaría rebajando por primera en mucho tiempo la brecha de tiempo de los cuatro minutos. Pero la presencia de muchas corredoras del Movistar no facilitó colaboraciones para la caza. Así que, con 30 kilómetros hasta la meta, se dio un parón y, consecuentemente, un incremento de la diferencia. 

A 25 para el final la renacida renta de Merino y Rodríguez superaba los cinco minutos y medio. Y a los 20, acariciaría los siete. Tal era la entidad de la bajada de la tensión atrás. El oro era cosa de la pareja cabecera, que mantuvo en la subida final algún tímido pulso, y sólo la pelea por el bronce espoleó por detrás a Mavi García, Alicia González y Ane Santesteban. La balear, ganadora de la crono, acabaría haciéndose con el tercer cajón del podio. El título sub23 recaería en la valenciana Cristina Martínez (Bizkaia-Durango).

Te recomendamos

SKS organiza sus nuevas bolsas para bici en tres familias, y entre ellas, la de MTB e...

Si eres de los que acostumbra celebrar el 14 de febrero con tu “media naranja”, sea c...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La incorporación de los frenos de disco a las bicis más rápida del pelotón sigue impa...

Porque Mojácar tiene que estar en esa lista de Grandes Fondos que recorrer antes de m...

La nueva Quartz Aero Disc de BH es una auténtica bici todoterreno para afrontar rutas...