Matteo Trentin impone su punta de velocidad en la llegada a Guilin

Su compatriota Gianni Moscon se mantiene al frente de la clasificación general del Tour de Guangxi tras un final accidentado en el que tuvo lugar una caída que afectó, entre otros, al francés Arnaud Démare.

Texto: Ciclismoafondoes. Foto: Luca Bettini/BettiniPhoto.

Matteo Trentin impone su punta de velocidad en la llegada a Guilin
Matteo Trentin impone su punta de velocidad en la llegada a Guilin

En la penúltima etapa de la última carrera del WorldTour 2018, éxito para el velocista italiano Matteo Trentin (Mitchelton-Scott). El actual campeón de Europa de fondo en carretera fue el más rápido en el sprint de Guilin, meta de una quinta jornada de 212,2 kilómetros en la que se jugó la victoria un grupito de unas 55 unidades. La llegada estuvo marcada en sus albores por una caída que afectó a sus preparativos, caída en la que se fueron al suelo entre otros corredores el francés Arnaud Démare (Groupama-FDJ) y el británico Alex Dowsett (Katusha). El líder Gianni Moscon (Sky) salvó el lance y llegó con el jersey rojo de líder conquistado el viernes a la última jornada de la ronda china, este domingo.

La presencia de la ascensión a Gouchong a 35 kilómetros de la llegada, una subida que se encadenaba con el paso anterior al Alto de Huangsha, alimentaba la opción de que hubiera movimientos de cara a la general. Una fuga de cuatro corredores (Tony Martin, Katusha; Silvan Dillier, AG2R; el ‘reincidente’ Pascal Eenkhoorn, Lotto-Jumbo; y Ryan Mullen, Trek-Segafredo) logró consolidarse en cabeza de carrera con hasta cinco minutos de margen. Una jornada con cuatro cotas que consolidaron como rey de la montaña a Dilllier.

El trabajo del Sky rebajó el hueco prácticamente hasta la mitad antes del momento en el que la carrera afrontaba ese encadenado montañoso final. Pero fue más decisivo el descenso de Gouchong que sus rampas ascendentes; allí el pelotón principal se dividió en muchas fracciones y con la reducción de integrantes y los principales aspirantes a la general delante se espoleó la velocidad media. La fuga, tras 180 kilómetros de protagonismo, había pasado a mejor vida.

El ‘astana’ Andrei Grivko, dentro de los últimos diez kilómetros, se afanó en evitar una llegada masiva que emergía como inevitable, pero su ataque acabó siendo neutralizado por un pequeño pelotón donde rodaba el líder y en el que se encontraban todos los hombres rápidos de esta edición. A 300 metros de la llegada, una caída eliminaría a un aspirante como Démare y afectaría a varios corredores más.

En la volata, el campeón de Europa, segundo éxito de este año para Trentin, batirá al alemán Ackerman (Bora-Hansgrohe), al belga Jasper Stuyven (Trek-Segafredo) y al español Carlos Barbero (Movistar-Team).