Simon Yates, dorsal 1 de la Ordiziako Klasika

El ganador de la edición 2016 regresa a la ‘Dekana’, que celebra su edición 95ª el próximo 25 de julio.
Texto: Ciclismoafondo.es. Foto: Archivo. -
Simon Yates, dorsal 1 de la Ordiziako Klasika
Simon Yates, dorsal 1 de la Ordiziako Klasika

Este próximo miércoles se celebra en la localidad guipuzcoana de Ordizia una nueva edición de su Prueba de Villafranca-Clásica de Ordizia, una de las grandes carreras del verano que se acerca al centenario de la celebración de su primera edición, acaecido en 1922.

Como en ediciones precedentes, la prueba contará con la presencia de dos equipos de la categoría WorldTour, el Mitchelton-Scott y el Movistar Team. El británico Simon Yates, líder de la formación australiana y ganador de la edición 2016, portará el dorsal 1. Álex Edmonson, Lucas Hamilton, Christopher Juul Jensen, Robert Power, Matteo Trentin y Carlos Verona completan el equipo. Víctor de la Parte,  Jorge Arcas, Carlos Barbero, Héctor Carretero, Jaime Castrillo, Nuno Bico,  Antonio Pedrero y Eduardo Sepúlveda serán los representantes de la escuadra telefónica, según adelantan desde su organización.

En una prueba donde también competirán los continentales Israel Cycling Academy (Rubén Plaza),  Delko-Marsella (Javi Moreno, Delio Fernández, Ángel Madrazo), Euskadi-Murias (Cyril Barthe, Sergio Samitier, Fernando Barceló), Burgos-BH (Jordi Simón, Diego Rubio) o el Caja Rural-Seguros RGA (Julen Amezketa, Nicholas Schultz), completan la participación las formaciones Dare-Gaviota (Héctor González),  Inteja Dominican Cycling Team (Paco Mancebo, Diego Milan), Massi-Kuwait (Rubén Caseny, José Manuel Gutiérrez), Team Ukyio (Benjamín Prades, Óscar Pujol), Fundación Euskadi (Mikel Alonso, Txomin Juaristi) y Polartec-Kometa (Kevin Inkelaar, Juan Pedro López).

La Prueba Villafranca-Clásica de Ordizia, con permiso de los Campeonatos de España, es la competición de un día más antigua dentro del calendario ciclista profesional español. La carrera vasca, de hecho, nacida en 1922, viene organizándose de manera ininterrumpida desde 1938.  Aunque su recorrido se mantiene más o menos estable desde hace diez años, en torno a los 165 kilómetros, en décadas pasadas llegó a disputarse sobre 215 o incluso 225, como en 1963.

Ricardo Montero, con cinco entorchados (1927, 1930, 1931, 1932, 1935) es el ciclista con más títulos de un palmarés donde le siguen, con cuatro, el director del Mitchelton-Scott australiano Neil Stephens (1991, 1993, 1994, 1995); y, con tres,  Txomin Perurena (1971, 1972, 1976), Marino Lejarreta (1981, 1988, 1989),  y Gorka Izagirre (2010, 2012, 2014).

La prueba se disputará sobre 165 kilómetros, con 1.240 metros de desnivel positivo acumulado tras acometer en 5 ocasiones la subida al Alto de Abaltzisketa, de tercera categoría.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...