Previa Tour de Flandes: la gran clásica flamenca

El domingo se disputa el segundo monumento de la temporada, una de las clásicas más exigentes con sus numerosas cotas y tramos de pavés. Stybar, Van der Poel, Van Avermaet, Sagan, Naesen, Jungels, Van Aert… y el debutante Valverde, entre los máximos favoritos.
Fernando Belda. Fotos: Bettini Photo -
Previa Tour de Flandes: la gran clásica flamenca
Previa Tour de Flandes: la gran clásica flamenca

Llega el segundo monumento del año, la segunda prueba más larga del calendario UCI -267 km- y una de las más exigentes con sus numerosas cotas (17) y tramos de pavés (13). La 103ª edición del Tour de Flandes (Ronde van Vlaanderen) presenta un recorrido muy similar al de años anteriores, con salida desde Amberes y final en Oudenaarde.

Hasta el primer pasos por Oude Kwaremont (km 119; 2,2 km al 4%), la carrera transitará por carreteras llanas que facilitan la formación de la fuga. Aunque previamente ya habrán tenido que superar los dos primeros tramos adoquinados en Lippenhovestraat (km 89) y Paddestraat (89).

Previa Tour de Flandes: la gran clásica flamenca

Perfil Tour de Flandes

A partir del Kwaremont se encadena, en poco más de 40 km, un primer bucle de ocho cotas, incluidos los adoquinados Holleweg (km 140) y Haaghoek (km 145) y el famoso Kapelmuur (km 170; 750 m al 9%), para poner rumbo al primer encadenado Kwaremont / Paterberg (360 m al 12,9%), en los km 212 y 215.

Pasados éstos –y ya con el desgaste del kilometraje y los ascensos anteriores- le esperan a los ciclistas otros 35 km sin descanso (del 220 al 254) con seis cotas más y otros tantos tramos de pavés: los decisivos Koppenberg (600 m al 11,6%), Steenbeekdries (700 m al 5,3%), Taaienberg (530 m al 6,6%) y Kruisberg (2,5 km al 5%), antes de volver a subir por última vez Oude Kwaremont y el Paterberg, desde cuya cima restarán tan solo 13 km hasta la meta en Oudenaarde.

Previa Tour de Flandes: la gran clásica flamenca

Día: Domingo 7 de abril.

Salida: 10:45.

Llegada: entre las 16:45 y las 17:35. En el horario intermedio previsto por la organización (42 km/h) llegarían a las 17:07.

TV: Eurosport la retransmite íntegramente.

Participantes y favoritos

25 equipos tomarán parte el domingo en el Tour de Flandes, los 18 World Tour más siete de categoría Profesional Continental: Direct Energie (con el actual campeón en sus filas, Niki Terpstra), Cofidis, Corendon-Circus (con la sensación Mathie van der Poel), Roompot-Charles, Sport Vlaanderen-Baloise, Vital Concept y Wanty-Gobert. Aquí podéis consultar el listado completo de participantes.

La nómina de favoritos para hacerse con el segundo monumento del año es muy amplia, ya que prácticamente todos los mejores clasicómanos del mundo estarán en la línea de salida de Amberes. Encabezando la misma encontramos a clasicómanos por excelencia, los grandes dominadores esta especialidad, como Zdenek Stybar (Deceuninck) –en el mejor estado de forma de su carrera y para muchos el gran favorito-, Greg Van Avermaet (CCC), Peter Sagan (BORA), Bob Jungels (Deceuninck), Oliver Naesen (Ag2r), Philippe Gilbert (Deceuninck), Tiesj Benoot (Lotto Soudal), Michael Valgren (Dimension Data), Yves Lampaert (Deceuninck) o Niki Terpstra (Direct Energie), ganador en 2018 corriendo en el Quick-Step.

Y junto a ellos, en los primeros puestos en todas las apuestas, las dos jóvenes sensaciones (ambos de 24 años) que han dominado el ciclocross mundial en los últimos años y ahora deslumbran en la ruta: Wout Van Aert (Jumbo-Visma) y Mathieu van der Poel (Corendon-Circus). El belga Van Aert ya ha sido este año 3º en la Strade-Bianche, sexto en la Milán-San Remo y 2º en la E3 BinckBank Classic, resultados que le confirman como un clasicómano de primera. Como también lo es el neerlandés Mathieu Van der Poel (nieto de Raymond Poulidor e hijo de Adrie van der Poel), brillantísimo vencedor el pasado miércoles en “A través de Flandes”. Además este año ha ganado el GP de Denain y ha sido 4º en la Gante-Wevelgem. El domingo correrá el primer monumento de su incipiente carrera, pero con su clase y desparpajo nadie duda en incluirle entre los máximos favoritos.

Previa Tour de Flandes: la gran clásica flamenca

Mathieu Van der Poel ganó de manera espectacular "A través de Flandes" el pasado miércoles.

También habrá que contar con otros hombres rápidos que si consiguen pasar con los mejores las numerosas cotas podrían tener sus opciones, como Alexander Kristoff (UAE), Matteo Trentin (Mitchelton-Scott) o Michael Matthews (Sunweb).

Sin estar entre los grandes favoritos estaremos muy atentos también a las evoluciones del asturiano Iván García Cortina (Bahrain Merida), nuestro mejor “Flandrien”, quien sigue progresando y cogiendo experiencia en este tipo de clásicas de cotas y pavés. El miércoles, en “A través de Flandes” tuvo una actuación destacada, metiéndose en uno de los cortes clave que provocó Van der Poel y rodando muchos kilómetros escapado.

Y por último (aunque no con menos opciones), en la lista de favoritos a conquistar el Tour de Flandes debemos nombrar a Alejandro Valverde, quien correrá este monumento por primera vez en su carrera a punto de cumplir 39 años y vistiendo el maillot de campeón del mundo. Le acompañarán en el Movistar Team dos especialistas en este terreno como Jurgen Roelandts y Jasha Sütterlin, además de Imanol Erviti, Nelson Oliveira, Lluis Mas y el joven Jaime Castrillo.

ÚLTIMOS GANADORES

2018: Niki Terpstra

2017: Philippe Gilbert

2016: Peter Sagan

2015: Alexander Kristoff

2014: Fabian Cancellara

Previa Tour de Flandes: la gran clásica flamenca

Nike Terpstra, ganador en 2018.
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

Esta moto de tres ruedas fue elegida por ASO como vehículo oficial de apoyo en el Tou...

Históricamente pocos patrocinadores del mundo del ciclismo se han implicado en la est...

Toda la energía a través de tus pies...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Hablamos de bici, entrenamiento y nutrición con uno de nuestros grandes triatletas, F...