Movistar Team, a mantener su hegemonía en el Campeonato de España en ruta

Valverde, favorito, liderará el equipo en busca de su triunfo 120 como profesional. Otros favoritos: Jesús Herrada, Luis León Sánchez, Omar Fraile, David De la Cruz, Oscar Sevilla…
Ciclismoafondo.es (con información de la RFEC). Fotos: Bettini Photo / RFEC -
Movistar Team, a mantener su hegemonía en el Campeonato de España en ruta
Movistar Team, a mantener su hegemonía en el Campeonato de España en ruta

La hegemonía del Movistar Team en el Campeonato de España en ruta es apabullante. Desde que en 2011 pasara a patrocinar la estructura del histórico Reynolds (después patrocinado por Banesto, Illes Balears y Caisse d ´Epargne) no ha dejado de ganar ni un solo año la prueba en línea del nacional de carretera. Siete de siete, con José Joaquín Rojas (en 2011 y 2016), Fran Ventoso (2012), Jesús Herrada (2013 y 2017), Ion Izagirre (2014) y Alejandro Valverde (2015). Incluso en 2010, bajo la denominación de Caisse d ´Epargne también lo ganaron con José Iván Gutierez. Así, habría que remontarse a 2009 para encontrar el último triunfo de un ciclista que no fuera de este equipo en el Campeonato de España en ruta: Rubén Plaza, entonces en el Liberty Seguros.

Movistar Team aspira a continuar este domingo, en Castellón, con su tiranía en el campeonato nacional, y para ello cuenta con un poderoso equipo liderado por Alejandro Valverde (el gran favorito) y con otras bazas importantes como Marc Soler, Jaime Rosón, Carlos Barbero, José Joaquín Rojas o Imanol Erviti. Valverde  -quien también participará en la prueba contrarreloj del viernes, sobre 37,5 km- busca su victoria 120 como profesional, y la 12ª en su espectacular temporada 2018, en la que se está mostrando más fuerte que nunca tras superar la grave lesión (fractura en la rótula izquierda) que sufrió en el Tour 2017. El recorrido parece más que apropiado para que imponga su ley. Su compañero Mikel Landa tomará parte en la contrarreloj pero no en la prueba en línea del domingo. 

Podio del Campeonato de España en ruta 2017: Jesús Herrada, Alejandro Valverde y Ion Izagirre.

Podio del Campeonato de España en ruta 2017: Jesús Herrada, Alejandro Valverde y Ion Izagirre.

Sin embargo, Movistar Team contará con una dura oposición, en algunos casos de ciclistas que hasta hace muy poco vestían sus colores, como Jesús Herrada (Cofidis) o Jonathan Castroviejo (Team Sky). Nombres a los que hay que añadir los de los siempre peligrosos, y muy en forma, Luis León Sánchez y Omar Fraile (Astana), la joven promesa Iván García Cortina (Bahrain-Merida), los veteranos Oscar Sevilla (Medellín Team), Dani Moreno (Education First) y Rubén Plaza (Israel Cycling Academy), además de otros ciclistas que siempre dan batalla en carrera como Javi Moreno (Delko-Marseille), Luis Ángel Maté (Cofidis) o David de la Cruz y Beñat Intxausti, del Team Sky.

Además, estarán presentes los principales ciclistas de los tres equipos nacionales de categoría Profesional Continental, Burgos-BH, Caja Rural-Seguros RGA y Euskadi-Murias, equipo que contará con la mayor representación al alinear 14 ciclistas.

Recorrido

Un circuito exigente de 215 km, con salida en Castellón de la Plana y meta en Benicassim, con más de 3.000 metros de desnivel acumulado, dictará quién es el sucesor de Jesús Herrada como Campeón de España en ruta.

Los primeros 100 kilómetros de competición, hasta llegar al circuito final, transitarán por un terreno marcado por carreteras estrechas con constantes subidas y bajadas, que añadirán un primer punto de dureza y evitarán que los ciclistas rueden cómodos. En esta primera mitad del recorrido tendrán que afrontar la subida al Marianet y al puerto de Alcudia de Veo antes de iniciar el primero de los tres giros programados al circuito final, de algo menos de 30 kilómetros.

La subida al Desierto de las Palmas en este circuito final está llamado a ser el aspecto clave que decida el Campeonato nacional. El último de los tres pasos programados por esta ascensión, de unos 7 kilómetros, se coronará a más de 20 kilómetros de meta por lo que será especialmente interesante comprobar qué estrategia siguen Movistar Team y Alejandro Valverde y si alguno de sus competidores es capaz de lanzar un ataque que ponga en cuestión el dominio del conjunto telefónico.

La prueba en línea Élite dará comienzo a las 9:00 horas del domingo y será retransmitida en directo a través de Eurosport 2 y Eurosport Player, gracias al esfuerzo de la Real Federación Española de Ciclismo, desde las 12:30 horas hasta el término de la misma. Toda la actualidad sobre el Campeonato de España de Carretera se podrá seguir en redes sociales a través del hashtag #CECastellón18.

Aquí puedes consultar la lista de inscritos

Noticias relacionadas

Eurosport retransmitirá el Campeonato de España de Carretera

Castroviejo, gran favorito para la crono del nacional de Castellón

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...