La ausencia de Alejandro Valverde debido a la grave lesión que padeció en la contrarreloj inaugural del Tour de Francia ha obligado a Javier Mínguez a reorganizar los planes de España de cara al Mundial. El seleccionador ha decidido apostar por un equipo repleto de ciclistas completos y polivalentes que puedan pelear y beneficiarse de cualquier corte que se produzca en carrera. Por el momento, ha designado una lista de 15 ciclistas para la prueba en ruta y cuatro para la contrarreloj.
Los 15 integrantes de la lista para la ruta son José Joaquín Rojas, Dani Moreno, Imanol Erviti, Jonathan Castroviejo, Carlos Barbero, Jesús Herrada, Gorka Izagirre y Marc Soler del Movistar Team, Diego Rubio, Lluis Mas y Héctor Sáez del Caja Rural-Seguros RGA; Luis León Sánchez del Astana; David de la Cruz del Quick Step; Juanjo Lobato del LottoNL-Jumbo; y Luís Ángel Maté del Cofidis. Para enfrentarse a la lucha contra el reloj los cuatro hombres que forman la preselección son Jonathan Castroviejo, David de la Cruz, Jesús Herrada y Gorka Izaguirre.
Hace unos meses, el seleccionador Javier Mínguez fue a visitar el circuito de 19,1 kilómetros sobre el que se desarrollará el Mundial y descubrió de la siguiente forma el futuro escenario mundialista. “Es un circuito que se va a hacer muy duro, porque estamos hablando de un recorrido con curva, subida, bajada… sin un tramo de llano. Y con 277 kilómetros, una distancia para profesionales de verdad. Pero el final no lo es tanto. La subida -Salmon Hill, 1,5 kilómetros que empiezan al 7,8% y terminan al 5,8%- está a más de diez kilómetros de meta y además engaña, porque parece dura cuando la inicias pero se va suavizando. Luego tienes bastante distancia hasta la llegada, con una zona junto al mar en la que va a dar el aire. Si a eso le unimos la temperatura, que dicen que estará sobre los 15 grados, pero muchos me parecen, y que es un sitio donde llueve más de 200 días al año podemos hacernos una idea de lo que nos espera”.
En lo que respecta a la prueba contrarreloj cabe destacar que se darán dos vuelta a un circuito de 16,1 km, a los que se añadirán 3,4 kilómetros de subida al Mount Royal, que dará fin en su cima a la crono.